Codificador Estereo

Hola caro Don pipolanar , lo gran segredo de la buena separación entre los dos canales de audio (derecho y esquierdo) es lo correcto enfasamento entre lo tono piloto de 19Khz y la frequenzia de amustreo de 38KHz.
Ademas es inprescidible la buena respuesta en frequenzia banda ancha (amplitud y fase) de todo el camiño del sinal MPX hasta lo modulador de FM.
Lo modulador de FM propriamente dicho tanbien tiene que sener prolijo en eses quesitos de respuesta banda ancha en amplitude y fase.
Un sinal MPX (multiplex) ocupa una banda util de 20Hz hasta 53KHz y esa nesecita sener bien plana en amplitud y fase.
Otro punto importante y delicado es lo filtro de harmonicos pós lo encoder MPX , ese tiene que tener una respuesta bien plana de amplitude y fase hasta 53KHz y despues desa cifra debe filtrar adecuadamente los harmonicos relacionados (2X , 3X , etc...)
Caso ese filtro NO sea bien diseñado seguramente hay desplazamento de fase con la mudanza de frequenazia y la separación entre los dos canales será sacrificada o sea pierda de diafonia (separación entre canales).
!Desejo tener quitado parte de tu enquietude, dudas adicionales pregunte , es un gusto platicar !
Att,
Daniel Lopes.

Gracias Daniel, todo eso es lo que quiero decir pero también si alguien armó particularmente un circuito y pudo medir la separación stereo. Personalmente simulé varios circuitos desde 2x, 8x y 16x y en un principio la separación stereo del primero no era buena para frecuencias mayores a 5000 Hz, luego pude diseñar un circuito para mejorar la separación y resulta mejor a 50db con una atenuación de armónicos muy buena, comparable a los de 8x y 16x.

Saludos.
 
Gracias Daniel, todo eso es lo que quiero decir pero también si alguien armó particularmente un circuito y pudo medir la separación stereo. Personalmente simulé varios circuitos desde 2x, 8x y 16x y en un principio la separación stereo del primero no era buena para frecuencias mayores a 5000 Hz, luego pude diseñar un circuito para mejorar la separación y resulta mejor a 50db con una atenuación de armónicos muy buena, comparable a los de 8x y 16x.

Saludos.
Interesante dato , se no for de muchas molestias , ?podrias conpartir aca (Foro) ese diseño de tu auctoria para apreciación ?
!Muchas gracias de antemano.
Att,
Daniel Lopes.
Hola, en lo personal armé hace años un MPX, con el BA1404. Si bien no tiene buena separación entre canales, lo que se hizo fue aplicar en la entrada D un porcentaje de -I y respectivamente con la otra entrada.
Así se lograba cancelar la diafonia.
Hola estimado conpa Don Gudino Roberto duberlin , interesante ese artificio que hiciste , ?podrias conpartir aca un diagrama esquemactico de como si quedo?.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola, en lo personal armé hace años un MPX, con el BA1404. Si bien no tiene buena separación entre canales, lo que se hizo fue aplicar en la entrada D un porcentaje de -I y respectivamente con la otra entrada.
Así se lograba cancelar la diafonia.

Efectivamente, por ese lado se consigue mejorar bastante a frecuencias bajas y medias, el problema que hay que observar con detenimiento es que al filtrar los armónicos en la señal compuesta para que no modulen, aparece un problema nuevo, el cambio de fase progresivo desde al límite inferior de la suma hasta el límite superior de la resta, es por esta razón que a partir de 5khz la diferencia de fase pesa mucho y juega en contra de la separación stereo. No estoy seguro de dar a conocer todavía mi circuito, puedo comentar que lo simulé al mismo tiempo que uno por sobremuestreo de 16x y las formas resultantes son practicamente iguales, tanto en análisis temporal como frecuencial, obviamente que el de 16x tiene mejor separación aún por que lleva un filtrado menos agresivo, pero teniendo en cuenta que el circuito de dos llaves es muy simple, vale la pena.
Los primeros intentos de mejorar la separación fueron de 25 dB para arriba, de a poco pude lograr más de 30 dB, cuando cambié el circuito pude subir a 40 dB y finalmente una separación mayor a 50 dB, esto teniendo en cuenta la franja entre 5khz y 15 khz, para el resto la separación es mayor a 60dB.

Saludos.
 
Efectivamente, por ese lado se consigue mejorar bastante a frecuencias bajas y medias, el problema que hay que observar con detenimiento es que al filtrar los armónicos en la señal compuesta para que no modulen, aparece un problema nuevo, el cambio de fase progresivo desde al límite inferior de la suma hasta el límite superior de la resta, es por esta razón que a partir de 5khz la diferencia de fase pesa mucho y juega en contra de la separación stereo. No estoy seguro de dar a conocer todavía mi circuito, puedo comentar que lo simulé al mismo tiempo que uno por sobremuestreo de 16x y las formas resultantes son practicamente iguales, tanto en análisis temporal como frecuencial, obviamente que el de 16x tiene mejor separación aún por que lleva un filtrado menos agresivo, pero teniendo en cuenta que el circuito de dos llaves es muy simple, vale la pena.
Los primeros intentos de mejorar la separación fueron de 25 dB para arriba, de a poco pude lograr más de 30 dB, cuando cambié el circuito pude subir a 40 dB y finalmente una separación mayor a 50 dB, esto teniendo en cuenta la franja entre 5khz y 15 khz, para el resto la separación es mayor a 60dB.

Saludos.
Bueno , mismo que logre una separación de 70dB entre canales derecho y esquierdo , ?quien tiene disponible en las manos un receptor tan prolijo a punto de perceber una alta cifra asi?
!Jo personalmente dudo que los receptores de FM estereo mas comuns logre pasar de los 30dB de separación entre canales derecho y esquierdo.
Cuanto a los receptores profisionales alta-gamma quizaz pase de los 40 o nomas que 45 dB en toda banda de audio util (20Hz hasta 15Khz).
Un tipo que me encanta demasiadamente es lo "Technics st 8080" , ese model tiene un tratamento todo especial y muy diferenziado en su circuitos demultiplex si cuando conparado a otros equipos receptores de FM , veer mejor en : Technics ST-8080
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Norma Técnica SC-S2-82.09 (Norma para transmisores de radiodifusión sonora estereofónica por modulación de frecuencia).

Especifica entre otras cosas, el valor mínimo de la separación stereo y los procedimientos de medición.
 

Adjuntos

  • normas-tecnicas---homologaciones.pdf
    1.1 MB · Visitas: 71
!Interesante dato seres curioso , ? podrias esplicar como logras obtener ejelentes cifras tal cual en lo grafico arriba?
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
Las cifras del gráfico corresponden a la simulación de mi circuito de acuerdo al procedimiento de medición de la separación stereo correspondiente a la norma que adjunté. La amplitud que elegí para un canal (I/D) fué de 1.75 Volt para cada tono de 40, 100, 500, 1000, 5000 y 15000 Hz mientras el otro canal no presentaba señal de manera inversa (D/I) y lo mismo de manera cruzada. Se armó un circuito que simula la decodificación con un par de llaves analógicas y un valor de ciclo de trabajo y fase adecuado y se tomó nota de los valores de las salidas de este circuito, se calcularon los dB correspondientes de cada medición y la diferencia resultante. Vale aclarar que tanto el circuito decodificador como el codificador están en condiciones ideales y la realidad es un poco diferente porque cada componente discreto responde a una distribución gaussiana, tiene un valor medio y un desvío standard, luego se espera que se degraden estas cifras en el circuito en su conjunto en un porcentaje de circuitos (por ejemplo de acuerdo a las normas MIL), lo bueno es tener los valores de diseño lo más alto que se pueda para que la realidad esté dentro de parámetros aceptables de acuerdo a la norma e identificar los componentes críticos. Lamentablemente no puedo dar detalles de mi circuito por el momento porque estoy estudiando la posibilidad de patentarlo si es que no fué hecho con anterioridad (no tanto por razones económicas), ya que hasta ahora no ví nada parecido en ninguna publicación y estuve mucho tiempo pensando en como mejorar algo que parecía imposible y estoy muy satisfecho con estos resultados.

Adjunto una simulación con la señal de 19 Khz de unos 0.17 V y en cada canal un tono de 400 Khz con amplitud de 0.875 V en contrafase.

Capture18-04-2016-11.54.02 a.m.04-08-2020-12.41.29 p.m..jpg
Saludos
Las cifras del gráfico corresponden a la simulación de mi circuito de acuerdo al procedimiento de medición de la separación stereo correspondiente a la norma que adjunté. La amplitud que elegí para un canal (I/D) fué de 1.75 Volt para cada tono de 40, 100, 500, 1000, 5000 y 15000 Hz mientras el otro canal no presentaba señal de manera inversa (D/I) y lo mismo de manera cruzada. Se armó un circuito que simula la decodificación con un par de llaves analógicas y un valor de ciclo de trabajo y fase adecuado y se tomó nota de los valores de las salidas de este circuito, se calcularon los dB correspondientes de cada medición y la diferencia resultante. Vale aclarar que tanto el circuito decodificador como el codificador están en condiciones ideales y la realidad es un poco diferente porque cada componente discreto responde a una distribución gaussiana, tiene un valor medio y un desvío standard, luego se espera que se degraden estas cifras en el circuito en su conjunto en un porcentaje de circuitos (por ejemplo de acuerdo a las normas MIL), lo bueno es tener los valores de diseño lo más alto que se pueda para que la realidad esté dentro de parámetros aceptables de acuerdo a la norma e identificar los componentes críticos. Lamentablemente no puedo dar detalles de mi circuito por el momento porque estoy estudiando la posibilidad de patentarlo si es que no fué hecho con anterioridad (no tanto por razones económicas), ya que hasta ahora no ví nada parecido en ninguna publicación y estuve mucho tiempo pensando en como mejorar algo que parecía imposible y estoy muy satisfecho con estos resultados.

Adjunto una simulación con la señal de 19 Khz de unos 0.17 V y en cada canal un tono de 400 Khz con amplitud de 0.875 V en contrafase.

Capture18-04-2016-11.54.02 a.m.04-08-2020-12.41.29 p.m..jpg
Saludos
La señal de 19 Khz está generada con otro par de llaves y un filtro pasabajo de frecuencia de corte adecuada para que esté sincronizada con la onda de 38 Khz.
 
Última edición:
Las cifras del gráfico corresponden a la simulación de mi circuito de acuerdo al procedimiento de medición de la separación stereo correspondiente a la norma que adjunté. La amplitud que elegí para un canal (I/D) fué de 1.75 Volt para cada tono de 40, 100, 500, 1000, 5000 y 15000 Hz mientras el otro canal no presentaba señal de manera inversa (D/I) y lo mismo de manera cruzada. Se armó un circuito que simula la decodificación con un par de llaves analógicas y un valor de ciclo de trabajo y fase adecuado y se tomó nota de los valores de las salidas de este circuito, se calcularon los dB correspondientes de cada medición y la diferencia resultante. Vale aclarar que tanto el circuito decodificador como el codificador están en condiciones ideales y la realidad es un poco diferente porque cada componente discreto responde a una distribución gaussiana, tiene un valor medio y un desvío standard, luego se espera que se degraden estas cifras en el circuito en su conjunto en un porcentaje de circuitos (por ejemplo de acuerdo a las normas MIL), lo bueno es tener los valores de diseño lo más alto que se pueda para que la realidad esté dentro de parámetros aceptables de acuerdo a la norma e identificar los componentes críticos. Lamentablemente no puedo dar detalles de mi circuito por el momento porque estoy estudiando la posibilidad de patentarlo si es que no fué hecho con anterioridad (no tanto por razones económicas), ya que hasta ahora no ví nada parecido en ninguna publicación y estuve mucho tiempo pensando en como mejorar algo que parecía imposible y estoy muy satisfecho con estos resultados.

Adjunto una simulación con la señal de 19 Khz de unos 0.17 V y en cada canal un tono de 400 Khz con amplitud de 0.875 V en contrafase.

Ver el archivo adjunto 194482
Saludos

La señal de 19 Khz está generada con otro par de llaves y un filtro pasabajo de frecuencia de corte adecuada para que esté sincronizada con la onda de 38 Khz.
Hummmmm , entiendo , todo hasta la hora es simulado en conputador (virtual y ideal) .
Haora volvemos a nuestro mundo real ,? lo que tienes de armado en efectivo y que resultados tienes obtenidos?
!Saludos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Interesante dato , se no for de muchas molestias , ?podrias conpartir aca (Foro) ese diseño de tu auctoria para apreciación ?
!Muchas gracias de antemano.
Att,
Daniel Lopes.

Hola estimado conpa Don Gudino Roberto duberlin , interesante ese artificio que hiciste , ?podrias conpartir aca un diagrama esquemactico de como si quedo?.
Att,
Daniel Lopes.
Hola Daniel! Perdón, recién leo tu mensaje.
Apenas tenga tiempo subo esquema.
Básicamente se trata de un par de op-amp, con ganancia 1.
 
Finalmente, luego de mínimos ajustes, la separación stéreo del circuito es mayor a 65 dB, con una atenuación de 51 dB respecto al armónico más significativo no deseado en 129 kHz (usando dos tonos de 400 Hz y 15 Khz y 1.75V de amplitud ambos).


Capture18-04-2016-11.54.02 a.m.08-08-2020-02.00.15 p.m..gif
 
Finalmente, luego de mínimos ajustes, la separación stéreo del circuito es mayor a 65 dB, con una atenuación de 51 dB respecto al armónico más significativo no deseado en 129 kHz (usando dos tonos de 400 Hz y 15 Khz y 1.75V de amplitud ambos).


Ver el archivo adjunto 194653
En realidad donde dice atenuación de 51 dB debería ser -51dB (0.0025 V) para ese armónico con los valores de tensión especificados.
 
Amigos, creo que hablan de éste codificador estéreo. En su momento lo investigué y llegué a que era muy similar al de Plaquetodo. La diferencia estaba en un componente que es un resonador. La placa que tengo usa uno de encapsulado de color verde y dice 457 en su seriegrafía. Lo tengo desde el año 1998. Recuerdo que al escucharlo en centro musicales, radiograbadores estéreo de la época se sentía en oído como envolvente suave. Hablamos en una época que transmitía con cassette y cd . Lo probé alguna vez con pc y mp3, sonaba a mi oído como si no tuviera codificador. Es mas hoy todos suenan plano ni el indicador estéreo aparece en los equipos.

IMG_20200828_054411.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20200828_054633.jpg
    IMG_20200828_054633.jpg
    157.5 KB · Visitas: 32
  • IMG_20200828_054253.jpg
    IMG_20200828_054253.jpg
    255.7 KB · Visitas: 32
  • IMG_20200828_054244.jpg
    IMG_20200828_054244.jpg
    221.9 KB · Visitas: 37
  • IMG_20200828_054227.jpg
    IMG_20200828_054227.jpg
    227.7 KB · Visitas: 41
  • FB_IMG_15986051553029824.jpg
    FB_IMG_15986051553029824.jpg
    146.2 KB · Visitas: 42
Hola compañeros , les cuento realize el generador panaxis (Daniel lopez lo subio al foro), lo unico que cambie fue que le agregue el divosor de 19khz y 38khz que realizó el señor Moisés Calderon , la verdad me gusta muchisimo el sonido ... o sera que me gusta mas lo análogo jajjaa , se los recomiendo saludos y gracias a todos por el material
 

Adjuntos

  • 20200912_170517.jpg
    20200912_170517.jpg
    349.6 KB · Visitas: 76
  • 20200912_170527.jpg
    20200912_170527.jpg
    379.2 KB · Visitas: 82
  • Screenshot_20201108-143837.jpg
    Screenshot_20201108-143837.jpg
    252.5 KB · Visitas: 79
Hola compañeros , les cuento realize el generador panaxis (Daniel lopez lo subio al foro), lo unico que cambie fue que le agregue el divosor de 19khz y 38khz que realizó el señor Moisés Calderon , la verdad me gusta muchisimo el sonido ... o sera que me gusta mas lo análogo jajjaa , se los recomiendo saludos y gracias a todos por el material
!Hola caro Don duflos , felicitaciones por tu ezicto !
Serias genial que aportase los diagramas esquemactico de todo lo encoder despues de listo como si quedou
Att,
Daniel Lopes.
 
Aca le dejo como quedo amigo Daniel , le cuento el diseño esta en el foro lo subio Moisés Calderon saludos
Dica , sienpre enpleye capacitores de poliester mectalizado , polipropileno o Mylar en los circuitos de Audio ,filtros activos , acoplamento de audio , etc......, capacitores ceramicos disco (lenteja) NO son prolijos a andar por eses "pagos"
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Del valor eran los únicos que tenia amigo Daniel.... le aseguro que funciona realmente bien sonido muy limpio y profundo la verdad a mi me gusta mas que el pira , pero bueno eso va en gusto , lo siento mas natural al audio no asi , con el pira que parece como mas digital-izado o no se como explicarlo , eso de los capacitores lo voy a tener en cuenta para próximos proyectos de este tipo ..muchas gracias por su recomendación , siempre muy atento amigo saludos desde argentina ..

pd; ACÁ EL DIVISOR
 
Atrás
Arriba