Mi experiencia me dice que cualquier niño de 8 años con un pen drive y una distro de Kali, puede arruinarle el día a cualquier desprevenido, sin necesidad de ser cracker.
Claro, mi hijo cuando tenía 12 años ya había sacado todas las claves de las redes disponibles localmente.
De hecho él fue quien me dijo que los modems tenían vulnerabilidades que se podían hackear.
Y su principal escuela sobre ese sistema de ataque, fueron precisamente algunas distribuciones de LINUX.
TODAS LAS CONTRASEÑAS SON CRACKEABLES
No hay que confundir el Cracking con el Hacking, ambas cosas son totalmente diferentes.
El Hacking está completamente comprometido con redes, mientras que el Cracking está mas adentrado en software.
Pónme un programa protegido y de inmediato te podría demostrar sus vulnerabilidades. (Cracking)
Para mi en lo personal, el Cracking es un arte, pues requiere de demasiados estudios sobre lenguaje ensamblador. (32 y 64 bits)
No hablo sobre el ensamblador de 8 y 16 bits, ya que por ahora quedó obsoleto en sistemas computacionales, pero bien sabemos que fue la base de lo que ahora sabemos.
Aunque muy bien lo podemos comprender los que aún programamos microcontroladores de 8 y 16 bits.
El fundamento y base del Hacker es muy diferente al del Cracker. Y nunca se debe confundir a un Cracker con un Hacker.
Mis primeros pasos con el ensamblador se dieron con los PIC de 8 bits, no había otro lenguaje.
Y también mis programas de PC se dieron con MASM32. Ya me sentía un Cracker porque lograba tronar la protección de programas sencillos, pero apenas comenzaba, aún había sistemas de seguridad complejos, como empaquetados, sistemas antidump, y mil cosas más.
Después de eso, todo se reduce a un comando: aircrack-ng. La única variable es el tiempo que le llevará al generador de diccionario embocar la clave, pero tarde o temprano una combinación de caracteres y/o espacios va a coincidir con la clave encriptada y el cartelito KEY FOUND! aparece.
Ahí es donde entran los "tutoriales de youtube" y eso no hace a nadie un Hacker, los vuelve unos Copy Paste.
Y aún con todo eso que se encuentra por Internet, no para todos funciona, pues cada empresa configura su sistema de seguridad.
Por eso también es bueno en cada empresa tener a su Hacker de seguridad.
Un verdadero Hacker no ve vídeos porque ya tiene los fundamentos base de la escuela.
Ya "tiene una PC", investiga protocolos, se compromete y tal vez logre su objetivo.
Ambas aficiones son penadas por ley conforme a la jurisdicción de cada país, pero de que son fascinantes, lo son.