Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

El sistema adaptador de impedancias en forma de gama(como cualquier otro) en ese dipolo solo adapta la impedancia en el punto de alimentación de la misma a la del sistema de alimentación(cable coaxil), no incrementa de forma alguna el ancho de banda.

El dipolo ese, tendrá una resonancia natural dada por la forma, medidas físicas y material que lo compone.

Vale, pero el ajuste de impedancia es precisamente eso, ajustar el roe

Entiendo que si tengo una antena por ej. con las 2 ramas de 71 cm que sería unos 100 mhz esa gamma match no va a hacer que pueda ajustarlo también en 108, sino que llevará en 100 mhz el ajuste lo más próximo a 1,0 swr ¿correcto?

¿Para ajustarlo en 108 mhz no quedaría más remedio que cortarlo?

Diciéndolo de otro modo que la gamma match no sirve para poder ajustar el dipolo a toda la gama 88-108 sin tener que cortarlo
Mensaje automáticamente combinado:

si, dan muy buen ancho de banda a mi parecer para lo fácil de construir.
Según el instrumento esta antena dio 8MHz de ancho de banda con SWR menor a 1.07
También he experimentado con antenas direccionales de 2,3,4 y 5 elementos , J, anillos (circular), logarítmicas de 4, 5, 6, 7 y 8 elementos, estas logarítmicas son una locura ajustar en lugares tan reducidos como es mi caso. También el largo de cada una más el peso hace que sea una verdadera lucha más el viento. ajajajja.
Saludos

Pues si te dio 8 mhz de ancho con 1 de roe cortando el dipolo a 100 mhz más o menos cubririamos toda la banda dejando un poco más de roe a los extremos

La J que tal resultado dio? no sabía que esa antena iba bien en 88-108 mhz porque tiene un angulo bastante alto, si la vi usar en 2m para satélites
 
Vale, pero el ajuste de impedancia es precisamente eso, ajustar el roe

Entiendo que si tengo una antena por ej. con las 2 ramas de 71 cm que sería unos 100 mhz esa gamma match no va a hacer que pueda ajustarlo también en 108, sino que llevará en 100 mhz el ajuste lo más próximo a 1,0 swr ¿correcto?

¿Para ajustarlo en 108 mhz no quedaría más remedio que cortarlo?

Diciéndolo de otro modo que la gamma match no sirve para poder ajustar el dipolo a toda la gama 88-108 sin tener que cortarlo
Mensaje automáticamente combinado:



Pues si te dio 8 mhz de ancho con 1 de roe cortando el dipolo a 100 mhz más o menos cubririamos toda la banda dejando un poco más de roe a los extremos

La J que tal resultado dio? no sabía que esa antena iba bien en 88-108 mhz porque tiene un angulo bastante alto, si la vi usar en 2m para satélites
El ancho de banda va depender de algunas cosas como el diámetro de los elementos, material que en este caso es aluminio y también influye el adaptador de impedancia, que tipo de cable coaxial uses.
Si ajustas la antena a 100Mhz, puedes quizás cubrir todo el ancho de banda de FM, para eso hay que cumplir ciertas características a la hora de armarla, como ya decía el diámetro de los elementos, espesor del aluminio, el diámetro del cable de gamma que sea de cierto diámetro y cumpliendo los 50 Ohm de impedancia, etc. También hay modificaciones que se puede hacer en un dipolo simple dentro del boom y dipolo para lograr ampliar aun más el ancho de banda que sobrepase el rango de FM.
Cuando tenga un tiempo podría armar la antena dipolo que me refiero y medir el ancho de banda que da. Lo que no puedo prometer es el día en que arme esta antenita que fácil fácil no es y no guardé las medidas.
Lo que si recuerdo es el ancho de banda que cubría todo el FM y tantito más.
Con respecto a la J, me la piden mucho y anda bien para FM. El ángulo creo que es bastante bajo, por lo mismo la ganancia es app 3Db, en ancho de banda es pobre en esta antenita pero fácil de ajustar.
 
Con respecto a la J, me la piden mucho y anda bien para FM. El ángulo creo que es bastante bajo, por lo mismo la ganancia es app 3Db, en ancho de banda es pobre en esta antenita pero fácil de ajustar.

Pues está estupenda, 3 dbd es como duplicar la potencia

Esa antena en España se vendía bastante para cb, pero para vhf pensé que no tenía mucha aplicación

Para emitir en una zona rural con unos 50 w que te parece mejor ¿un dipolo o una gp de 1/4 de onda?
 
Que una antena tenga baja SWR o este adaptada la impedancia, no hace que sea eficiente en una determinada porción de frecuencias.

Para un conjunto emisor/antena eso hace que el emisor trabaje dentro de los parámetros óptimos para el cual fue diseñado y no necesariamente representa el punto de la mayor eficiencia en la radiación de la antena..

A lo que me refiero que puedo clavar un calvo en la pared, conectarlo con un cable a un transmach y ajustar la SWR 1:1 en un rango amplio de frecuencias pero eso no lo hace eficiente como antena radiante en todas ellas, solo que el emisor estará funcionando con la impedancia que fue diseñado pero también lo puede hacer con una carga fantasma en su salida.
 
Hola a todos , quieren mas banda util (menor ROE vesus frequenzia) yo recomendo un dipolo plegado conectado a un Balun 4:1 .
Hay tanbien un dipolo Vertical banda ancha que enpleya dos elementos bien grossos (largo diametro) un capacitor en paralelo con los dos elementos del dipolo y un inductor en serie con lo "vivo" del cable coaxial y lo elemento vertical mas elevado.
La malla es conectada a lo elemento mas bajo y sigue por adentro del bien centrado para bajo hasta lo posto emissor.
Dudas posterioes , pregunten es un gusto platicar!
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
No obstante la gp tiene una radiación muy similar ¿no? ¿por qué es más adecuado el dipolo?
Buena pregunta Don elektroduende , en ralidad creo que cada caso es un caso y no pudemos afirmar que una antena es sienpre la mas adecuada.
Todo depende de cada situación principalmente del relevo del sitio , altura del solo , obstaculos naturares (topografia) y tanbien los "artificiales" ( grans prédios) , todo eso obstaculiza la propagación de ondas de VHF que andan en linea recta y son facilmentes reflejadas por eses obstaculos.
Hay quien defende las antenas de polarización circulares dicendo que son de las mejores para "penetrar" en sitios altamentes dificeis , pero no pudemos olvidar que esa antena tiene una ganancia negativa porque el dibide la potencia en dos planos ( vertical y horizontal) , asi es nesesario un arreglo (enpillamento de mas elementos) para puder recuperar esa pierda de gaño.
Enfin es conplejo ese tema.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buena pregunta Don elektroduende , en ralidad creo que cada caso es un caso y no pudemos afirmar que una antena es sienpre la mas adecuada.
Todo depende de cada situación principalmente del relevo del sitio , altura del solo , obstaculos naturares (topografia) y tanbien los "artificiales" ( grans prédios) , todo eso obstaculiza la propagación de ondas de VHF que andan en linea recta y son facilmentes reflejadas por eses obstaculos.
Hay quien defende las antenas de polarización circulares dicendo que son de las mejores para "penetrar" en sitios altamentes dificeis , pero no pudemos olvidar que esa antena tiene una ganancia negativa porque el dibide la potencia en dos planos ( vertical y horizontal) , asi es nesesario un arreglo (enpillamento de mas elementos) para puder recuperar esa pierda de gaño.
Enfin es conplejo ese tema.
Att,
Daniel Lopes.

Para mi, hablando a nivel muy genérico, la mejor para equipos poco potentes es la gp de 5/8 porque es una antena totalmente omnidireccional y al ser colineal (es decir en realidad varias antenas) tiene una ganancia un poco inferior a los 3 dbd sin perder la omnidireccionalidad

Para emisoras potentes (de 800w para arriba) lo mejor son paneles de dipolos, otra forma de tener ganancia sin perder la omnidireccionalidad

Gracias a todos por vuestras respuestas
 
Para mi, hablando a nivel muy genérico, la mejor para equipos poco potentes es la gp de 5/8 porque es una antena totalmente omnidireccional y al ser colineal (es decir en realidad varias antenas) tiene una ganancia un poco inferior a los 3 dbd sin perder la omnidireccionalidad

Para emisoras potentes (de 800w para arriba) lo mejor son paneles de dipolos, otra forma de tener ganancia sin perder la omnidireccionalidad

Gracias a todos por vuestras respuestas
A 20 años atraz pupulava por al Red Internet un diseño de una antena J con 4 elementos colineares vertical o sea 4 elementos con longitude de 1/2 onda debidamente acoplado cada uno entre si por lineas desplazadoras de 180° electricos armadas en lo plano horizontal en forma de un circulo doblado.
Era aclarado a esa antena una ganancia de +9dB en relación a un dipolo normal !
No se si me esplico bien , pero muy desafortunadamente ese sitio donde foi aportado ese diseño NOmas existe y se perdio conpletamente en lo tienpo y jo que soy demasiadamente tonto NO salvei lo planos de montagem en lo disco rigido del PC ( si arrependimento matase.........)
En tienpo logre encontrar algunas fotos desa antena en esa fuente aca :
9W2YII: Super J-Pole Antenna
9w2yii-9w2yii.blogspot.com

Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • 5.jpg
    5.jpg
    21.1 KB · Visitas: 50
  • ant_ind.jpg
    ant_ind.jpg
    19.6 KB · Visitas: 42
  • matchxfr.jpg
    matchxfr.jpg
    17.6 KB · Visitas: 44
  • teoria_antena_super_j_pole.gif
    teoria_antena_super_j_pole.gif
    11 KB · Visitas: 45
  • 4.jpg
    4.jpg
    27.3 KB · Visitas: 49
  • download.png
    download.png
    2.9 KB · Visitas: 51
Última edición:
Aqui dejo el armado de una antena dipolo, el video tiene muchos cortes porque el teléfono estaba medio malo o bajo de carga, la cosa es que pude unir lo que quiso grabar.
Es la manera que me ha dado resultado teniendo en cuenta lo que puedo conseguir de materiales ya que todo esta cerrado o sin stock.
Se puede mejorar mucho en todo aspecto, por lo que quedo atento a cualquier comentario práctico para modificaciones.
Durante la tarde espero tener preparado el video del ajuste.

Saludos

 
Aqui la segunda parte, no pude hacer tranquilo el ajuste por la lluvia. Además de que a última hora me llaman para pedir el mismo tipo de antena pero en frecuencia más alta y pude explicar un poco mejor el tema del ajuste del gamma. Pero para la otra. Cuando se arregle el tiempo podré hacer otra dipolo.

Saludos

 
hola jogyweb este es radium98 , por favor puedes compartir el esquema y el pcb , muchas gracias , puedo esperar por el divisor de dos dipolos para más adelante
si puedes hacer un esquema para el divisor 2 dipolos
 
.

@jogyweb pues haz un dibujo/diagrama con las dimensiones de lo que estás utilizando, si indicas las medidas de lo que utilizas en base a las restricciones que tenemos en la mayor parte del mundo nadie podrá enojarse contigo por que no le funcione ya que tu has sido muy claro que en este momento estas trabajando con lo que puedes conseguir.

En mi caso personal también hace más de un año que vivimos con muchas restricciones y todos estamos supeditados a lo que podemos conseguir, si no nos funciona no habrá sido culpa tuya. Corresponde que nosotros investiguemos el por qué.

Algo asi como esto (haz click) te lleva muchísimo menos tiempo que un video el cual si quieres puedes realizarlo cuando tengas más tiempo disponible sin desatender tu trabajo.



Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba