Amplificadores a válvulas

El circuito tiene un pequeño error, las resistencias de 100 Ohm que están en las placas de las válvulas de salida, deberían estar en serie con las grillas 2, personalmente prefiero la polarización fija a la automática que tiene la salida, y con respecto al sistema inversor de fase prefiero al igual que hazard el diferencial, que para mí es más simétrico. Si necesitan, calculo el transformador y lo subo.
 
arields1 dijo:
El circuito tiene un pequeño error, las resistencias de 100 Ohm que están en las placas de las válvulas de salida, deberían estar en serie con las grillas 2, personalmente prefiero la polarización fija a la automática que tiene la salida, y con respecto al sistema inversor de fase prefiero al igual que hazard el diferencial, que para mí es más simétrico. Si necesitan, calculo el transformador y lo subo.


exactamente como dijo arields. la llave que conmuta la grilla pantalla de los pentodos de salida esta para pasar de conexion triodo a conexion pentodo, pero las resistencias que limitan la corriente de grilla pantalla deben estar fijas a las mismas, sino cuando pasen a modo pentodo seguramente se pasaran de maxima disipacion de grilla 2, con respecto a la polarizacion de grilla 1 cada uno tiene sus pro y sus contras, por un lado, la polarizacion automatica tiene el beneficio de acomodarse al nivel de corriente de placa de los pentodos, haciendo que la etapa se reponga mejor cuando vuelve de sobrecarga, peero, tiene la contra de que la tension que cae sobre los resistores de catodo se resta de la tension disponible de +B, obteniendose menor potencia de salida, las polarizaciones fijas no tienen ese inconveniente, ya que la tension de catodo con respecto a masa es 0 siempre, siempre se tiene toda la tension de fuente disponible. inconveniente, ante sobre carga aparecen cosas raras, y en lo personal me costo mucho entender ciertos fenomenos, por un lado ante sobre carga la etapa de salida puede pasar de AB1 a AB2, tomando corriente la grilla1, que causa esto? como la grilla 1 se vuelve mas positiva que catodo, comienza a atraer electrones del catodo, tomando corriente de la etapa predecesora, aparece una corriente importante a traves de los capacitores de desacople de CC que esta entre el driver y los pentodos, cargandose con mas tension de continua que la que se encuentra en estado normal de funcionamiento. haciendo que cuando vuelva de recorte empuje la tension de bias a una tension mas negativa que la seteada, causando distorsion de cruce por cero. no recuerdo si fue White quien diseño un circuito con acoplamiento directo sin capacitores entre etapas. solucion a esto puede ser que los driver sean seguidores de catodo y acoplamiento directo, (siempre para potencias altas, para 2 el84 ni a palos vale la pena), en cuanto a los inversores de fase el concertina es el inversor de fase con carga repartida, otro inversor de fase es el paraphase que toma una porcion de la señal de salida del 1er driver y lo vuelve a invertir, el balancin o "diferential pair" es el que propuse yo y es uno de los mas usados, el acoplamiento es por catodo entre las dos valvulas y una version muy usada es el "long tail balanced pair" googleen un ratito, información de esto hay a patadas..si puedo mas tarde busco unos pdf que tengo y los subo para que lean un cacho...
 
hazard_1998 Publicado: Vie May 08, 2009 10:41 pm Asunto:
Cacho Publicado: Vie May 08, 2009 3:36 pm Asunto:
llopez Publicado: Vie May 08, 2009 2:03 pm Asunto:
arields1 Publicado: Mie Abr 08, 2009 12:47 pm Asunto:


primero que todo .... les agradesco su tiempo no se imaginan lo contento que me pone que me apoyen en este proyecto, entoces vamos a aprovechar , por lo que me di cuenta que hay mucha gente con ganas de meterse en el mundo valvular por sus armonicas pares o por folklorismo, pero bueno son pocos los que se animan. y por lo que leo un par de ustedes son pesos pesados en el tema
pasando en limpio, les parece el circuito para empezar? sino tiren otro y vamos adelante, fijencen que este es economico, no me vengan kt88 que ya me quise meter.

arields:

me podras salvar quiero aprender a calcular los transformadores de salida de los equipos valvulares y tambies es como darme cuenta de los valores que nesecito a ver si etoy equivocado? en el data sheet de las valvulas figura Ra, esta es la impe de salida?... los ohms de salida, te los da tu parlante 4 8 y la potencia la formula esa de la raiz y tambien se que varia segun la conexión de salida la impedacia de tus valvulas.
te agradesco cualquier cosa que necesites a tu dissposicion
 
Vamos por partes; la resistencia anódica NO es la impedancia de salida, hay que ver en los datasheet si hay esta información, pero de todas formas, una vez hecho el amplificador, debe verificarce si la impedancia elejida es la correcta, y para ello hace falta un generador de audio, un osciloscopio, una carga fantasma que pueda variarse punto a punto su resistencia y que pueda manejar la potencia que entrega el amplificador y un tester que mida correctamente el voltaje a la frecuencia de prueba, más una calculadora. Con este instrumental verificaré con cual impedancia de carga obtengo la máxima transferencia.
Para calcular el transformador, simplifiqué al máximo el cálculo y voy a hacer el ejemplo con el transformador para dos EL84 que pide el amigo acá.
El material elejido para el núcleo es el llamado "Grano orientado" que es el que sirve para audio dado que tiene ancho de banda.
Para hacer transformadores de salida siempre es mejor usar la sección cuadrada que supere la potencia para la que se hace el transformador así tenemos ventana grande para poder repartir los bobinados.
El área de núcleo necesaria es la raíz cuadrada de la potencia.
Entonces para hacer el transformador de 17 Watt para dos EL84, digo 17 porque es lo máximo que podemos obtener.
Primero vamos a definir el núcleo: La raíz cuadrada 17 es 4.123 cm2 y sección cuadrada que lo supera corresponde a laminación 77 y quedaría de 2.2 de lado que son 4.84 cm2. (Que alcanza hasta 23.43 Watt)
Ahora vamos a definir los devanados del transformador.
Primario: 8000 Ohm 17 Watt.
Secundarios: 4 Ohm 17 Watt, 8 Ohm 17 Watt y 16 Ohm 17 Watt.
Ahora definimos las tensiones y corrientes de los devanados.

Tensión primaria es igual a la raíz cuadrada de 8000 x 17= 368.78 Volt
La corriente primaria es igual a 17/368.78=0.046 Amper, es decir 46 mA

Tensión secundaria para 4 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 4= 8.25 Volt (Redondeado)
Corriente secundaria para 4 Ohm es igual a 17/8.25= 2.06 Amper
Tensión secundaria para 8 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 8= 11.66 Volt
Corriente secundaria para 8 Ohm es igual a 17/11.66= 1.46 Amper
Tensión secundaria para 16 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 16= 16.5 Volt
Corriente secundaria para 16 Ohm es igual a 17/16.5= 1.03 Amper

Ahora calculamos la vueltas para los devanados.

Para ello siplifiqué el calculo a 45 dividido el área del núcleo= vueltas por Volt, lo cual determina 12500 Gauss a 40 ciclos por segundo con grano orientado, entonces tenemos: 45/4.84=9.2975207 vueltas por Volt.
Para el grosor de alambre usamos 3 Amper por mm2.

Primario: 1714+1714 vueltas de alambre clase F de 0.14 mm de diámetro.
Secundario de 4 Ohm: 77 vueltas de alambre clase F de 0.95 mm de diámetro.
Secundario de 8 Ohm: Agregamos la diferencia: 32 vueltas de alambre clase F de 0.80 mm de diámetro.
Secundario de 16 Ohm: Agregamos la diferencia: 45 vueltas de alambre clase F de 0.65 mm de diámetro.

Dividimos el primario en tres partes y bobinamos el transformadorr así:
Primero la primera parte del primario, aislamos y agregamos el devanado de 4 Ohm, luego aislamos y agregamos la segunda parte del primario que tiene el punto medio, aislamos y ponemos el agregado de 8 Ohm, aislamos y ponemos la tercera parte del primario, aislamos y ponemos el agregado de 16 Ohm. luego se interconectan los devanados y armamos el núcleo.

Espero que se entienda lo que escribí, sinó me preguntan.
 
arields inexplicablemente buemesimo deves ser el primer buen samaritano que explica con lujo de detalle el calculo de un transformador de salida en toda la red, gracias le va a servir a unos cuantos esto, cada ves estoy mas comprometido a la fabricacion, haora no te pregunto nada compro los materiales y empezampos, y con respecto a las impedancias de salida por lo que vi ya hay un estandar segun valvula y tipo de conexión?, si lo hago solo de 8 ohms puedo simplificar asi 109 vueltas de alambre clase F de 0.80 mm de diámetro unicamente
 
Te conviene armar las 3 impedancias, para tener más posibilidades de diferentes bafles y probar otras cargas buscando la máxima transferencia, pero sí puedes simplificar haciendo sólo el devanado de 8 Ohm de 109 vtas en 0.80.
Las impedancias pueden variar según tensión de alimentación y partida o calidad de las válvulas, pero en tu caso lo estandar para el circuito que publicaste es 8000 Ohm placa a placa.
 
arields1 dijo:
Vamos por partes; la resistencia anódica NO es la impedancia de salida, hay que ver en los datasheet si hay esta información....



perdon, pero la Resistencia de placa SI es la impedancia de salida, lo que NO hay que confundir es la Rp (o resistencia de placa) con RL (impedancia de carga)

para determinar la impedancia de carga hay que obtener las curvas caracteristicas de la valvula (curvas caracteristicas de placa y de grilla, aunque la que mas nos conviene es la de placa. si tenemos en cuenta la definicion de Rp nos daremos cuenta de que esta ES la impedancia de salida de la valvula "La resistencia de placa para CA, por ejemplo, es la relacion de la variacion en el voltaje de placa respecto de una variacion correspondiente en la corriente anódica, para un bias constante: ΔEp / ΔIp, tambien conocida como resistencia interna de la valvula"

arields1 dijo:
...hay que ver en los datasheet si hay esta información, pero de todas formas, una vez hecho el amplificador, debe verificarce si la impedancia elejida es la correcta, y para ello hace falta un generador de audio, un osciloscopio, una carga fantasma que pueda variarse punto a punto su resistencia y que pueda manejar la potencia que entrega el amplificador y un tester que mida correctamente el voltaje a la frecuencia de prueba, más una calculadora. Con este instrumental verificaré con cual impedancia de carga obtengo la máxima transferencia. ...


sitando al mismo libro:
ip = (mu x es)/ (Rp + RL) (6-1),
El voltaje de salida aparece sobre RL como ip x RL (6-2)
los simblolos se identifican como sigue:

eo= componente de CA del voltaje de salida
Eo= voltaje eficaz de salida
ip= valor instantaneo de la componente de CA de la corriente de placa
es= valor instantaneo del voltaje de entrada
Es= valor RMS del voltaje de entrada
Ip= valor RMS de la corriente de placa

substituyendo el valor equivalente de ip de las formulas (6-1) y (6-2)

eo = (mu x es x RL) /( Rp +RL) (6-3)

la potencia de salida en watts cuando Ip, Eo y Es son valores efectivos (RMS), es:

Po = Ip x Eo (6-4)

Po = ((mu x Es)² x RL)/(Rp+RL)² (6-5)

Puesto que la maxima transferencia de energia se produce cuando RL = Rp, la potencia de salida para esta condicion es:

Po = ((mu x Es)² Rp) /(2Rp)² =(mu x Es)²/4Rp (6-6)


El problema de la distorsion esta presente en los amplificador de potencia igual que en los amplificador de voltaje, y aqui nuevamente debe llegarse a un equilibrio entre la maxima potencia de salida y la distorsion minima. Los experimentos con triodos muestran que cuando RL = 2Rp se reduce la distorsion mas apreciable (la que se debe a 2da armonica) a menos del 5%, la reduccion de potencia de salida cuando RL= 2Rp cuando se compara con la potencia de salida en el caso de que RL=Rp es solo del 11%.

El aumento de la resistencia de carga en el circuito de placa de un amplificador electronico tiende a reducir la pendiente de la caracteristica ip-eg, esto es cierto porque cuanto mayor sea la resistencia de carga, mas bajo sera el voltaje de que se dispone en placa y, consecuentemente menor es la corriente anodica.


POTENCIA DE SALIDA

si eg es el maximo voltaje de la señal de entrada, entonces la maxima corriente a traves de la carga es:


Imax = (2 x mu x es)/(Rp1+Rp2+RL)

y el voltaje pico sobre la carga es

Emax = RL x Imax = (2RL x mu x es)/(2Rp+RL)

la potencia media consumida en la carga (suponiendo que las Rp de ambas valvulas sean iguales) es:

Po = (Emax Imax)/2 = 2RL x ((mu x es)/(2Rp+RL))²

arields1 dijo:
..Primero vamos a definir el núcleo: La raíz cuadrada 17 es 4.123 cm2 y sección cuadrada que lo supera corresponde a laminación 77 y quedaría de 2.2 de lado que son 4.84 cm2. (Que alcanza hasta 23.43 Watt)
Ahora vamos a definir los devanados del transformador.
Primario: 8000 Ohm 17 Watt.
Secundarios: 4 Ohm 17 Watt, 8 Ohm 17 Watt y 16 Ohm 17 Watt.
Ahora definimos las tensiones y corrientes de los devanados.

Tensión primaria es igual a la raíz cuadrada de 8000 x 17= 368.78 Volt
La corriente primaria es igual a 17/368.78=0.046 Amper, es decir 46 mA

Tensión secundaria para 4 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 4= 8.25 Volt (Redondeado)
Corriente secundaria para 4 Ohm es igual a 17/8.25= 2.06 Amper
Tensión secundaria para 8 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 8= 11.66 Volt
Corriente secundaria para 8 Ohm es igual a 17/11.66= 1.46 Amper
Tensión secundaria para 16 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 16= 16.5 Volt
Corriente secundaria para 16 Ohm es igual a 17/16.5= 1.03 Amper
..

bueno, y para terminar por hoy traduzco al vuelo un texto en italiano:

transformadores de salida

....a) debe transmitir de la misma manera todas la frecuencias de la banda pasante, de modo que la diferencia entre Fmax y Fmin sea la minima posible.
b) no debe ser fuente de distorsion y de ninguna alinearidad
c) no debe tener una perdida de potencia apreciable

notacion teorica de un transformador de salida

N1/N2 = √(Z1/Z2)
Z1 =(N1/N2)² x (Z2+Zlk)

donde Zlk es la impedancia por flujo disperso.

sabiendo que Z = ωL = 2pi x F x L

(N de la R: como metodo practico, L1/Llk ≈ Fmax/Fnim, en otras palabras, la relacion entre la inductancia primaria y la de dispersion es parecida a la relacion entre la maxima frecuencia de la banda de paso con respecto a la frecuencia minima de la banda de paso en sus codos de -3dB)

"para permitir el pasaje de frecuencias bajas de modo uniforme y equivalente a aquel de las frecuencias medias y altas se utilizan dos artificios: el primero conciste en usar nucleos de muy alta permeabilidad (grano orientado) y el segundo consiste en calcular la impedancia caracteristica del arrollamiento primario de modo que a la frecuencia considerada, su valor sea superior a la impedancia efectiva de carga en paralelo con la resistencia interna de la valvula"

de modo que: ωLp > (Z1 x Rp)/(Z1+Rp)

Lp = (ωLp)/(2pi x Fmin)

ωLdisp <= Rp+Z1
Ldisp (ωLdisp)/(2pi x Fmax)


en definitiva:

1: alta inductancia primaria
2: bajas perdidas inductivas entre primario y secundario
3: punto de resonancia a frecuencias altas, a una frecuencia tal que el lazo de realimentacion tenga una ganancia inferior al a unidad

en otro momento seguimos......
 
"para permitir el pasaje de frecuencias bajas de modo uniforme y equivalente a aquel de las frecuencias medias y altas se utilizan dos artificios: el primero conciste en usar nucleos de muy alta permeabilidad (grano orientado) y el segundo consiste en calcular la impedancia caracteristica del arrollamiento primario de modo que a la frecuencia considerada, su valor sea superior a la impedancia efectiva de carga en paralelo con la resistencia interna de la valvula"

de modo que: ωLp > (Z1 x Rp)/(Z1+Rp)

Lp = (ωLp)/(2pi x Fmin)

ωLdisp <= Rp+Z1
Ldisp (ωLdisp)/(2pi x Fmax)


en definitiva:

1: alta inductancia primaria
2: bajas perdidas inductivas entre primario y secundario
3: punto de resonancia a frecuencias altas, a una frecuencia tal que el lazo de realimentacion tenga una ganancia inferior al a unidad

en otro momento seguimos......


no entiendo que sale de esta formula hazard_1998 veniamos bien no me la compliques soy guapo pero no para tanto la idea es que realicemos este proyecto entre todo yo lo boy a pasar todo en limpio hacerlo y volver a subirlo le pedimos ayuda a los moderadores y es un aporte para los novatos como yo de balientes se hizo la historia!
 
Yo también estoy investigando para armar un transformador de salida. Ya estuve haciendo pruebas con transformadores de linea a los cuales desarmé y les coloqué un gap para hacerlos funcionar en modo SE. Funcionaron, pero la calidad de sonido era totalmente deplorable (sobre todo a bajas frecuencias). Ahora bien, mi consulta viene por el lado de la laminación que se debe utilizar.

¿La laminación de grano orientado es imprescindible para lograr una buena calidad de sonido?. O sea, la laminación de grano orientado tiene menos pérdidas que la laminación de hierro silicio común, y el flujo máximo que permite es mayor, pero esto último se podría solucionar utilizando una sección mayor de laminación común. ¿La linealidad de ambos materiales, es diferente?
 
fchouza dijo:
Yo también estoy investigando para armar un transformador de salida. Ya estuve haciendo pruebas con transformadores de linea a los cuales desarmé y les coloqué un gap para hacerlos funcionar en modo SE. Funcionaron, pero la calidad de sonido era totalmente deplorable (sobre todo a bajas frecuencias). Ahora bien, mi consulta viene por el lado de la laminación que se debe utilizar.

¿La laminación de grano orientado es imprescindible para lograr una buena calidad de sonido?. O sea, la laminación de grano orientado tiene menos pérdidas que la laminación de hierro silicio común, y el flujo máximo que permite es mayor, pero esto último se podría solucionar utilizando una sección mayor de laminación común. ¿La linealidad de ambos materiales, es diferente?


no pasa solamente por la maxima densidad de flujo, pasa tambien por tener mayor permeabilidad (mayor inductancia por vuelta), ademas, presenta menos perdidas, osea que necesitas menor corriente para la magnetizacion del nucleo, esto se traduce en que la corriente de placa esta disponible para el parlante y no para calentar el hierro, por otro lado deberia tenerse cuidado con el punto de trabajo del nucleo, ya que una alta densidad de flujo implica entrar en la zona alineal del nucleo, y una baja densidad tambien, lo ideal en los nucleos laminados es entre 6500 y 8500G en chapas de silicio 1.8 y 10000 a 12000G en grano orientado 0.8
 
electromecanico dijo:
"para permitir el pasaje de frecuencias bajas de modo uniforme y equivalente a aquel de las frecuencias medias y altas se utilizan dos artificios: el primero conciste en usar nucleos de muy alta permeabilidad (grano orientado) y el segundo consiste en calcular la impedancia caracteristica del arrollamiento primario de modo que a la frecuencia considerada, su valor sea superior a la impedancia efectiva de carga en paralelo con la resistencia interna de la valvula"

de modo que: ωLp > (Z1 x Rp)/(Z1+Rp)

Lp = (ωLp)/(2pi x Fmin)

ωLdisp <= Rp+Z1
Ldisp (ωLdisp)/(2pi x Fmax)


en definitiva:

1: alta inductancia primaria
2: bajas perdidas inductivas entre primario y secundario
3: punto de resonancia a frecuencias altas, a una frecuencia tal que el lazo de realimentacion tenga una ganancia inferior al a unidad

en otro momento seguimos......


no entiendo que sale de esta formula hazard_1998 veniamos bien no me la compliques soy guapo pero no para tanto la idea es que realicemos este proyecto entre todo yo lo boy a pasar todo en limpio hacerlo y volver a subirlo le pedimos ayuda a los moderadores y es un aporte para los novatos como yo de balientes se hizo la historia!


juaaa! :LOL:

yo no quice generar tanto mareo!, ademas no es tan complicado lo que expliqué!... la cosa es que la inductancia del primario del transformador (Lp) debe ser tan alta como sea posible, y la reactancia de flujo disperso entre primario y secundario (Ldisp) lo mas bajo posible
ω es 2 x pi x F, y F es la frecuencia a la que uno le interese como frecuencia de corte inferior y frecuencia de corte superior.

pongamos un ej, para un par de EL84, Rp ≈ 2600Ω, y RL (primario del transformador) es 8KΩ

entonces calculamos el paralelo de ambas (2600 x 8000)/(2600+8000)=1962Ω

entonces ωLp >= 1962Ω

Lp = ωLp/(2pi x F)

si queremos que el codo de -3dB este en 25hz por ej Lp seria 1962/(2 x 3.14159 x 25) =12.5Henry
si queremos que el codo de -3dB este en 50Khz por ej Ldisp seria 1962/(2 x 3.14159 x 50000) = 6.245mHenry
ahora, si corroboramos la N de la R: 12.5/0.006245 = 2001.52 veces
25hz x 2001.52 = 50038hz, ( frec de corte inferior 25Hz, frec de corte superior 50.038Khz)

el tema del sanguchado entre primario y secundario que bien explicaba arields es precisamente para que el flujo disperso entre primario y secundario sea lo mas bajo posible.
 
fchouza dijo:
Yo también estoy investigando para armar un transformador de salida. Ya estuve haciendo pruebas con transformadores de linea a los cuales desarmé y les coloqué un gap para hacerlos funcionar en modo SE. Funcionaron, pero la calidad de sonido era totalmente deplorable (sobre todo a bajas frecuencias). Ahora bien, mi consulta viene por el lado de la laminación que se debe utilizar.

¿La laminación de grano orientado es imprescindible para lograr una buena calidad de sonido?. O sea, la laminación de grano orientado tiene menos pérdidas que la laminación de hierro silicio común, y el flujo máximo que permite es mayor, pero esto último se podría solucionar utilizando una sección mayor de laminación común. ¿La linealidad de ambos materiales, es diferente?

pregunto fchouza, el transformador de linea al que te referis que es, uno que se conectaba a la linea de red o uno de linea de audio? tamaño de laminacion? pasame algun planito de que hiciste y lo analizamos.....
 
hazard_1998 dijo:
fchouza dijo:
Yo también estoy investigando para armar un transformador de salida. Ya estuve haciendo pruebas con transformadores de linea a los cuales desarmé y les coloqué un gap para hacerlos funcionar en modo SE. Funcionaron, pero la calidad de sonido era totalmente deplorable (sobre todo a bajas frecuencias). Ahora bien, mi consulta viene por el lado de la laminación que se debe utilizar.

¿La laminación de grano orientado es imprescindible para lograr una buena calidad de sonido?. O sea, la laminación de grano orientado tiene menos pérdidas que la laminación de hierro silicio común, y el flujo máximo que permite es mayor, pero esto último se podría solucionar utilizando una sección mayor de laminación común. ¿La linealidad de ambos materiales, es diferente?


no pasa solamente por la maxima densidad de flujo, pasa tambien por tener mayor permeabilidad (mayor inductancia por vuelta), ademas, presenta menos perdidas, osea que necesitas menor corriente para la magnetizacion del nucleo, esto se traduce en que la corriente de placa esta disponible para el parlante y no para calentar el hierro, por otro lado deberia tenerse cuidado con el punto de trabajo del nucleo, ya que una alta densidad de flujo implica entrar en la zona alineal del nucleo, y una baja densidad tambien, lo ideal en los nucleos laminados es entre 6500 y 8500G en chapas de silicio 1.8 y 10000 a 12000G en grano orientado 0.8

Por lo que entiendo, entonces utilizar acero silicio 1.8 o usar grano orientado, implicaría una diferencia en tamaño de núcleo y potencia disponible para transferir al parlante, pero si se lo usa en el punto correcto, no debería introducir alinealidades que el laminado de grano orientado no introduce. ¿Me equivoco?

Para calcular los transformadores, yo utilizo un soft que a mi criterio es muy bueno. Los dejo para compartirlo con ustedes:

http://geek.scorpiorising.ca/yves.html

En este programa, está la opción de elegir un material Standard, el mismo está descripto en el archivo como:

; Core data for standard lamination

[GENERAL]
; Max allowed induction (in Tesla)
MaxB=1.1
[PERM]
; B=MU
0=500
0.27=3600
0.55=5100
0.82=5400
1.1=4600
1.37=3500
1.5=1000
2=100
2.2=1

Por lo que entiendo de esto, entre 0.55 y 0.82 Tesla, el material que describe se comporta de forma relativamente lineal, pues el mu varía poco. Y además, coincide con los valores que diste para la laminación de hierro silicio 1.8. ¿Estoy en lo correcto?

Ahora bien, en el programa figuran dos valores para B, uno AC y otro DC. Si yo tengo una B DC de 0.4T y una B AC de 0.4T, habría un momento donde la B total sería 0 y otro donde seria 0.8. Ahora bien, cuando el B AC se cancela con el B DC, ¿entro en una zona de trabajo en donde se me introduciría mucha distorsión no?.

De paso, aprovecho para hacerles otra pregunta sobre el soft.

Hay un cuadro para introducir la Rp y otro para la impedancia del primario Z. ¿Como se relacionan estos valores?

hazard_1998 dijo:
pregunto fchouza, el transformador de linea al que te referis que es, uno que se conectaba a la linea de red o uno de linea de audio? tamaño de laminacion? pasame algun planito de que hiciste y lo analizamos.....

Es un transformador de linea de red. Un transformador que estaba en una fuente multi-tensión de esas chinos que venden. Tenía una inductancia de primario de 2H aproximadamente y fuí buscando dentro de todas las salidas que tenía la que mejor acomodaba a la impedancia del parlante.

Creo que usé el tap de 8V, para que con un parlante de 8 me refleje algo así como 6k en el primario. El núcleo es muy chico, de aproximadamente 1 cm^2 de pata central, quizás satura y por eso se escucha espantoso en algunos momentos. Le saqué todas las laminaciones y le puse un gap de 0.2 mm o algo así...con un par de hojas de papel.

El circuito está hecho con una ECL82 que es triodo y pentodo todo junto.

Vi en algunos foros que el uso de transformadores de linea de audio da buenos resultados. Pero no encontré lugares donde tengan variedad de esos transformadores como para probar (además, tampoco son tan baratos como para comprar una docena).

Este es el esquema que usé:

http://nmwilliam.tripod.com/ecl82.html
 
Aprovecho para hacer un par más de preguntas en lo referente a la construcción del transformador. Ya he realizado transformadores de alimentación, sin embargo, para el caso de transformadores de salida, se que hay que tener en cuenta un par de asuntos.

En primer lugar, cuando realizo cada una de las capas, ¿es conveniente dejar márgenes con respecto a los bordes del carrete? Imagino que es conveniente por asuntos de aislación, pero al mismo tiempo, imagino que puede traer problemas para acomodar el bobinado...es decir, que haya alambres que "se caigan" al hueco que dejo y el bobinado me quede algo desparejo. Otra cosa que pensé es en hacer el primario de modo que ocupe todo el ancho del carrete, y el primario, hacerlo algo más angosto, de modo de resolver hasta cierto punto el problema. ¿Se entiende a lo que voy?

Por otra parte, ¿conviene que cada capa tenga terminales? Es decir, al terminar cada capa, cortar el alambre y luego unir en la secuencia que corresponda o solo corto el alambre cuando llego a completar la sección (con sección me refiero al conjunto de capas que componen una de las tantas partes del bobinado que intercalo con el otro).

Otra duda siempre recurrente, es respecto a el aislante. ¿Es necesario aislar cada capa o basta con aislar las secciones primarias de las secundarias?.
 
fchouza dijo:
Aprovecho para hacer un par más de preguntas en lo referente a la construcción del transformador. Ya he realizado transformadores de alimentación, sin embargo, para el caso de transformadores de salida, se que hay que tener en cuenta un par de asuntos.

En primer lugar, cuando realizo cada una de las capas, ¿es conveniente dejar márgenes con respecto a los bordes del carrete? Imagino que es conveniente por asuntos de aislación, pero al mismo tiempo, imagino que puede traer problemas para acomodar el bobinado...es decir, que haya alambres que "se caigan" al hueco que dejo y el bobinado me quede algo desparejo. Otra cosa que pensé es en hacer el primario de modo que ocupe todo el ancho del carrete, y el primario, hacerlo algo más angosto, de modo de resolver hasta cierto punto el problema. ¿Se entiende a lo que voy?

Por otra parte, ¿conviene que cada capa tenga terminales? Es decir, al terminar cada capa, cortar el alambre y luego unir en la secuencia que corresponda o solo corto el alambre cuando llego a completar la sección (con sección me refiero al conjunto de capas que componen una de las tantas partes del bobinado que intercalo con el otro).

Otra duda siempre recurrente, es respecto a el aislante. ¿Es necesario aislar cada capa o basta con aislar las secciones primarias de las secundarias?.

se ve que estas metiendo las manos en la masa y con ganas. con respecto a las separaciones de los bobinados con respecto a los topes, estas separaciones se hacen para aumentar la distancia de lineas de fuga, esto es cuanta distancia hay a traves del aire entre un devanado y otro, peero el papel aislante debe ser de todo el ancho del carrete. el tema es que eso es conveniente por un tema de aislacion, pero no para la calidad de audio, todo lo contrario, cuanto menos longitud del circuito magnetico este abrazada por el bobinado, mayor sera el flujo disperso...

con respecto al aislante es conveniente meter algo entre capas, lo mas fino posible, por un lado para aislar entre capas porque vas a usar alambres muy finos y tendras entre capas unos cuantos volt, por otro lado para bajar la capacidad distribuida entre capas, y por ultimo para que no se te haga un matete el alambre al bobinarlo
buscate algun papel bien finito, presphan de 0.025mm o alguno bien fino cosa que no te ocupe mucha ventana en el bobinado, con una vuelta te alcanza, otra que podes usar es la cinta de enmascarar de papel, pero usa solo una vuelta y que no se te encime asi no hace mucho bulto.
 
Lo mejor que usé de aislante es el film que usan para vender fiambre, (Jajaja) además de ser bueno es muy finito, no sé el espesor exacto por que no lo medí, pero debe andar en la décima y media.
 
Agrego una imagen para que se entienda un poco mejor de lo que hablo.

La zona que indicada por la flecha roja...¿habría que rellenarla con algo? Desarmando varios transformadores de fuentes switching, vi que utilizaban un "presphan" para rellenar esos huecos...¿convendrá hacerlo en esos casos? Otra opción sería hacer los primarios hasta los bordes del carrete y para los secundarios dejar un margen, y elegir una aislación más gruesa entre primario y secundario tenga la suficiente rigidez para "aguantar" a los bobinados de arriba. ¿Que les parece?
 

Adjuntos

  • seccion_107.gif
    seccion_107.gif
    12.7 KB · Visitas: 183
arields1 dijo:
Lo mejor que usé de aislante es el film que usan para vender fiambre, (Jajaja) además de ser bueno es muy finito, no sé el espesor exacto por que no lo medí, pero debe andar en la décima y media.


juaaaa :LOL: y yo que no me animaba a recomendar cinta de embalaje transparente......
 
fchouza dijo:
Agrego una imagen para que se entienda un poco mejor de lo que hablo.

La zona que indicada por la flecha roja...¿habría que rellenarla con algo? Desarmando varios transformadores de fuentes switching, vi que utilizaban un "presphan" para rellenar esos huecos...¿convendrá hacerlo en esos casos? Otra opción sería hacer los primarios hasta los bordes del carrete y para los secundarios dejar un margen, y elegir una aislación más gruesa entre primario y secundario tenga la suficiente rigidez para "aguantar" a los bobinados de arriba. ¿Que les parece?

yo ya te habia entendido perfectamente fchouza, igualmente hay varios trucos para que no se te caiga el alambre en el hueco...
todos ellos con maña, lo que se hace es que uno de los devanados llegue hasta el tope, y, mediante aislacion entre devanados, bobinas el devanado que va arriba con una separacion minima (1mm por ej) cuando estas llegando al limite y se te esta empezando a caer o correr le metes un toque de cinta de enmascarar tipo RAPIFIX que agarre varias espiras y al papel que este debajo, otra es cuando se te esta por caer la espira metes una tirita de cinta de papel a dicha espira (pero perpendicular a esta) y el cacho de tirita que te queda lo agarras con otro trocito de cinta al bobinado. repito, son todos artilujios hechos con maña.

otro material bien fino pero que cuando esta curvado toma rigidez y no deforma es el NOMEX, pero es bastante caro, se solia usar para hacer el soporte de las bobinas de parlantes por ese motivo y porque es muy liviano.
 
Atrás
Arriba