Amplificadores a válvulas

Ok, mide todo de nuevo, e informa.
Vcc 1, Vcc 2, Vca 3, y Vcc 4 (tensión de placa).
Mide todas las tensiones con carga (con el amplificador encendido, y a máxima potencia)
Screenshot_20210908-092157_3.png
Screenshot_20210921-072826~3.png
 
Buenas Rorschach, he podido medir esas tensiones de nuevo.
Son las siguientes..
Vcc3...........228VAC
Vcc1........303V
Vcc2.........208V
Vcc4..........193V
Estos datos los obtengo con el amplificador encendido a máxima potencia.
 
Hay bajas tensiones en todas las mediciones, prueba con sacar el resistor de 1K2 entre los capacitores electrolíticos, colocar uno de +- 800 Ohms, y vuelve a medir, si siguen bajas las mediciones, prueba luego con otro resistor de 600 ohms, y así hasta que las mediciones den correctas, no olvidar que el resistor debe tener un mínimo de 15 watts de disipación.
Espero luego tu informe, y vemos como seguimos.
Saludos
 
Con un valor ohm de 758Ohm obtenemos..
Vcc3....228VAc
Vcc1....303V
Vcc2...230V
Vcc4...212v

Con una resistencia de un valor ohmico de 503 Ohm obtenemos...
Vcc3......228vac
Vcc1. ..300V
Vcc2.....248V.
Vcc4....228V
Esto es lo que obtengo.
Gracias.
 
Bueno, con 503 Ohms, te diría que está bastante aproximado a los valores, ¿como suena ahora?, ¿notas más potencia?, ¿has medido más potencia?
Que raro el valor de resistor de 503 Ohms !
 
El valor de 503 Ohm lo he obtenido poniendo en paralelo algunas resistencias.
La verdad esque la salida de potencia no la medido con el osciloscopio, y parece que potencia si se aprecia algo más es muy poco.
Creo que se debería apreciar notablemente más potencia de 208V a 248V en placa es alguna diferencia..
Porque otra cosa aparte que me este fallando.
Que podría ser?
Perdón la tensión máxima que he llegado a tener en placa es 228V no 248V
 
228 Vcc (Vcc 4) en Placa (ánodo) pin 3 está bien, porque tienes una caída de tensión producto de la resistencia del bobinado del primario.
No creo que obtengas mayor potencia, porqué la manera que está conectada la grilla pantalla (g2) pin 4, que toma tensión a la salida del borne del primario donde conecta a la Placa, por medio del resistor de 10k, es una conexión poco vista, de no ser por el resistor de 10k, sería un single ended 6V6 conexión triodo.
La manera en que está conectada la grilla pantalla (g2), es el motivo de la poca potencia.
Si quieres obtener mayor potencia, debes conectar la grilla pantalla (g2) pin 4, a + B directo, y sin el resistor de 10 k.
Te puede servir de guía el gráfico que publiqué aquí en el mensaje #981 : Amplificadores a válvulas
 
Perfecto querido compañero, probaré a quitar esa resistencia de 10 k y pondré el pin a +B aver qué tal.
Quería pedirte una última cosa.
Cuando tengas un hueco mándame porfavor un par de esquemas de algún amplificador que conozcas que funcione bien lo quiero para hifi.
Muchas gracias por tu ayuda y el interés mostrado.
Buen finde.
Saludos
 
Puedes hacer el que hizo el colega diepalmieri, lo he escuchado personalmente y funciona muy bien.
Amplificador valvular 12+12w RMS Push Pull Ultra Lineal con EL84 - ECC83 y EM80.
Amplificador valvular 12+12w RMS Push Pull Ultra Lineal con EL84 - ECC83 y EM80
 
Muy buenas, efectivamente quitando la resistencia de 10k y alimentando el pin a +B si obtengo más potencia.
Muchas gracias.
Buscando en los enlaces que me pasastes he visto un esquema que se lo recomendaste a un compañero que lo adjunto abajo.
Creo que voy a intentar hacer ese que es facilón.
Tengo algunas dudas la fuente de alimentación está calculada para un canal, si yo quiero alimentar los dos canales .. basta con doblar el amperaje del transformador? Y esa válvula me daría los miliamperios suficientes para los dos canales?
Este es...
 

Adjuntos

  • PP 6BQ5.jpg
    PP 6BQ5.jpg
    160.1 KB · Visitas: 26
Última edición:
Bueno, era evidente que esa conexión poco vista de grilla pantalla (g2) hacía funcionar casi en modo triodo a la 6V6, de ahí la merma de potencia.
Este circuito presentado por Carles Botía lo he visto en YouTube, y técnicamente lo explica con varias inexactitudes, entre otras, confundir siempre la grilla pantalla (g2), con la grilla supresora (g3), cuyas funciones son totalmente distintas.
De paso, comento, en los pentodos/tetrodos de potencia "por haces dirigidos electrónica mente" (6V6, 6AQ5, 6L6, 5881, 7027, etc.) su tercer electrodo (g3) se denomina placa, o grilla confinadora de haces (beam plate), y no supresora, este tipo logra controlar, contrarestar la emisión secundaria por medio de la carga de espacio.
Los pentodos de potencia tradicionales (6BQ5/EL84, EL34, 6F6, etc.) su tercer electrodo (g3), si se denomina grilla supresora, y esta es bobinada, que como su nombre lo indica suprime (controla, contrarresta) la emisión secundaria.


Respecto del circuito nuevo que quieres hacer basado en en el Dynaco A-410, para 2 canales una sola rectificadora 5Y3 no alcanza, necesitas 2 de ellas conectadas en paralelo, o puedes optar por colocar un par de diodos rectificadores, pero debes bajar la alta tensión (300-O-300 Vca) del transformador de poder (es para compensar la caída de tensión propia de las válvulas rectificadoras), y lograr tener el +B correcto.
Saludos
 
Última edición:
Efectivamente ahora que lo has explicado claro y bien, si es verdad que algunos detalles de explicación de Carles son un poco....
Bueno intentaré aver si este pequeño proyecto del Dynaco A-410 me da menos problemas, de nuevo te doy las gracias por dedicar parte de tu tiempo a contestar.
 
P.D. :
Respecto del transformador de poder, en el caso que uses 2 rectificadoras 5Y3, la corriente de filamentos tiene que ser el doble, o sea 4 amperios, y respecto de la alta tensión, en vez de 120 mA, con 200 mA estaría bien.-

También puedes ver este circuito, que es el mismo pero con el transformador de salida para conexión ultralineal (UL), con este esquema obtienes
mayor fidelidad.
Puedes usar 6V6 también, cambiando el valor del resistor de cátodo, ver las especificaciones.-

6BQ5 Push-Pull UL.jpg
Saludos Cordiales
Rorschach :D






 
Si,toma nota.
La verdad para los transformadores de alimentación no tengo mucho problema para su diseño y construcción, pero para el transformador de salida de audio que requiere este diagrama nose seguro si seré capaz de realizar su diseño correcto.
Necesitaría más datos para su cálculo y diseño correcto.
 
Si has hecho los transformadores single ended, no veo mayores complicaciones para que hagas estos ultralineales, solo tienes dos conexiones más, en realidad tres, con el punto medio.
 
Atrás
Arriba