Amplificadores a válvulas

Bien gracias por todos los comentarios y consejos que me llevan a mejorar el trabajo:)(y)

Primero: Tensión del rudimentario carretel ajustado con arandelas y tuercas.(y)

Segundo: el proyecto como dije antes es bastante experimental ya que respecto de los esquemas los que fui viendo son mejoras de un original que no tiene demasiados datos asi que como se ve en el esquema anterior la fuente es a diodos pero mas abajo voy a mostrar la que rectifica con valvula 5ar4.

De este dibujo voy a respetar de derecha a izquierda hasta el filtro del primer inductor que como se ve es de 2 H. En otro esquema también se publica un inductor de 4H.
Me voy a quedar con este y calcule el transformador de alimentación para llegar después de la válvula rectificador a unos 420 V, si quedo muy arriba corregiré con resistencias (ver r18/r19)

Datos del transformador:
Potencia 360 W RMS
Carretel: plastico 155x50, laminado 155 chapa común.

Primario: 7.04 capas de 69 espiras total 486 espiras de alambre 0,7 mm (pendiente de bobinar).

Secundario 1: 16 capas de 124 espiras con TAP central en capa 8 total 1989 espiras (5 vueltas las distribuí hay cinco capas con 125), alambre 0,35 mm bobinado capa a capa aislado con mylar 0,05 entre cada una y 1 vuelta mylar 0,05+ 2 vueltas de mylar 1,25 para seguir con el primario.

Secundario 2 (6,3V): 13.8 vueltas en una capa de alambre 1,3 mm con TAP central.
Secundario 3 (5v): 11 vueltas en una capa de alambre 1,3mm sin TAP.
Estos dos van a ir arriba del primario y deben caber en una sola capa ambos, luego aislare con mylar 0,05 mas dos vueltas de mylar 1,25 y dos de papel, mas aislar con barniz mediante inmersión una hora.

El trafo de poder lo calcule bastante holgado con 360 W de potencia y 0,4 A para el secundario de alta tensión, cuando este va a trabajar con no mas de 0,15 A, y 8 A total para los filamentos de todas las válvulas que consumen 6,8 A.

Hasta aca es lo que tengo, espero que se lea bastante claro, cuando tenga las lecturas de este si es que funca:D:D, sigo con el otro, yyy ya con el voltaje real de ajusto el calculo para los trafos de salida que sí van con laminación grano orientado (ya consegui):eek:

Lo que les debo son las fotos, no saque ninguna, prometo en el próximo post.

Saludos cordiales sigo publicando en breve.
Damian
 

Adjuntos

  • fiente quad 1.jpg
    fiente quad 1.jpg
    71.1 KB · Visitas: 72
Hola, ahora atento a los consejos, ajuste la maquina de bobinar con mas tensión y va mejor, así que desarme el secundario que estaba terminando y lo comencé desde cero, para que quede bien y quepa, ya le voy tomando la mano, adjunto algunas fotos.(y)
Gracias saludos.
 

Adjuntos

  • DSC07891.JPG
    DSC07891.JPG
    167.6 KB · Visitas: 97
  • DSC07892.JPG
    DSC07892.JPG
    172.4 KB · Visitas: 83
  • DSC07894.JPG
    DSC07894.JPG
    159.5 KB · Visitas: 98
  • DSC07897.JPG
    DSC07897.JPG
    158.4 KB · Visitas: 89
  • DSC07898.JPG
    DSC07898.JPG
    164.9 KB · Visitas: 89
  • DSC07899.JPG
    DSC07899.JPG
    143.4 KB · Visitas: 89
Hola os pongo unas fotos de mi nuevo ampli.
Empiezo por el interior, parte superior y detalle del transformador de salida.
Espero que os guste.



Algunos detalles del ampli.
-Salida 30w + 30w.
-Valvulas
3 6sn7
2 6C33C-C
-transformadores de salida bobinados a mano E-600 ohmios S-8 y 16 ohmios.
-Fuente de alimentación con dos salidas a 300v para el previo y 2 salidas de 200v para la etapa de potencia, estabilizadas con mosfet para 0 ruido de fondo.
-Alimentación de filamentos rectificada, filtrada y referenciada a positivo para 0 hum.
- condensadores de señal rusos PIO, resistencias de película metálica.
-Sonido espectacular, buenos graves, medios muy dulces y agudos muy definidos.
Saludos
 

Adjuntos

  • WP_20160420_008.jpg
    WP_20160420_008.jpg
    102.7 KB · Visitas: 120
  • WP_20160427_001.jpg
    WP_20160427_001.jpg
    73.3 KB · Visitas: 114
  • WP_20160427_002.jpg
    WP_20160427_002.jpg
    89.1 KB · Visitas: 108
  • WP_20160427_004.jpg
    WP_20160427_004.jpg
    62.6 KB · Visitas: 103
Última edición:
Hola después de varios días escuchándolo, tengo que decir que es el mejor amplificador valvular que he escuchado hasta la fecha con gran diferencia y he escuchado bastantes amplificadores a válvulas desde audionote, Jadis, Audio Reserch, Luxman etc. y no solo yo sino varios amigos que poseen de este tipo de amplis se les han caído lagrimas escuchándolo.
Saludos. tenia que comentarlo.
 
Transformador de poder terminado(y), bien tarde mas de lo esperado la verdad da bastatante trabajo es una tarea tediosa, pero muy interesante, increible puse las chapas las aprete y lo medi de la siguiente manera:
1) conecte el primario a 110V y medi las dos ramas de +B y dio 240 V c/u.
2) conecte el primario a 220v y medi sec de filamentos de 5v dio 5v:eek:
3) coencte el primario a 220v y medi sec de filamentos de 6,3v, primero cada rama dio 3 +3 v, medi sin tap y dio 6,3v una cosa de locos no lo puedo creer:eek::aplauso:

Matemáticamente voy a tener una tensión en la salida del trafo para rectificar (+B) de 480 + 480= 960V
Rectificado con válvula rectificadora 5ar4, y calculando una caida de 70v entre válvula y filtrado seguro andare en unos 440V de +B.

Abajo adjunto unas fotos de como queda aunque sin los tornillos todavía en ese momento, así que por ahora haré unas pruebas mas y me pongo a fabricar el trafo compañero de este, después los inundare de barniz para sellar.

Sigo comentando, saludos a todo el foro y gracias.
Damian
 

Adjuntos

  • DSC07904.JPG
    DSC07904.JPG
    159.1 KB · Visitas: 71
  • DSC07905.JPG
    DSC07905.JPG
    170.5 KB · Visitas: 64
  • DSC07906.JPG
    DSC07906.JPG
    144 KB · Visitas: 58
  • DSC07907.JPG
    DSC07907.JPG
    154.9 KB · Visitas: 57
  • DSC07909.JPG
    DSC07909.JPG
    164.2 KB · Visitas: 60
  • DSC07910.JPG
    DSC07910.JPG
    192.2 KB · Visitas: 56
DAXMO dijo :
Rectificado con válvula rectificadora 5ar4, y calculando una caida de 70v entre válvula y filtrado seguro andare en unos 440V de +B.

Damián te felicito por la excelente construcción del transformador de poder :):):) !!!!

Fijate que en el mensaje tuyo # 719, https://www.forosdeelectronica.com/posts/1042083/ publicaste que tienes y usarías 5U4GB , y también en la miniatura de adjunto del mensaje tuyo#742, https://www.forosdeelectronica.com/posts/1096542/, cuya fuente usa 5U4GB, ahora dices que emplearás 5AR4, prestá atención que son 2 válvulas muy distintas, la 5U4GB tiene una caída de tensión por placa de +- 50 Vcc, mientras la 5AR4 (GZ34) 17 Vcc.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición por un moderador:
No no es la primera 5U4GB, todo bien, ahora estoy bobinando el secundario del otro transformador, claro que de apoco no me sobra mucho tiempo últimamente pero ahí vamos, sigo muy contento con las mediciones y como va quedando todo(y), ya que si quedo un poquito alto en B+ es facil bajar con una resistencia y de paso también filtro algún ripple que quede de la fuente.
Estuve haciendo cálculos para los trafos de salida, con una hoja de excel que esta calculada en base a un libro de construcción de transformadores (es muy practica) y lo voy a redondear en una corriente de 410V cc.
Como impedancia de placa para las KT88 tomo 4000 según los manuales de las mismas, creo no me equivoco y bobinare el secundario en cuatro etapas con las conexiones cruzadas, con el primario intercalado en el medio del carrete en una sola etapa para 8ohm y derivación 4ohm; y por ultimo arriba tiro el terciario para re-alimentación relacionado 1/9 contra el secundario.
Veo que la técnica de pintar cada capa en el bobinado mas que nada sirve para que cada una de estas quede pegada y no se desarme, creo ademas conviene aislar con Mylar? :unsure:

Gracias a todos, saludos cordiales
Damian
 
Estuve haciendo cálculos para los trafos de salida, con una hoja de excel que esta calculada en base a un libro de construcción de transformadores (es muy practica) y lo voy a redondear en una corriente de 410V cc.
Como impedancia de placa para las KT88 tomo 4000 según los manuales de las mismas, creo no me equivoco y bobinare el secundario en cuatro etapas con las conexiones cruzadas, con el primario intercalado en el medio del carrete en una sola etapa para 8ohm y derivación 4ohm; y por ultimo arriba tiro el terciario para re-alimentación relacionado 1/9 contra el secundario.

Hola Damián, supongo que invertiste las palabras, que donde dice el secundario, va el primario, y viceversa, ¿ puede ser ?

Dices que vas a dividir el primario en 4 etapas (galletas), supongo que haces referencia al primario de placa a placa, para luego cruzar las conexiones, ¿ pero como o donde piensas colocar la bobina primaria con P.M. para los cátodos (cathode NFB) ?
Ahora si lo que tú llamas terciario es la susodicha bobina de cátodo, no debes hacerla arriba de todo, tiene que ir al principio, al fondo del carrete y dividida en 2 galletas, una al lado de la otra.-

Veo que la técnica de pintar cada capa en el bobinado mas que nada sirve para que cada una de estas quede pegada y no se desarme, creo ademas conviene aislar con Mylar? :unsure:

;) si quieres hacer un buen trabajo debes aislar con mylar entre capa y capa ;)

Abrazo !
Gustavo :D
 
Última edición:
Hola si Gustavo lo expuse al reves:LOL:, de apuro me hice un hueco en el laburo para escribir, de memoria ando maso suele ocurrir, donde dice primario es secundario y viceversa jiji:rolleyes:
Bueno, así que es mejor colocar el bobinado de cátodos primero... yo lo iba a bobinar ultimo y de corrido con tap común :eek:mmm.
Hago dos bobinas (galletas una al lado de la otra) y no comparten el punto medio, se comportan como dos bobinas independientes entonces. Ok.
Si ahora miro el esquema y están dibujadas así.

Sigo en contacto, gracias, saludos cordiales
Damian
 
Hola si Gustavo lo expuse al reves:LOL:, de apuro me hice un hueco en el laburo para escribir, de memoria ando maso suele ocurrir, donde dice primario es secundario y viceversa jiji:rolleyes:
Bueno, así que es mejor colocar el bobinado de cátodos primero... yo lo iba a bobinar ultimo y de corrido con tap común :eek:mmm.
Hago dos bobinas (galletas una al lado de la otra) y no comparten el punto medio, se comportan como dos bobinas independientes entonces. Ok.
Si ahora miro el esquema y están dibujadas así.

Sigo en contacto, gracias, saludos cordiales
Damian

Haces 2 galletas, y las conectas en serie, en la conexión en serie, ahí mismo es el P.M ;)

saludos !
Gustavo :D
 
Exactamente va a ser así Gustavo, y voy a calcular las espiras de las galletas para tratar de conectar el punto medio por afuera del carretel, vale decir para no cruzar una de las bobinas con este, creo me explico bien, :cool: mas prolijo(y)

El fin de semana largo le meto pata.

Saludos, gracias
Damian
 
Exactamente va a ser así Gustavo, y voy a calcular las espiras de las galletas para tratar de conectar el punto medio por afuera del carretel, vale decir para no cruzar una de las bobinas con este, creo me explico bien, :cool: mas prolijo(y)

El fin de semana largo le meto pata.

Saludos, gracias
Damian

Hola Damián, si, el gráfico te muestra como se conectan las galletas correctamente, pero lógicamente las conexiones se hacen desde afuera, fijate si esto te sirve:

"Imágenes de transformadores de salida de audio de mi construcción"

Cada una de las 4 Galletas (bobinas) del primario de placa a placa, las identifiqué como entrada y salida, que es lo mismo que principio y fin de cada bobina como las identifiqué en el gráfico anterior

4 galletas (bobinas primario P a P) Entrada (principio), Salida (fin), de c/u
Galleta B1 inferior- Galleta B2 inferior- Galleta B3 superior- Galleta B4 superior
trs100.JPG

Conexionado de las 4 galletas
Cable Negro: PLACA 1 -- Cable Blanco: PLACA 2 -- Cable ROJO: PUNTO MEDIO +B
trs101.JPG

Saludos
Gustavo :D
 
Última edición:
Termine el otro transformador de poder, hice varias mediciones y quedo como el primero:), bien , solo falta sellarlos con el barniz y me pongo a trabajar con los trafos de salida(y).
dejo algunas fotos, en una midiendo 5v para filamentos de valvula rectficadora.
Saludos cordiales
Damian
 

Adjuntos

  • 2016-06-27 17.59.41.jpg
    2016-06-27 17.59.41.jpg
    189.1 KB · Visitas: 40
  • 2016-06-27 18.00.07.jpg
    2016-06-27 18.00.07.jpg
    118.8 KB · Visitas: 38
  • 2016-06-27 18.01.12.jpg
    2016-06-27 18.01.12.jpg
    192.2 KB · Visitas: 36
  • 2016-06-27 18.01.50.jpg
    2016-06-27 18.01.50.jpg
    230.3 KB · Visitas: 44
  • 2016-06-27 17.59.23.jpg
    2016-06-27 17.59.23.jpg
    183.8 KB · Visitas: 37
Empece a trabajar con el primer trafo de salida, atento a los consejos bobine primero el secundario de realimentación de los cátodos en dos galletas en dos mitades del carrete, dejando una separación en el medio de unos tres mm, cada galleta es de dos capas de 65 hilos (espiras) y una tercera de 43.
Cada capa pintada con barniz y aislada con mylar, después al final llene el surco que quedo entre galletas con mylar, aisle todo con una vuelta mas de mylar grueso y arranque con una de las cuatro bobinas del primario, también pintando con pincel cada capa... y quiero comentar como le encontré la vuelta para que quede prolijo... cuando voy bobinando hacia el centro, unas vueltas antes del fin de esa capa pinto un poquito con el barniz sobre el mylar ( que es de la aisalción anterior), entonces cuando pasa el alambre se va pegando, y termianada esa capa pinto de vuelta asi queda bien firme, lo dejo secar unos cinco minutos lo aislo con una vuelta de mylar y sigo con otra capa.
Da mucho trabajo, es re artesanal... pero es una satisfacción hacerlo de esta manera y haber podido aprender a hacerlo gracias a este foro(y).
Agrego fotos creo que quedaron en orden cronológico.



Agrego fotos de presentación de la posible configuración de los chasis muy parecedida al original, use de ejemplo los dos trafos de alimentación solo para la foto.
De paso comento que voy a reciclar chasis de viejos dvd, todos los trafos estan sin tapas porque debo decidirme de que color las pinto y encima son de plastico ... puaj(n) pero van a quedar bien.
Chasis de chapa de dvd reciclado con laterales y frentes de madera; color y terminación de todo en estudio:D:unsure:

Gracias a todos y saludios cordiales
 

Adjuntos

  • DSC07944.JPG
    DSC07944.JPG
    32.4 KB · Visitas: 59
  • DSC07946.JPG
    DSC07946.JPG
    69.1 KB · Visitas: 57
  • DSC07948.JPG
    DSC07948.JPG
    66.7 KB · Visitas: 50
  • DSC07950.JPG
    DSC07950.JPG
    66.7 KB · Visitas: 50
  • DSC07951.JPG
    DSC07951.JPG
    72.9 KB · Visitas: 50
  • DSC07953.JPG
    DSC07953.JPG
    74.3 KB · Visitas: 51
  • DSC07954.JPG
    DSC07954.JPG
    72.2 KB · Visitas: 47
  • DSC07956.JPG
    DSC07956.JPG
    67.8 KB · Visitas: 54
  • DSC07959.JPG
    DSC07959.JPG
    77.8 KB · Visitas: 54
  • DSC07960.JPG
    DSC07960.JPG
    88.7 KB · Visitas: 63
  • DSC07961.JPG
    DSC07961.JPG
    75.9 KB · Visitas: 47
  • DSC07962.JPG
    DSC07962.JPG
    81.8 KB · Visitas: 50
  • DSC07964.JPG
    DSC07964.JPG
    76.1 KB · Visitas: 45
Última edición:
Estimados alguien entendido en la materia he desarmado una radio philips y he sacado los componentes las valvulas , el tranformador de audio y el de poder he buscado el esquema de dicha radio pero no he encontrado el esquema pero he encontrado un circuito de la radio philips 610 A , que es muy similar a la radio que desarme mismos tubos mismos componentes... bueno lo que quiero hacer es solo la etapa de potencia para acoplarlo al proyecto del pre del JCM800 la idea es solo armar el amplificador separar solo la etapa de potencia pero tengo la duda de como eliminar la parte de tono compuesta por C30 , C31 , R18 ,R 26 ,R 27.. dejarlo solo como amplificador... el mundo de los tubos no es mi campo solo electrónica actual.. agradecería su ayuda...ya que un pre a válvulas amplificado con transistores no es lo mismo...
 

Adjuntos

  • Philips 610A.pdf
    70.1 KB · Visitas: 34
  • Philips 610A components.pdf
    126.8 KB · Visitas: 16
Amigos necesito de su ayuda, deseo armar un amplificador valvular de al menos 80W
con valvulas EL34, consegui estos diagramas, me gustaria su opinion acerca de cual les parece mejor, para empezar a armarlo :)
 

Adjuntos

  • sch el34x4.jpg
    sch el34x4.jpg
    64.4 KB · Visitas: 64
  • OPTIMUSALABAMA100W.jpg
    OPTIMUSALABAMA100W.jpg
    125.2 KB · Visitas: 59
  • ac100jp.gif
    ac100jp.gif
    18.1 KB · Visitas: 57
Última edición:
Amigos necesito de su ayuda, deseo armar un amplificador valvular de al menos 80W
con valvulas EL34, consegui estos diagramas, me gustaria su opinion acerca de cual les parece mejor, para empezar a armarlo :)
Hola a todos , caro Don electrodin yo sin dudas algun escojeria lo premero proyecto :D :D
El es de lo mas conpleto y prolijo , tiene ayuste de bias individual para cada valvula del paso final y eso permite enpleyar valvulas no mucho apareadas , enpleya transformador de salida en configuración ultra-lineal (y) , tiene retroalimentación negativa lo que baja la distorción harmonica y mejora en mucho la respuesta en frequenzia de audio tornando esa mas plana en toda banda util audible :D :D
!Saludos desde Brasil !.
Att,
daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba