Amplificadores a válvulas

Estuve buscando y encontre algo de información antes de abrir el post, trafo salida 1003A, lo bueno que encontramos información para poder sacarlo,... una vez mas gracias(y)
A estudiar

Saludos

Transformador de salida


Foto: QUAD II transformador de salida del amplificador de potencia bobinado diagrama
T él sinuoso esquema de la izquierda parece ser exacta para el transformador de salida QUAD II ~ 1003A espec ~ y se ha determinado a partir de mis propias disecciones y de la información suministrada por los demás con generosidad
T él primero sinuoso {cercano al núcleo} L1 y todas las demás secciones impares forman la primaria son unos 477 vueltas de ~ 37 SWG esmaltado de alambre de cobre en 3 capas de alrededor de 159 se convierte ~ Entre cada capa son 2 capas de 0.05mm papel aceitado ~ Los devanados terciarios L7A y L7b son cada uno una sola capa de 159 vueltas de ~ 37SWG dando el el 1: 9 cátodo retroalimentación

E ven numerada devanado secciones que forman la secundaria son cada uno individuales capas de aproximadamente 51 vueltas de ~ 23 SWG separa de los devanados adyacentes impares por 2 capas de 0.16mm papel aceitado en cada lado ~ El exterior L14 se enrolla con unas pocas capas de 0,16 mm de papel para terminar

R ? es una pequeña ~ resistor herida alambre 0.36Ω como se ve en la imagen debajo de ~ presumiblemente para evitar la inestabilidad mediante la reducción de la Q de L2 que tiene la menor resistencia ~ Estabilidad con retroalimentación es ayudado por el hecho de que un tercio de la devanado de salida para el ajuste de 8Ω y la mitad del ajuste 15Ω están fuera del circuito de retroalimentación negativa por lo que un cortocircuito o alta capacitancia en la salida no pueden desviar por completo las votaciones

A unque las resistencias del devanado son desiguales (Y-Z 50% más alto que X-Y) las relaciones de transformación deben ser equilibrados ~ Las resistencias aproximadas y proporciones de un transformador de salida sin carga normalizada a 100 V rms a través de 100Hz XY son:
Primaria V4 ~ 115Ω a 120Ω ~ X ~ Y = 100 V

Primaria V3 ~ 170Ω a 180Ω ~ Y ~ Z = 100 V

Catódicos V4 ~ 16.8Ω a 16.9Ω ~ T ~ V = 11V

Catódicos V3 ~ 16.5Ω a 16.6Ω ~ V ~ W = 11V

Salida ~ 0.55Ω a 0.61Ω ~ P ~ Q = 7.15V

~ Salida 0.55Ω a 0.61Ω ~ Q ~ S = 3.58V

~ Salida 0.43Ω a 0.47Ω ~ R ~ T = 3.58V


iar



La relación del tercer bobinado (realimentación) para el Quad II de quince watt es de 1:9, digo creo que manteniendo la relación para el de 40 Watt, que es el proyecto con KT88 tendría que ir:unsure:
Interesante, después la nota habla que un tercio del bobinado del secundario esta afuera del circuito de retroalimentación...
Ya veremos como intercalar las capas de las bobinas.
 
Última edición:
Hola a todos , creo que para una mejor performance del transformador ( mejor balanceamento o simetria) lo devanado primario deve sener enrolado de modo bifilar , o sea dos hilos de cubre enrolados juntos y despues para crear la toma central (center tap) unimos lo fin de un hilo con lo inicio de lo otro hilo ( su par) :D:D:D:D
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola "valvuaudiófilos", buenos días.
Soy nuevo en el foro y estuve observando todo lo que se está desarrollando sobre el tema transformadores de salida para válvulas.
Es un tema que me apasiona ya que si bien lamentablemente la electrónica no es mi actividad diaria, la practico como mi hobby preferido en los ratos libres.
Los transformadores de salida han sido mi principal preocupación desde que retomé el audio a válvulas, ya que hoy en día es bastante difícil de conseguirlos a un precio razonable. Hace ya muchos años atrás, era muy común ir o mandar un comisionista a "La Casa del Transformador" y pedir uno de acuerdo a la potencia y válvulas que íbamos a usar, ya que los tenían en existencia de todos los tipos.
A principios de los años 2000 y googleando mucho, encontré una página web de origen italiano que trata todo lo referente a este tema, en la que hay manuales, instructivos, algunos circuitos y un software para el cálculo tanto de transformadores de alimentación como de salida. Está todo muy bien explicado, aunque está escrito en italiano es muy fácil de entender.
Lo más importante es que utiliza núcleos de hierro silicio comunes, aún para los trafos de HiFi con frecuencias mínimas muy bajas (20 Hz). Yo los he construido con este sistema y más allá de que es muy antiguo, funcionan muy bien.
Para quienes les interese y a modo de aporte a la "causa", les adjunto un archivo extraído de dicha página web, con un manual que tiene todas las fórmulas e instrucciones como para calcular tanto los transformadores de alimentación o poder y para los de salida. En cada página del manual encontrarán la dirección del sitio web referido.
Espero que sea de utilidad y aprovecho para saludar a todos los integrantes del foro.

Miguel
 

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  • ManualeTrasfo.pdf
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Este manual ( edición 2014) es la versión mejorada y ampliada del manual ( edición 2011) publicado por Gazapo en el mensaje anterior #724 ver :https://www.forosdeelectronica.com/posts/1050244/
El autor de estos manuales es Giunchi Fabricio y fueron extraídos de la pagina web de : http://digilander.libero.it/giunchifabrizio

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 

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  • Manuale Trasfo 2014.pdf
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Última edición:
Muy buenos aportes, por estos días voy en campaña de conseguir las chapas y demás insumos para comenzar a bobinar los trafos, la verdad que por distintas cuestiones se me paso el tiempo pero el proyecto sigue en pie por supuesto.
La publicación viene bárbaro estoy leyendo, porque siempre me quedan dudas como por ejemplo para que lado bobinar respecto del centro y como organizar las capas, si siempre para el mismo lado; otro tema es el volumen que ocuparan las bobinas teniendo en cuenta también que en la salida yo agrego un tercer secundario para la realimentación tal cual pide el esquema.
En el hilo se recomendó dejar unos 5 mm de espacio entre el bobinado y la pared del carretel para evitar la formación de algun salto (chispa), no se, le dejo un poquito menos?
Voy a buscar en el manual si dice alguna indicación asi.

Gracias
Saludos al foro
Damián
 
Muy buenos aportes, por estos días voy en campaña de conseguir las chapas y demás insumos para comenzar a bobinar los trafos, la verdad que por distintas cuestiones se me paso el tiempo pero el proyecto sigue en pie por supuesto.
La publicación viene bárbaro estoy leyendo, porque siempre me quedan dudas como por ejemplo para que lado bobinar respecto del centro y como organizar las capas, si siempre para el mismo lado; otro tema es el volumen que ocuparan las bobinas teniendo en cuenta también que en la salida yo agrego un tercer secundario para la realimentación tal cual pide el esquema.
En el hilo se recomendó dejar unos 5 mm de espacio entre el bobinado y la pared del carretel para evitar la formación de algun salto (chispa), no se, le dejo un poquito menos?
Voy a buscar en el manual si dice alguna indicación asi.

Gracias
Saludos al foro
Damián



Damián, puedes ver: recomendaciones para construcción bobinas transformador de audio :
https://www.forosdeelectronica.com/posts/720714/
También mira: Segundo transformador de salida : https://www.forosdeelectronica.com/posts/723019/
Ahí tienes detallado en imágenes como dividir el primario en secciones ( galletas) y como bobinar hilo a hilo y capa a capa, que es como se debe hacer un transformador de salida de audio de alta calidad para Hi-Fi, no bobines a granel (random), eso es mala calidad para transformadores de audio, lo tienes explicado en recomendaciones.-

Puedes y te va a ayudar mucho, si nunca bobinaste o tienes poca experiencia, conseguir carreteles plásticos divididos 50% y 50% : ver imágenes ( ejemplo : laminación 600 )

carrete 1.jpg

carrete 2.jpg


Cualquier otra consulta a tus ordenes :):):)

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Excelentes recomendaciones, no se como no las vi antes(y), por mi lado comento que estoy próximo a comenzar a bobinar el primer inductor ya que son dos (uno por canal) y con los siguientes datos usando la formula del otro hilo queda:

N= (LxIx10 a la -7)/(BmaxAC)

N= 10x120x10000/10.64 (AC=cm2)

N= 1127 espiras

Creo que seran 20,9 (21) capas de alambre 0,55 usando todo el ancho del carretel y siendo muy prolijo. Ademas elegí una carretel medio chico es de 38 x 25 mm laminación 111, espero que entre siguiendo los pasos de aislamiento mas recomendados pintando capa a capa, no contemplo poner mylar cada dos capas voy a ver.

Si calcule bien el inductor debe ser de 8 Henry para 120 ma.

Saludos cordiales
Seguire comentando (y)



Corrijo, quise decir 10 Henry 120mA
 
Última edición:
Comencé a trabajar en el ampli, con el bobinado de los dos inductores aclarando en primer lugar que en la formula anterior el dato correspondiente al area del carretel es de 10,64 cm2.
En segundo lugar viendo las distintas publicaciones del circuito y las correcciones que tiene sobre todo en la fuente de alimentación opte por respetar el inductor original para rectificación con válvula que es de 4 Henry, quedando la formula de la siguiente manera:

N= (LxIx10 a la -7)/(BmaxAC)

N= 4x120x10000/10.64 (AC=cm2)

N= 451 espiras

Esto en teoria... ya que en la practica como el carretel es medio chico pude bobinar 7 capas de 53 espiras cada una aislada cada capa con mylar 0,7 mm (creo no es muy fino) dando como resultado 371 espiras.:confused:
Ultima aislación una vuelta de mylar y dos vueltas de papel; me falta sumergirlo en el barniz pero no se si conviene la inmersión con el carretel solo o ya con el apilado de las chapas (todo junto).
Los compare con el multimetro y midieron los dos exactamente igual 4.4 ohm, asi que... cuando bobine los trafo de alimentacion no voy a poder cometer errores de espacio, igual estoy tranquilo lo tengo mas claro ahora con la primer experiencia(y), adjunto algunas fotos de como van quedando.
Saludos cordiales
Damian
 

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Corrijo en el calculo de las espiras donde dice 10 a a -7 es 10 la 4 (10000).

N= 4 H x 120 mA x 10.000/10.64= 451.

Perdon,
Damian

Pd. Gracias Gustavo (y)
 
Comencé a trabajar en el ampli, con el bobinado de los dos inductores aclarando en primer lugar que en la formula anterior el dato correspondiente al area del carretel es de 10,64 cm2.
En segundo lugar viendo las distintas publicaciones del circuito y las correcciones que tiene sobre todo en la fuente de alimentación opte por respetar el inductor original para rectificación con válvula que es de 4 Henry, quedando la formula de la siguiente manera:

N= (LxIx10 a la -7)/(BmaxAC)

N= 4x120x10000/10.64 (AC=cm2)

N= 451 espiras

Esto en teoria... ya que en la practica como el carretel es medio chico pude bobinar 7 capas de 53 espiras cada una aislada cada capa con mylar 0,7 mm (creo no es muy fino) dando como resultado 371 espiras.:confused:
Ultima aislación una vuelta de mylar y dos vueltas de papel; me falta sumergirlo en el barniz pero no se si conviene la inmersión con el carretel solo o ya con el apilado de las chapas (todo junto).
Los compare con el multimetro y midieron los dos exactamente igual 4.4 ohm, asi que... cuando bobine los trafo de alimentacion no voy a poder cometer errores de espacio, igual estoy tranquilo lo tengo mas claro ahora con la primer experiencia(y), adjunto algunas fotos de como van quedando.
Saludos cordiales
Damian


Estimado Damián, si partimos de la base de que el cálculo está bien hecho y es el correcto, vale decir que son 451 espiras, en teoría y práctica tienen que ser lo mismo, o sea 451 espiras, el hecho de que no te hayan entrado todas las espiras y que son muchas (21% menos) es porque la laminación 111 que elegiste para llegar a los 10,64 cm2 de núcleo es chica y por ende el largo (38,1 mm) y ancho (12,7 mm) de la ventana no permite que quepa toda la bobina, en este caso puedes optar por una laminación mayor y usar un apilado menor para respetar los 10,64 cm2 de núcleo y que quepa toda la bobina ;) .-
Supongo yo, que donde refieres haber usado mylar de 0,7 mm entre capa y capa, debe ser de 0,07 mm o 0,05 mm, porque aislar y separar 21 capas implican (20 x 0,7 mm) 14 mm de espesor ocupados por el mylar, donde el ancho de la ventana es 12,7 mm.-
De todos modos, antes de bobinar se deben hacer los cálculos previos:
1) De la laminación y carretel que se va a elegir, se toma el largo y ancho de la ventana, y se le resta los espesores del carretel.-
2) Al diámetro del alambre a utilizar se le suma 0,05 mm (espesor aproximado del esmalte), por ejemplo, si el alambre es 0,60 mm, se toma 0,65 mm.-
3) Se toma el largo de la ventana (restado el espesor del carretel) o se toma la medida del largo de la ventana directamente del carretel, y se divide por el diámetro del alambre, este resultado será la cantidad de espiras que entran en una capa.-
4) El total de espiras de la bobina se divide por la cantidad de espiras que entran en una capa, esto dará por resultado la cantidad de capas a realizar.
5) luego se toma la medida del espesor de cada capa (diámetro del alambre + espesor del mylar o presphan), a este resultado se lo multiplica por la cantidad de capas, y así se obtiene el espesor total que ocupara la bobina en la susodicha ventana.-
Si una vez hecho este cálculo, el ancho de la bobina es mayor que el ancho de la ventana, hay que elegir una laminación mayor, y volver a realizar este simple pero efectivo cálculo.-
Siempre es mejor dejar un margen de seguridad de 10 % libre o extra, por ejemplo si una ventana tiene un ancho de 25 mm, el cálculo te debe dar máximo +-22,5 mm, esto se debe a que si bien cuando se empieza a bobinar el alambre copia bien los lados del rectángulo o cuadrado del carretel, a medida que se avanza el bobinado tiende a curvarse y redondearse levemente en los lados, provocando una mayor ocupación de la ventana.-

Mylar 0,05 mm
Mylar 0,05 mm.JPG


Carretel laminación 125, largo de la ventana
carretel laminación 125.JPG

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
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Estimado Damián, si partimos de la base de que el cálculo está bien hecho y es el correcto, vale decir que son 451 espiras, en teoría y práctica tienen que ser lo mismo, o sea 451 espiras, el hecho de que no te hayan entrado todas las espiras y que son muchas (21% menos) es porque la laminación 111 que elegiste para llegar a los 10,64 cm2 de núcleo es chica y por ende el largo (38,1 mm) y ancho (12,7 mm) de la ventana no permite que quepa toda la bobina, en este caso puedes optar por una laminación mayor y usar un apilado menor para respetar los 10,64 cm2 de núcleo y que quepa toda la bobina ;) .-
Supongo yo, que donde refieres haber usado mylar de 0,7 mm entre capa y capa, debe ser de 0,07 mm o 0,05 mm, porque aislar y separar 21 capas implican (20 x 0,7 mm) 14 mm de espesor ocupados por el mylar, donde el ancho de la ventana es 12,7 mm.-
De todos modos, antes de bobinar se deben hacer los cálculos previos:
1) De la laminación y carretel que se va a elegir, se toma el largo y ancho de la ventana, y se le resta los espesores del carretel.-
2) Al diámetro del alambre a utilizar se le suma 0,05 mm (espesor aproximado del esmalte), por ejemplo, si el alambre es 0,60 mm, se toma 0,65 mm.-
3) Se toma el largo de la ventana (restado el espesor del carretel) o se toma la medida del largo de la ventana directamente del carretel, y se divide por el diámetro del alambre, este resultado será la cantidad de espiras que entran en una capa.-
4) El total de espiras de la bobina se divide por la cantidad de espiras que entran en una capa, esto dará por resultado la cantidad de capas a realizar.
5) luego se toma la medida del espesor de cada capa (diámetro del alambre + espesor del mylar o presphan), a este resultado se lo multiplica por la cantidad de capas, y así se obtiene el espesor total que ocupara la bobina en la susodicha ventana.-
Si una vez hecho este cálculo, el ancho de la bobina es mayor que el ancho de la ventana, hay que elegir una laminación mayor, y volver a realizar este simple pero efectivo cálculo.-
Siempre es mejor dejar un margen de seguridad de 10 % libre o extra, por ejemplo si una ventana tiene un ancho de 25 mm, el cálculo te debe dar máximo +-22,5 mm, esto se debe a que si bien cuando se empieza a bobinar el alambre copia bien los lados del rectángulo o cuadrado del carretel, a medida que se avanza el bobinado tiende a curvarse y redondearse levemente en los lados, provocando una mayor ocupación de la ventana.-

Mylar 0,05 mm
Ver el archivo adjunto 142334


Carretel laminación 125, largo de la ventana
Ver el archivo adjunto 142335

Saludos Cordiales
Gustavo :D



Sin perjuicio de lo que he publicado, erróneamente mezclé los mensajes #728 y #729, donde hice referencia al primer cálculo de Daxmo (21 capas) ver #728 https://www.forosdeelectronica.com/posts/1087330/, y lo que en definitiva luego construyó (7 capas) , según su 2do cálculo, ver #729: https://www.forosdeelectronica.com/posts/1093307/, si bien el resultado fue el mismo : no entraron el total de espiras calculado, el motivo de que no entraran todas la espiras, fue lo que consideré un error de medición de parte de Daxmo cuando escribió que usó mylar de 0,7 mm, en vez de 0,07mm o 0,05 mm, ahora viendo bien las imágenes del mensaje #729, se observa que sí se ha utilizado mylar de 0,7 mm para separar y aislar por capa, lo que constituye de por sí una exageración, y el motivo de que no entraran todas las espiras, si se hubiera separado por capa con mylar de 0,05 mm habría sido más que suficiente para ese diámetro de alambre y diferencia de potencial entre capas, y obviamente hubieran entrado todas las espiras de la bobina.-

Una de las dos bobinas de inductor realizadas por Daxmo
Ver mylar 0,7mm entre capas,se nota a la vista más ancho que el alambre de diámetro 0,55 mm
daxmo.JPG

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Última edición:
Si, igual me sirvió como primer experiencia, esos inductores los tengo ahi:unsure:, probablemente los pruebe en el circuito. Ahora comencé a bobinar uno de lo trafos de potencia ya mas afilado y voy mucho mejor, va a entrar recontra justo pero creo que van quedar bien.
Respecto del mylar no es 0,7 /no es mas grueso que el alambre, en la foto se confunde pero no es asi, es 0,125. Lo mas problemático es que es un poco duro y redondea, sobre todo porque lo use en cada capa y claro es muy dificil comprimir la bobina al colocarlo.
Ahora si estoy trabajando con 0,05(y)
Gustavo desde ya muchas gracias por tus consejos :D

Tengo una pregunta:eek: Puedo probar el trafo de alimentación antes de inundarlo con el barniz, solo para leer los valores y chequear si sigo con el otro?
Con todo el aislamiento que ya tiene entre capas y doble mylar entre primario y secundarios tiene que alcanzar, digo el sellado con el barniz es para mas seguridad, no humedad etc.

Seguire publicando
Saludos
Damian
 
Si, igual me sirvió como primer experiencia, esos inductores los tengo ahi:unsure:, probablemente los pruebe en el circuito. Ahora comencé a bobinar uno de lo trafos de potencia ya mas afilado y voy mucho mejor, va a entrar recontra justo pero creo que van quedar bien.
Respecto del mylar no es 0,7 /no es mas grueso que el alambre, en la foto se confunde pero no es asi, es 0,125. Lo mas problemático es que es un poco duro y redondea, sobre todo porque lo use en cada capa y claro es muy dificil comprimir la bobina al colocarlo.
Ahora si estoy trabajando con 0,05(y)
Gustavo desde ya muchas gracias por tus consejos :D

Tengo una pregunta:eek: Puedo probar el trafo de alimentación antes de inundarlo con el barniz, solo para leer los valores y chequear si sigo con el otro?
Con todo el aislamiento que ya tiene entre capas y doble mylar entre primario y secundarios tiene que alcanzar, digo el sellado con el barniz es para mas seguridad, no humedad etc.

Seguire publicando
Saludos
Damian

Damián, otra de las cosas que debes hacer para que no se redondee demasiado la bobina es no bobinar con el alambre flojo, el alambre debes tensionarlo bien desde el carrete devanador, es fundamental, tienes que hacerle algún tipo de freno, pues veo en las fotos de los inductores que el alambre que viene del carrete devanador está flojo.-
Puedes probar el transformador antes de sumergirlo en barniz aislante, yo por seguridad lo haría con menor tensión, digamos la mitad, 110 Vca, y luego tomar las tensiones de los secundarios, cuyas tensiones debieran también darte la mitad de lo calculado.-
Si quieres hacer un buen trabajo, y aparte que sea duradero, sí es necesario barnizarlo, por que aparte de darle el aislamiento y rigidez dieléctrica necesaria, le das rigidez mecánica y solidez, por ejemplo evitas que vibren las espiras, que sea estanco a la humedad, etc.-
De paso sería interesante que publiques los datos del transformador de poder :):):)
Y de paso si no es mucho pedir :rolleyes:, sería interesante un esquema completo y claro del circuito del amplificador, lo habías publicado en el #718 https://www.forosdeelectronica.com/posts/1042048/, pero no hay datos del transformador de poder, la rectificación es por puente de diodos, y vos vas a usar rectificación a válvula (5U4GB), etc.-

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
...
...la rectificación es por puente de diodos, y vos vas a usar rectificación a válvula (5U4GB), etc.-

Saludos Cordiales
Gustavo :D

Particularmente, les sugiero que utilicen diodos de silicio para la fuente. Las válvulas rectificadoras no son muy eficientes y además, disipan mucha energía calórica.

La primera experiencia con ellos data de hace unos 55 años. Construí un Transmisor multibanda con una válvula de salida 6DQ5, calculando que lo podía cargar a 200 mA sobre una fuente de 720 V nominales, rectificados con dos 5U4.
Sorpresa... No se lograba obtener más de 650 ~ 660 VDC.

Casualmente, para esos días ya andaban en el entorno los primeros diodos de silicio. Unos que parecían un sombrerito de metal. Bastante grandes si se comparan con los actuales: 500 mA de IFW, 500 PRV y... a probar.

En un par de zócalos vacíos de 4 pines se colocaron dos series de dos diodos c/u; esto como para no alterar la distribución del chassis y también por las dudas de si serviría o no.

Pues, resultado inmediato: 725 VDC con TX inactivo, 720 VDC activo, con carga de placa a 200 mA.

Ese TX aún funciona de una si lo enciendo hoy.
 
Particularmente, les sugiero que utilicen diodos de silicio para la fuente. Las válvulas rectificadoras no son muy eficientes y además, disipan mucha energía calórica.

La primera experiencia con ellos data de hace unos 55 años. Construí un Transmisor multibanda con una válvula de salida 6DQ5, calculando que lo podía cargar a 200 mA sobre una fuente de 720 V nominales, rectificados con dos 5U4.
Sorpresa... No se lograba obtener más de 650 ~ 660 VDC.

Casualmente, para esos días ya andaban en el entorno los primeros diodos de silicio. Unos que parecían un sombrerito de metal. Bastante grandes si se comparan con los actuales: 500 mA de IFW, 500 PRV y... a probar.

En un par de zócalos vacíos de 4 pines se colocaron dos series de dos diodos c/u; esto como para no alterar la distribución del chassis y también por las dudas de si serviría o no.

Pues, resultado inmediato: 725 VDC con TX inactivo, 720 VDC activo, con carga de placa a 200 mA.

Ese TX aún funciona de una si lo enciendo hoy.

Estimado mcrven : Daxmo es el que publica su proyecto, y como el piensa usar 5U4GB , sobre gustos......, capaz que lo quiere hacer original, de hecho ya las compró, ver # 719 miniatura imágenes adjuntas: https://www.forosdeelectronica.com/posts/1042083/ , pero cuando publicó el circuito, publicó el quad II forty "corregido", cuya fuente rectifica con puente de diodos, por eso le solicito que publique el circuito original con la fuente que corresponde, y dado que tampoco publicó los datos del transformador de poder, es imposible saber que quiere hacer, y ahí esta la duda, por que si usa válvula rectificadora necesita mayor tensión de alterna de placa a placa que si usa puente rectificador de diodos, hay que tener en cuenta que la válvula 5U4GB tiene una caída de tensión de +- 50 Vcc por placa.-

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Última edición:
Estimado mcrven : Daxmo es el que publica su proyecto, y como el piensa usar 5U4GB , sobre gustos......, capaz que lo quiere hacer original, de hecho ya las compró, ver # 719 miniatura imágenes adjuntas: https://www.forosdeelectronica.com/posts/1042083/ , pero cuando publicó el circuito, publicó el quad II forty "corregido", cuya fuente rectifica con puente de diodos, por eso le solicito que publique el circuito original con la fuente que corresponde, y dado que tampoco publicó los datos del transformador de poder, es imposible saber que quiere hacer, y ahí esta la duda, por que si usa válvula rectificadora necesita mayor tensión de alterna de placa a placa que si usa puente rectificador de diodos, hay que tener en cuenta que la válvula 5U4GB tiene una caída de tensión de +- 50 Vcc por placa.-


Saludos Cordiales
Gustavo :D

Precisamente eso es lo que quise hacer entender, Gustavo y... de acuerdo en cuanto a los gustos...

Un saludo...
 
Precisamente eso es lo que quise hacer entender, Gustavo y... de acuerdo en cuanto a los gustos...

Un saludo...

Y si mcrven, sobre gustos ......, no hay nada escrito, Daxmo eligió rectificar a válvula, los pro y los contra los habrá evaluado :) .-
Igualmente, a modo de comentario, cuando construí mi amplificador, quise respetar el circuito original de RCA, donde la fuente de poder regulada es a válvulas, me interesó mantener incólume la tecnología de 1959, época del diseño de ese amplificador, a sabiendas que tiene muchas más contras y casi ningún beneficio, ver: https://www.forosdeelectronica.com/posts/1017930/
Saludos Cordiales...
Gustavo :D



Damián, otra de las cosas que debes hacer para que no se redondee demasiado la bobina es no bobinar con el alambre flojo, el alambre debes tensionarlo bien desde el carrete devanador, es fundamental, tienes que hacerle algún tipo de freno, pues veo en las fotos de los inductores que el alambre que viene del carrete devanador está flojo.-

Saludos Cordiales
Gustavo :D

Damián: publico 2 imágenes del rudimentario carrete devanador que uso en casa, fíjate que le hice un simple freno para mantener estirado y tensionado el alambre, son 2 simples tuercas autofrenantes enfrentadas, las vas ajustando contra sus arandelas adyacentes a la tensión que uno quiere :) .-
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Saludos Cordiales
Gustavo :D
 

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En éste caso os publico el amplificador Equin. Lo hice personalmente en el año 1985 y funcionaba EXTRAORDINARIAMENTE. Espero que os agrade.
Un saludo.



Un previo fantástico para su época ( y creo que hoy también ). Yo no lo hice personalmente, pero en el PDF veis anotaciones por lo que creo que algún compañero de estudios allá por 1980 y tantos lo realizó.
Un saludo.

Un previo valvular "garantía" Elektor. Ala a disfrutar y leer mucho.
Un saludo.


Juan Carlos, muy buenos circuitos, me gustó mucho el valvular elektor 2 x EL84, sencillo, un circuito clásico, efectivo, para el que lo quiera hacer, si se consigue el transformador con conexión ultralineal, o se manda a hacer, o lo hace uno mismo, lo considero una buena opción, en el circuito donde está indicado la opción para salida común o UL, según el transformador a utilizar, si se usa un transformador UL, una idea podría ser, colocar una llave de conmutación, pentodo/UL, y utilizarlo y sobre todo escucharlo en las 2 variantes :) .-
Ver el archivo adjunto 142504

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Gustavo :D
 

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Gustavo Moretton dijo: Ver Mensaje #735 https://www.forosdeelectronica.com/posts/1095262/ Damián, otra de las cosas que debes hacer para que no se redondee demasiado la bobina es no bobinar con el alambre flojo, el alambre debes tensionarlo bien desde el carrete devanador, es fundamental, tienes que hacerle algún tipo de freno, pues veo en las fotos de los inductores que el alambre que viene del carrete devanador está flojo.-

Saludos Cordiales
Gustavo

Gustavo Moretton dijo : ver mensaje #739 https://www.forosdeelectronica.com/posts/1095453/
Damián: publico 2 imágenes del rudimentario carrete devanador que uso en casa, fíjate que le hice un simple freno para mantener estirado y tensionado el alambre, son 2 simples tuercas autofrenantes enfrentadas, las vas ajustando contra sus arandelas adyacentes a la tensión que uno quiere :) .-
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Gustavo :D[/QUOTE]


Damián, aquí te muestro un devanado primario que recién termino de hacer :), (falta el secundario), es para un transformador de poder que luego irá a un probador de válvulas que voy a construir y que luego publicaré en el foro, son 800 espiras de alambre de 0,50 mm de diámetro, bobinado hilo a hilo y capa a capa, con aislación de mylar de 0,05 mm y barniz aislante entre capa y capa, carrete 32 mm x 44 mm, laminación 125, quiero que aprecies que cuando se bobina con el alambre estirado y tensionado, los laterales de la bobina se mantienen casi rectos, esto te permite que entren todas las espiras :)

Tr.VT1.JPG

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Gustavo :D
 
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