Amplificador mosfet 100w rms

me funciono el amplificador pero tengo 2 problemas, la R10 se me calienta de nuevo, el voltaje que pasa es entre los terminales de r10 es 107v, c5 y c6 no encontre de 18pf y le puse de 22pf puede ser eso?, porque el amplificador suena pero se calienta hasta quedar negra r10 y lo otro es que tengo un zumbido de fondo, pero que al aumentar el volumen desaparece, pero cuando lo tengo en "0" el volumen suena mucho, estoy ocupando en la fuente 4 condensadores de 4700uf/63v estoy con 1 sólo canal por el momento, ¿hay que aumentarle los condensadores? estoy con una fuente que tira 57vDC.

Saludos
 
Muky29 dijo:
...la R10 se me calienta de nuevo, el voltaje que pasa es entre los terminales de r10 es 107v, c5 y c6 no encontre de 18pf y le puse de 22pf puede ser eso...
Si tenés ese voltaje cayendo en R10 quiere decir que, o bien T5 está conduciendo o C5 está pasado de voltaje y conduce o está mal calibrado P1 (o P2 o ambos).

¿Qué tipo de condensador estás usando en esas posiciones (C5 y C6)? Es recomendable que soporten 100V o más.
Por usar 22pf en lugar de 18pf no hay problema (no es un valor TAN crítico), así que descartalo como origen de la falla. Si andan bien todos los transistores, la falla debería ser el condensador.
Si no, será alguna mala conexión, un error en los valores de los componentes o algún puente hecho en las soldaduras sin querer.

Por lo de la resistencia, si están cayendo 107V ahí, tenés 1,15W disipándose, así que es esperable que se caliente bastante, al punto de quemarse.

Más que eso, sin entrar a adivinar no puedo decirte.

Saludos
 
cambie los 2 condensadores y sigue = pero ahora le puse a r10 una de 5W ahora no se quema, pero sigue = la corriente es de 107v entre r10, revise todas las soldaduras y estan todas bien, y sigue el zumbido creo que es como de corriente, pense que eran los condensadorse de la fuente ahora tiene 6 de 4700uf/63v y es sólo un canal serian 28200uf creo que es más que suficiente. Pero el zumbido no desaparece, que puede ser? P1 marca 0v y p2 entre 15 y 20mv.
 
Hola, Alguien de argentina (de bs as, si es posible) que lo haya armado que me diga que transistores usó (consiguió...) de los que figuran en la lista, tanto de potencia como los driver . Y si no es mucho tambien reemplazos podria haber (P. ej, se podrían cambiar los de la serie MJE, BF o 2SD por algun TIP o BD?aunque si consiguieron los que estan en la lista, no me molesto tanto) . Y tambien si podría andar a +-35V 4A (obvio que a menos watts de salida).. Graciass.
 
Muky, sin tener acceso al amplificador no puedo adivinar más. El ruido quizá sea de la fuente, y fijate si encontrás algún componente dañado en algún lado, de lo contrario, poco te puedo decir.

Hipatetik, Los mje340/350 se consiguen en Argentina. Si no los conseguís podés usar bajo tu propio riesgo los TIPXXC (los de media potencia, tipo el TIP41).
Es importante que tengan ese sufijo porque son los que soportan hasta 100V.
Los sufijos siguiente (D en adelante) soportan cada vez más, pero no siempre se consiguen.

Saludos
 
Muchachos si bien tengo la intenciòn de levantar mi viejo transmisor plaquetodo de fm sintetizado, ustedes me motivan a intentar algo de audio en ves de rf.
Pero que les puedo decir, saben mucho màs que yo y me da verguenza hacer alguna consulta.
Exitos a todos y sigan asì.
 
Gracias por las respuestas. Me dieron una idea masomenos de cuanto deberia gastar y otros datos. Una ultima cosa, Sigo sin saber si me llegará a andar, con menos potencia claro, con +-35V 4A, porque tengo un transformador ahi tirado que rectificado y filtrado arroja ese voltaje (es de 25+25 4A AC)... Si con un transformador mas chico funciona, entonces prosigo... y si lo armo y anda bien... pongo fotos...jajaja saludos
 
elmario dijo:
Hola, gente
Les comento que ya terminé el amplificador, finalmente lo armé con 3 pares y lo meti en un combo para el bajista de mi banda (ya le habia comentado a Ruda en otro post) y realmente es un caño, yo en mi caso lo armé en 2 placas "genericas" asi en la placa del driver le adosé el circuito de proteccion contra cortocircuitos propuesto por este mono en la misma pag., tambien levante R7 a 33k para que tenga un poco mas de ganancia.
Hola camaradas foriles...
Me podrian decir si esya bien poner lo sotros IRFPs asi para tener 3 pares en total.

y si las resistencias 12y13 ABC y 14 15 ABC son del mismo valor que especifica el circuito,
no me queda claro lo de conseguir parejas de transistores para que la corriente en reposo sea igual... no se supone que son todos iguales?
Hay algo mas que cambiar ademas de todos los BC556 por los 2n5401 que son de voltaje mas alto.
Muchas Gracias salu2...
 
Hola, el esquema está bien, las resistencias 12 y 13 son todas de 470 ohms y las 14 y 15 de .33 como especifica el circuito y hay que cambiar los BC por los 2n y nada mas, por supuesto hay que usar una fuente de 70 + 70 de 500 VA (mono).
En cuanto a los mosfet es verdad, son todos iguales...en el aspecto, pero vas a notar cuando los conectes que mientras uno consume en reposo por ej. 30 mA otro te va a consumir 5 mA...es asi de triste, para esto hay 2 soluciones básicas: comprar 10 o 15 pares e ir probando cuales son los 3 pares que consumen lo mismo o lo que hacemos todos, comprar 3 pares y rogar que estén emparejados...
 
MUY BUEN FORO!

Hola ElMario, una pregunta: al amplificador de bajo que armaste ¿le pusiste una red como la que tienen los circuitos Fender o Peavey? (La parte del CA3080).

Saludos y gracias!
 

Adjuntos

  • ampli_bajo_924.jpg
    ampli_bajo_924.jpg
    142.4 KB · Visitas: 361
  • circ_microbass_177.gif
    circ_microbass_177.gif
    31.5 KB · Visitas: 380
Por lo que veo el 3080 está en el preamp de esos equipos, no estoy muy seguro pero ese opamp es de trasconductancia (y muy dificil de conseguir ya) y se ha usado en algunos pedales de compresor (Ross y Dynacomp) cuyos circuitos andan dando vuelta por ahi, o sea que yo no lo usé, de lo que se trata este post es solamente de la etapa de potencia, del preamp te vas a tener que arreglar solo....
Saludos
 
Sí, ya se que se trata de la etapa de potencia y justamente de eso te preguntaba, nadie habló del pre. De hecho hay otros foros de pre de bajos muy buenos en este sitio, pero esa no es la cuestión. La pregunta era si vos a la etapa de potencia le habías hecho algún tipo de realimentación filtrada como la de los circuitos que adosé u de otro tipo, que es como un recorte de picos. Si te fijás bien el lazo del CA3080 actúa como control amplitud de la señal de entrada antes del bufer tl072 (R19 o R29 según que circuito, después del pre). Yo estoy ahora armando esa etapa de potencia (pero con un TDA2050) para mi bajo y como encontré este foro y justamente el post con tu experiencia sobre el tema me picó la curiosidad, ya que tenía previsto en un futuro aumentar la potencia y parece que ésta va derecho.
Y bueno, entonces, ¿le dejaste la etapa tal cual y anda bien, no tenés vibración del cono del parlante a alta potencia? Lo preguntaba porque tocando ocasionalmente el bajo con el amplificador de la guitarra (etapa de potencia 3055) si subo un poco el volumen, el parlante se descona mal y con la viola anda de diez a cualquier volumen, por eso me estoy haciendo una etapa nueva que supere este problema (y ya que estamos, un nuevo pre, obviamente sacado del otro foro, ja)

Espero que ahora sí se entienda lo que preguntaba y si no lamento haberte molestado! Gracias.

Saludos.
 
Hola, si, es probable que el 3080 se use para recortar picos porque son amps chicos que generalmente llevan parlantes de 8" y por mas que sean woofers no se bancan tanto los picos que tira un bajo, de ahi que se comprime un poco, lo mismo es si tirás un bajo en un equipo de guitarra, vas a "desconar mal" al parlante porque el rango de frecuencias que maneja dicho parlante es entre 80 a 5000 en el caso de un 12" y mas alto para un 10 y un 8,(nunca se aconseja amplificar un bajo con un amp de guitarra y si se hace, que sea a volumen bajo) por eso es que esta etapa queda como está porque para esta potencia ya estamos hablando de parlanteria mas pesada tipo 15 y piezo o 4x10 todas bass reflex que banquen bien los picos de graves que tire el instrumento.
Saludos
 
Claro, a bajo volumen se la banca y el sonido sale limpio, pero subo un poquito apenas ya el cono vibra mal y eso que es de 12". Entonces voy en un futuro a armar esta potencia tal cual, sin el recorte de picos y le mando parlantes de 15" (alguna recomendación? tipo, marca, etc).
Muchas gracias, me quedó bastante claro ahora.

Saludos.
 
La recomendacion va a estar siempre de acuerdo al bolsillo...je,je...hoy por hoy me parece que una posibilidad está en los parlantes selenium, por ej. el 15PW5 me parece un buen woofer y a precio relativamente accesible...
 
Es cierto, suelen ser bastante "salados" pero bueno, por ahora me arreglo con lo que tengo y más adelante veré. Ya tengo terminado el amplificador con el pre y veré como suena con el bajo.
Muchas gracias por la recomendación.

Saludos.
 
Hola gente, quiero saber si para los IRFP con el arreglo con el BD139 podría servir un disipador como estos:

14089520.jpg


Mide 137 x 89 x 38 mm y pesa 230g, (nótese la "ventana" superior) y obviamente iría con un cooler de mínimo 80 x 80 mm. El único problema que tendría con este disipador sería modificar la placa o hacer chanchadas y poner los IRFP con cables porque tiene una protuberancia en la cara donde irían los tr que ocupa exactamente el espacio entre los terminales medios de ambos. Era de una PC Compaq EP/SB P2, de las que no traían cooler.

En esta semana empiezo a armar un amplificador para guitarra con esta potencia y el pre de tupolev..

Saludos
 
Atrás
Arriba