Nuevo método de hacer PCB

#43
Para nada, solamente tenes que dejarlo enfriar bien para que la tinta se adiera bien al cobre, es cuestion de practicar, lo mas probable es que no te salga bien en el primer intento, pero una vez que le agarras la mano salen excelentes.
 
#44
amigos,he visto todas las formas e ideas para hacer los circuitos impresos.
yo utilicé una impresora laserjet 4l para imprimir en papel transfer hp,el que tiene una cara que es como microcorrugada,y tambien hojas de tranfer comun con un buen resultado,pero como con planchado no salían bien pegadas a la placa de pertinax usé una maquinita de las que transfieren fotos y logos a las gorras y remeras,que tienen una tela especial para alta temperatura,a la cual le regulaba la temperatura y el tiempo
experimentando con ambos factores lograba hacer transferencias perfectas sin usar la plancha.
lamentablemente tuve que vender la maquina de transfer,aunque aún tengo la laser y no puedo seguir haciendolo así.
es casi tan buen metodo como la serigrafía ,pero mucho mas simple.
si pueden consigan unaque ande bien y no se van a arrepentir
saludos redservimax
 
#45
Aunque llegando tal vez un poco tarde...
Mi método: papal ilustración mate de 130 gramos aunque puede variar el gramaje, muy grueso no sirve. Impresión laser directamente y para transferir una máquina hecha por mi, la cual paso a describir. Agarro un soladador y lo desarmo hasta sus más básicos componentes, lo que interesa es el alambre y el material que use para aislarlo del resto del soldador, mica generalmente. Por otro lado conseguir esos rodillos metálicos como de impresora, no se si se llaman rodillos pero supongamos, en el cual pondremos el alambre del soldador de la misma manera en que estaba originalmente. Además se necesita otro rodillo para hacer como una plastificadora, la placa pasará entre ambos rodillos. Mi idea inicial era poner un motor para que el rodillo se mueva solo pero necesitaba mucha reducción para conseguir la velocidad deseada. O sea que lo muevo con la mano, lo cual es un porquería. Otra cuestión es la temperatura que tiene que alcanzar el rodillo, también lo hago manual. Mido con tester, multímetro para los que lo conozcan así, hasta que alcance 200 grados celcius más o menos. Cuando alcanza la temperatura desenchufo la resistencia, la desplazo a un costado y paso la placa por donde estaba la resistencia. La paso en diagonal una vez por cada esquina. Lo que está bueno es que a la hora de sacar el papel este sale prácticamente entero, o sea no queda nada en la placa. Tal vez un poco en donde las pistas pasan muy juntas. Y el resultado en cuanto a precisión es el mejor que obtuve. Con las fotos se va enteder mejor espero.

Cualquier pregunta, será respondida. Saludos.
 

Adjuntos

#47
Resumo algo sencillo que me ha dado buenos resultados. Compren papel termosensible, sobre el hago una impresion tipo "espejo" con una impresora laser, de modo que cuando pongan el papel sobre la placa quede como tiene que quedar. Si no tienen impresora laser, hagan una impresion comun en un papel comun y despues hagan una fotocopia sobre el papel termosensible, esta de mas decir que todo esto debe realizarse sobre la cara activa del papel. Luego, hay que poner la impresion sobre la placa y pasarle la plancha haciendo presion, una vez hecho esto poner todo en agua hasta observar que solito el papel se levanta. Sacarlo con cuidado. No es muy caro y da buenos resultados, los que le hayan agarradola mano del todo como yo tendran que hacer algun retoque con el marcardor. Espero haber sido claro y que les sirva
 
#48
Perdonen pero di una leida general a este post, pero me quedé con una duda, antes de decirla aclaro que ya me enteré que para usar una Ink-Jet es necesario despues pasarla a una fotocopiadora pero que eso a su vez puede causar errores de dimensiones... entonces aqui viene la duda...

¿como puedo usa una Ink-Jet para hacer una PCB prolija?... traté de usar papel transfer pero éste deja una capa "plástica" sobre donde no hay tinta y pues obviamente no deja que el liquido que desvanece el cobre no llega a él... :-D y el Photo Paper no pega la tinta al cobre sniff... entonces alguna idea??? gracias :-D
 
#49
hola tengo un epson c 79 y la modifique para imprimir circuitos en pcb pero me sale error de papel o papel atascado como modifico el sensor?? desde ya muchas gracias
 
#50
Sacale fotos al sensor que seguramente es un opto abierto y podtias moverlo de posicion, y una foto a la modificacion toma en cuenta que un porcentaje muy bajo de los compañeros va a ver tu mensaje y otro menos ha echo la modificación en una impresora como la tuya.
Se me hace rara la modificacion que intentas hacer , la tinta esa no aguanta el cloruro ferrico o si ?
 
#51
dale mañ te paso fotos, ya logre imprimir una ves moviendo el sensor con el dedo simulando la hoja. calente la placa antes de imprimir para que se seque la tinta y luego hice la prueba y si aguanta el cloruro. gracias por tu respuesta
 
#53
Es un optoacoplador abierto, es como un switch óptico si pones algo que interrumpa el haz infrarrojo se activa, así que hay varias opciones de solucionar tu problema y una de ellas podría ser cambiarlo por otro tipo que no sea de forma de herradura o cambiarlo de posicion. Pero debes analizar cual su procedimiento.
O sea ¿ si lo dejas permanentemente opturado funciona la impresora?
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#55
No, si lo dejo obturado me dice papel atascado.. Y como se te ocurre que lo pueda solucionar?
Ese tipo de sensor detecta cuando el papel está entrando o cuando el papel está saliendo, será cuestión de engañarlo de alguna forma. ;)

Dibuja algo parecido a un esquema de la máquina visto lateralmente e identifica donde se aloja el sensor
 
#58
Lo mas probable es que no puedas anularlo por que es solo un sensor, lo que hace el bloqueo es un microcontrolador en la placa principal que es al que hay que engañar.
 
#59
Hola, estoy estudiando esto de las plaquetas hechas manualmente y quisiera saber un poco mas, que los mas experimentados cuenten: que cosas uno puede tener en cuenta a la hora de acomodar los componentes de un esquema en un pcb, estuve viendo de acomodar los componentes del circuito segun las funciones que cumplen dentro de la placa como "etapas" pero siempre se me cruzan las salidas de estas y las entradas en lo que seria el centro de la placa. y tambien tengo un par de problemas como acomodar los integrados para que el capacitor que los estabiliza llegue a masa facilmente... si, son medio un quilombo mis plaquetas por eso mismo quiero mejorarlas para hacerlas mas "productivas" que tengan mejor diseño aprovechar mas el espacio entre otras cosas que se pueden mejorar bastante
 
#60
Hola, estoy estudiando esto de las plaquetas hechas manualmente y quisiera saber un poco mas, que los mas experimentados cuenten: que cosas uno puede tener en cuenta a la hora de acomodar los componentes de un esquema en un pcb, estuve viendo de acomodar los componentes del circuito segun las funciones que cumplen dentro de la placa como "etapas" pero siempre se me cruzan las salidas de estas y las entradas en lo que seria el centro de la placa. y tambien tengo un par de problemas como acomodar los integrados para que el capacitor que los estabiliza llegue a masa facilmente... si, son medio un quilombo mis plaquetas por eso mismo quiero mejorarlas para hacerlas mas "productivas" que tengan mejor diseño aprovechar mas el espacio entre otras cosas que se pueden mejorar bastante
Leete esto que está muy interesante:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/diseno-pcbs-reglas-guias-consejos-53256/
Saludos!
 

Temas similares

Arriba