Transmisor FM, PLL JM Transmisores

Hola chicos ... ¿Cuánto es una buena potencia de accionamiento en mW y cuál es el máximo para el rd15?
Lo estoy conduciendo con 250 a 300 mW como máximo...¿Esto está bien o puedo conducir más?
 
hola chicos ... ¿cuánto es una buena potencia de accionamiento en mW y cuál es el máximo para el rd15?
lo estoy conduciendo con 250 a 300 mW como máximo...¿Esto está bien o puedo conducir más?
Bueno si lo circuito de adaptación de inpedancia de entrada del RD15 si queda bien diseñado y armado , SI esa potencia es mas que suficiente para excitar correctamente a total potenzia de salida (15W)
!Saludos!
 
Well, if the RD15 input impedance adaptation circuit is well designed and assembled, IF that power is more than enough to correctly excite at full output power (15W)
!Greetings!

Bueno si lo circuito de adaptación de inpedancia de entrada del RD15 si queda bien diseñado y armado , SI esa potencia es mas que suficiente para excitar correctamente a total potenzia de salida (15W)
!Saludos!
Hola Daniel, gracias por tu respuesta ...
Utilizo Mosfets de segunda mano de aliexpress y generalmente tomo alrededor de 14W a 15 Volts y alrededor de 1.4A
T
al vez los Mosfets no son como nuevos y la capacitancia interna estaba un poco apagada o dañada de alguna manera ...
 
hola daniel gracias por tu respuesta ...
Utilizo mosfets de segunda mano de aliexpress y generalmente tomo alrededor de 14w a 15 voltios y alrededor de 1.4a
tal vez los mosfets no son como nuevos y la capacitancia interna estaba un poco apagada o dañada de alguna manera ...
Hola.
Algo debe de estar mal con tu circuito, con 12.5 voltios te debe dar mínimo los 15w.
Con 15 voltios te sube la potencia pero no te trabaja bien porque lo estas saturando.
En eso tienes razón, Que no son como los nuevos. pero la verdad es que si son mejores que los nuevos por lo que son originales.
El voltaje máximo para ellos trabajar bien es 12.8 Volt, con 12,8 voltios y un circuito bien optimisado te da asta 17w sin problema
trata de afinar el circuito dándole un mejor ajuste.
Te dejo ese consejo.

Saludos.
 
Última edición:
Hola.
Algo debe de estar mal con tu circuito, con 12.5 voltios te debe dar mínimo los 15w.
Con 15 voltios te sube la potencia pero no te trabaja bien porque lo estas saturando.
En eso tienes razón, Que no son como los nuevos. pero la verdad es que si son mejores que los nuevos por lo que son originales.
El voltaje máximo para ellos trabajar bien es 12.8 Volt, con 12,8 voltios y un circuito bien optimisado te da asta 17w sin problema
trata de afinar el circuito dándole un mejor ajuste.
Te dejo ese consejo.

Saludos.
Hola jhon, gracias por la respuesta.

Bueno, he hecho muchos ajustes y creo que estoy en un buen lugar, pero los Mosfets que tengo no son tan prometedores.
No obstante, sigo intentando algunos ajustes.
Entonces, ¿cómo se toma con 12.8V 15W? ¿Qué voltaje de puerta usa para lograr estos resultados y cuánto impulso para rd15?
Algún día intentaré hacer que este pll también ... parezca interesante.
 
hola daniel gracias por tu respuesta ...
Utilizo mosfets de segunda mano de aliexpress y generalmente tomo alrededor de 14w a 15 voltios y alrededor de 1.4a
tal vez los mosfets no son como nuevos y la capacitancia interna estaba un poco apagada o dañada de alguna manera ...
Hola a todos , caro Don bisba los MosFets reciclados de Aliexpress por incrible que pueda parecer son idoneos SI , y seguramente fueran sacados de equipos sucatados .
Ya los MosFets 0KM ofertados en lo mercado especializados , eses si son demasiadamente propensos a sener un Truchos Chino .
Lo desenpeño (performance) de tu circuito depende del diseño de las redes de adaptación de inpedancias de entrada y salida del transistor MosFet , calidad de los conponentes de RF enpleyados , calidad de la montagen enpleyada , y logico tanbien de la calidad del transistor enpleyado.
Como ya aclarado anteriormente es una suma de todos los factores y NO solamente del transistor !
? Quetal ustedes subir aca fotos de que tienes armado? , quizaz sea possible identificar algo que este obstaculizando lo rendimento de tu proyecto.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola jhon gracias por la respuesta.

Bueno, he hecho muchos ajustes y creo que estoy en un buen lugar, pero los mosfets que tengo no son tan prometedores.
No obstante, sigo intentando algunos ajustes.
Entonces, ¿cómo se toma con 12.8v 15w? ¿Qué voltaje de puerta usa para lograr estos resultados y cuánto impulso para rd15?
Algún día intentaré hacer que este pll también ... parezca interesante
Hola bisba.
Máximo 5V en el Gate, de 300 a 500mW para excitarlo, 12.8V de alimentación, su buena disipación de calor y que el circuito responda bien a la frecuencia para que el RD consiga sacar toda la RF. Con eso es más que suficiente, si quieres sube fotos para ver qué te podemos ayudar.
 
Hola caro Don Jhon(JM) la enpresa Sinteck tenia un PLL enpleyando lo CI BH1415 , Peeeero lo paso VCO es discreto con un transistor JFet y utiliza solamente lo paso PLL y encoder estereo del BH1415.
Lo motivo de enpleyar un VCO esterno es que lo VCO interno al BH1415 es relleño de espurias generadas internamente al Chip.
Voy buscar en mi cosas lo diagrama esquemactico que hice a mano (engineria reversa) y subo aca para apreciación.
!Saludos !
Att,
Daniel Lopes.
Hola Daniel Lopes.
He estado trabajando en eso y ya tengo el pcb con el vco externo controlado por el BH1415, trabaja mucho mejor, es más limpio, funciona mucho mejor, es una elegancia.
Lo he puesto a controlar el VCO del verónica, quedó con más fuerza de señal RF y más limpio en el sonido AF.
Saludos.
 
Hola Daniel lopes.
He estado trabajando en eso y ya tengo el pcb con el vco externo controlado por el BH1415 trabaja mucho mejor es más limpio funciona mucho mejor es una elegancia.
Lo he puesto a controlar el VCO del verónica, quedo con más fuerza de señal RF y más limpio en el sonido AF.
Saludos.
!Felicitaciones por los ezictos !
Dejo aca un diseño que me guta demasiadamente el por tener un filtro resonante "L" y "C" paralelo sintonizado ezactamente en 19KHz .
Ese filtro limpia las harmonicas inpares del tono piloto del estereo (19KHz) transformando lo sinal de 19KHz que es cuadrado en senoidal .
Eso aumenta en mucho la limpieza del sinal MPX y los ruidos molestos debido a los harmonicos inpares del 19KHz cuando aun cuadrado.
Lo inductor "L1" debe tener su tornillo de ayuste de inductancia ayustado con lo auxilio de un Osciloscopio conectado en lo pino 19 del BH1415 para si obtener lo maximo sinal senoidal pico a pico y maxima pureza (simetria entre los picos positivos y negativos).
Ya lo capacitor de 2,7nF "C1" tiene que sener de buena calidade , tipo poliester mectalizado o Mylar , o polipropileno o Mica-Plateada.
!Suerte en los desahollos!
 

Adjuntos

  • BH1415F.GIF
    BH1415F.GIF
    28.2 KB · Visitas: 107
Última edición:
Hola...
así que con un voltaje máximo de puerta de 5 voltios y una unidad de 300 a 500 mW, estoy seguro de que puedo esperar alrededor de 15W a 13 Voltios.
Me las arreglo para lograr 15w desde 2.5 Voltaje de compuerta 250mW variador a 15 Vcc y 1.4 consumo de corriente ...
Probaré una puerta diferente y conduciré para ver cómo lograr 15w con un Vcc más bajo ...
mi pcb es experimental y estoy seguro de que tiene capacitancia extra en todas partes, jejeje, pero funciona ...
Por supuesto, la coincidencia de impedancia juega un papel, pero creo que estoy de buena manera
gracias a todos por ayudarme ...

Nota del moderador : Por favor , todas esas unidades por convención van con mayúsculas
 
Última edición por un moderador:
Hola...
así que con un voltaje máximo de puerta de 5 voltios y una unidad de 300 a 500 mW, estoy seguro de que puedo esperar alrededor de 15w a 13 voltios.
Me las arreglo para lograr 15w desde 2.5 voltaje de compuerta 250mW variador a 15 vcc y 1.4 consumo de corriente ...
Probaré una puerta diferente y conduciré para ver cómo lograr 15w con un vcc más bajo ...
mi pcb es experimental y estoy seguro de que tiene capacitancia extra en todas partes, jejeje, pero funciona ...
Por supuesto, la coincidencia de impedancia juega un papel, pero creo que estoy de buena manera
gracias a todos por ayudarme ...
Sin fotos o diagrama esquemactico de que armaste es practicamente impossible ayudar con propriedad sin recorrer a adiviñaciones lo que seguramente incorre en muuuchos errores .
!Saludos desde Brasil!
 
Sin fotos o diagrama esquemactico de que armaste es practicamente impossible ayudar con propriedad sin recorrer a adiviñaciones lo que seguramente incorre en muuuchos errores .
!Saludos desde Brasil!
No creo que tenga errores ... Solo les pregunto cómo logran esos resultados a 12.8V ... Puedo publicar una foto pero estoy experimentando con ella, así que la cambio todo el tiempo ... pero es genérico PCB experimental hecho en casa nada especial y sigo esquemas genéricos con algunos cambios ... creo que lo que quiero probar es hacer 4 o 5 vueltas para la bobina de entrada y jugar con más VGS como 4V o incluso más y VDS más bajo alrededor de 13V
 
No creo que tenga errores ... Solo les pregunto cómo logran esos resultados a 12.8V ... Puedo publicar una foto pero estoy experimentando con ella, así que la cambio todo el tiempo ... pero es genérico PCB experimental hecho en casa nada especial y sigo esquemas genéricos con algunos cambios ... creo que lo que quiero probar es hacer 4 o 5 vueltas para la bobina de entrada y jugar con más VGS como 4V o incluso más y VDS más bajo alrededor de 13V
!Ok , como queiras !
!Suerte!
!Saludos!
 
? Y quetal puentear lo resistor que si queda en série con lo Gate del transistor RD15 ? , o sea conectar directamente la bobina del circuito de adaptación de inpedancias de entrada directamente a lo Gate.
Otra sugerencia es poner un preset de modo a puder ayustar comodamente la tensión de Gate (VGS) a partir del regulador de tensión 78L05.
Mucha tensión de Gate (VGS) no es una buena onda , eso porque la curriente quiescente ( sin RF aplicada ) es muucho alta y lo transistor si recalienta demasiadamente encurtando su vida util desnecesariamente .
Puedes poner una perla de ferrite en lo terminal del resistor del Gate para ayslar mejor la RF de entrada del circuito de polarización DC del Gate .
Debes sienpre enpleyar una tarjeta de circuito inpreso hecha en fibra de vidrio (FR4) de double caras de cubre , donde una cara es lo circuito de RF propriamente dicho y la otra cara es lo plano de tierra o masa y mucho inportante , conectar las dos caras en todos puntos de tierra o masa y tanbien lo dicipador de calor para garantizar un eficiente retorno de RF para tierra o masa (baja inductancia parasictica).
Si ustedes seguir eses consejos te garantizo un mejor rendimento de tu lineal
!Dudas adicionales , pregunte es un gusto demasiado platicar asuntos radiofrequentes !
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
No creo que tenga errores ... Solo les pregunto cómo logran esos resultados a 12.8V ... Puedo publicar una foto pero estoy experimentando con ella, así que la cambio todo el tiempo ... pero es genérico PCB experimental hecho en casa nada especial y sigo esquemas genéricos con algunos cambios ... creo que lo que quiero probar es hacer 4 o 5 vueltas para la bobina de entrada y jugar con más VGS como 4V o incluso más y VDS más bajo alrededor de 13V
Ese circuito tiene varios errores.
SUGIERO un poco de humildad y recibir consejos.
A mi parecer, la entrada del transistor Rd15 va directo a una bobina de 2 espiras y 3 mm de diámetro junto a la corriente de excitación por medio de una resistencia de 100 Ohm, etc.
En el siguiente link encuentra mucha información relacionada.
Amplificador lineal fm 15 Watts con rd15hvf1

Por lo que puedo apreciar también hay un capacitor patas abiertas que puede causar una desadaptación de impedancia, las uniones y pistas entre componentes para lo que es rf debiera ser lo más corto posible.
Lo siguiente es ver el amplificador con un analizador y revisar si tiene espurias o armónicas. Hay un punto en el que sacar más potencia no siempre es lo mejor, porque algunos instrumentos con mucho ancho de banda suman todas las potencias siendo armónicas algunas veces más altas o tan altas como la frecuencia fundamental, por eso es importante ese instrumento. Si no fuera tan necesario un analizador de espectros, créame que no gastaría tanto dinero en estos aparatos, porque no son nada baratos..
Cuando un cliente viene por un problema de espurias o armónicas y que va ser fiscalizado por la autoridad que rige las telecomunicaciones y el trabajo no se hace de acuerdo a lo reglamentado, puede causar algo tan grave como el cierre de la emisora o caducidad de transmitir legalmente. Por eso la importancia de los instrumentos.
No es lujo ni capricho, es lo que debe tener un profesional para respaldar un trabajo, sin desmerecer el conocimiento y experiencia.
 
!Felicitaciones por los ezictos !
Dejo aca un diseño que me guta demasiadamente el por tener un filtro resonante "L" y "C" paralelo sintonizado ezactamente en 19KHz .
Ese filtro limpia las harmonicas inpares del tono piloto del estereo (19KHz) transformando lo sinal de 19KHz que es cuadrado en senoidal .
Eso aumenta en mucho la limpieza del sinal MPX y los ruidos molestos debido a los harmonicos inpares del 19KHz cuando aun cuadrado.
Lo inductor "L1" debe tener su tornillo de ayuste de inductancia ayustado con lo auxilio de un Osciloscopio conectado en lo pino 19 del BH1415 para si obtener lo maximo sinal senoidal pico a pico y maxima pureza (simetria entre los picos positivos y negativos).
Ya lo capacitor de 2,7nF "C1" tiene que sener de buena calidade , tipo poliester mectalizado o Mylar , o polipropileno o Mica-Plateada.
!Suerte en los desahollos!
Hola a todos.

Claro que si Daniel Lopes a pesar de tener muy buen sonido el BH1415 se le puede hacer mejoras como lo di güistes anterior mente y me parece interesante, ya ya estoy localizando la bobinita de 20mH para implementarla en el circuito.
Yo también tengo una placa pll con el TSA5511 y BA1404 usa el VCO interno del BA1404 que tiene un cristal de 38KHz para el estéreo también da un sonido muy bueno con buen paneo.
No creo que tenga errores ... Solo les pregunto cómo logran esos resultados a 12.8V ... Puedo publicar una foto pero estoy experimentando con ella, así que la cambio todo el tiempo ... pero es genérico PCB experimental hecho en casa nada especial y sigo esquemas genéricos con algunos cambios ... creo que lo que quiero probar es hacer 4 o 5 vueltas para la bobina de entrada y jugar con más VGS como 4V o incluso más y VDS más bajo alrededor de 13V
Hola bisba.
Yo creo que si tienes que mejorar ese circuito y en muchas cosas.
Te voy a compartir imágenes de un lineal con el RD15 en banda ancha 88 a 108MHz, Yo monto el Circuito asi como esta en las imágenes funciona al 100, 12,8V. y minimo 15W. Espero que te ayude de guía.

Saludos..
 

Adjuntos

  • 01 RD15.jpg
    01 RD15.jpg
    131.8 KB · Visitas: 102
  • 02 RD15.jpg
    02 RD15.jpg
    118.8 KB · Visitas: 94
  • 03 RD15.jpg
    03 RD15.jpg
    119.1 KB · Visitas: 95
Última edición:
Hola a todos.

Claro que si Daniel Lopes a pesar de tener muy buen sonido el BH1415 se le puede hacer mejoras como lo di güistes anterior mente y me parece interesante, ya ya estoy localizando la bobinita de 20mH para implementarla en el circuito.
Yo también tengo una placa pll con el TSA5511 y BA1404 usa el VCO interno del BA1404 que tiene un cristal de 38KHz para el estéreo también da un sonido muy bueno con buen paneo.

Hola bisba.
Yo creo que si tienes que mejorar ese circuito y en muchas cosas.
Te voy a compartir imágenes de un lineal con el RD15 en banda ancha 88 a 108MHz, Yo monto el Circuito asi como esta en las imágenes funciona al 100, 12,8V. y minimo 15W. Espero que te ayude de guía.

Saludos..
Hola caro Don Jhon se ve muy buena pinta ese Lineal , si no for de muchas moléstias , ? podrias conpartir los valores de los capacitores en SMD ?
Y si no for pedir mucho , ? podrias subir fotos del PLL que enpleya los CI TSA551 y BA1404 aclarado arriba?
!Muchissimas gracias!
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos.

Claro que si Daniel Lopes a pesar de tener muy buen sonido el BH1415 se le puede hacer mejoras como lo di güistes anterior mente y me parece interesante, ya ya estoy localizando la bobinita de 20mH para implementarla en el circuito.
Yo también tengo una placa pll con el TSA5511 y BA1404 usa el VCO interno del BA1404 que tiene un cristal de 38KHz para el estéreo también da un sonido muy bueno con buen paneo.

Hola bisba.
Yo creo que si tienes que mejorar ese circuito y en muchas cosas.
Te voy a compartir imágenes de un lineal con el RD15 en banda ancha 88 a 108MHz, Yo monto el Circuito asi como esta en las imágenes funciona al 100, 12,8V. y minimo 15W. Espero que te ayude de guía.

Saludos..
Hola de nuevo..
gracias por las fotos y tu tiempo tambien ...
buenas placas de circuito impreso ... cuando tenga tiempo y sea fácil para usted, comparta los valores de los condensadores ... también cuánta unidad usa en esto, qué VGS usa y cuál es su consumo total de energía
gracias de nuevo a todos
 
Hola de nuevo..
gracias por las fotos y tu tiempo tambien ...
buenas placas de circuito impreso ... cuando tenga tiempo y sea fácil para usted, comparta los valores de los condensadores ... también cuánta unidad usa en esto, qué VGS usa y cuál es su consumo total de energía
gracias de nuevo a todos
Hola.
La placa que está en las imágenes no es de mi autoría, pero como te dije (Yo monto el Circuito así como esta en las imágenes funciona al 100). Yo lo monto exacta mente así y te voy a compartir los valores que le coloco.
Bueno con 12,8V. de alimentación, 5V. el Gate y 15W de salida consume 2,5 Amperios.
 

Adjuntos

  • 20211205_100446.jpg
    20211205_100446.jpg
    234 KB · Visitas: 65
  • 20211205_100836.jpg
    20211205_100836.jpg
    209.5 KB · Visitas: 50
  • 20211205_100607.jpg
    20211205_100607.jpg
    147.9 KB · Visitas: 69
  • 01 RD15.jpg
    01 RD15.jpg
    135.9 KB · Visitas: 80
Atrás
Arriba