Amplificadores a válvulas

Exelente aporte es la primera vez que veo un amplificador valvular con tan buenos fundamentos
tengo un soware para diseñarlos transformadores pero no me animo por que no entiendo mucho de ese tema. no podrias subir las medidas del transformador y la cantidad de espiras
 
a que amplificador te referis al que subi yo o el de andres por que para el mio fijate en la pagina 3y4 estan los datos completitos del transformador podrianos calcular el transformador de salida para el amplificador de andres como para practicar y despues como digo siempre en este foro hay pesos pesados en electronica audio lo revisen si esta bien
 
Hola a todos. Una pregunta Arields1: se puede hacer ultralineal el transformador que describiste? como serian las derivaciones? y otra mas. ese que describiste sirve para single ended? bueno desde ya muchas gracias
 
estrellero dijo:
Hola a todos. Una pregunta Arields1: se puede hacer ultralineal el transformador que describiste? como serian las derivaciones? y otra mas. ese que describiste sirve para single ended? bueno desde ya muchas gracias
Sucede que hay muchos criterios al respecto, pero lo que más se usa ronda entre el 20 y el 30% tomados desde el punto medio del transformador, esto modifica la impedancia primaria y no tengo experiencia en transformadores de salida ultra lineal, elejite un porcentaje y después probate con cual impedacia de carga transfiere más, con el tema de los núcleos, hace falta que sea grano orientado de 0.8 de pérdida, un núcleo de 1.8 de pérdida es inusable para audio, la única vez que vi funcionar núcleos de chapa común, fue cuando un técnico se tomó el trabajo de ir a una fábrica de latas de aceite para automotores y comprarse una partida de chapas ya pintadas y barnizadas antes de ser curvadas para hacer las latas y las llevó a un taller que cortaba chapas para transformadores, al ser estas chapas más finas que las laminaciones normales y estar aisladas con la pintura y el barnís, armando prolijamente poniendo las chapas con la cara pintada para el mismo lado y aislando los tornillos que sujetaban el chaperío, quedaban unos transformadores muy interesantes, de este modo se disminuye mucho la pérdida porque la circulación de corrientes parásitas baja a un nivel despreciable, siendo estas corrientes, como bien dijo hazzard, lo que inhabilita los núcleos comunes para usarse con audio.
Este cálculo no sirve para single ended, puesto que para ello se calcula a la mitad de flujo mágnético y se arma el núclo con entre hierro porque hay coriente magnetizante.
 
arields1 dijo:
estrellero dijo:
Hola a todos. Una pregunta Arields1: se puede hacer ultralineal el transformador que describiste? como serian las derivaciones? y otra mas. ese que describiste sirve para single ended? bueno desde ya muchas gracias
Sucede que hay muchos criterios al respecto, pero lo que más se usa ronda entre el 20 y el 30% tomados desde el punto medio del transformador, esto modifica la impedancia primaria y no tengo experiencia en transformadores de salida ultra lineal, elejite un porcentaje y después probate con cual impedacia de carga transfiere más, con el tema de los núcleos, hace falta que sea grano orientado de 0.8 de pérdida, un núcleo de 1.8 de pérdida es inusable para audio, la única vez que vi funcionar núcleos de chapa común, fue cuando un técnico se tomó el trabajo de ir a una fábrica de latas de aceite para automotores y comprarse una partida de chapas ya pintadas y barnizadas antes de ser curvadas para hacer las latas y las llevó a un taller que cortaba chapas para transformadores, al ser estas chapas más finas que las laminaciones normales y estar aisladas con la pintura y el barnís, armando prolijamente poniendo las chapas con la cara pintada para el mismo lado y aislando los tornillos que sujetaban el chaperío, quedaban unos transformadores muy interesantes, de este modo se disminuye mucho la pérdida porque la circulación de corrientes parásitas baja a un nivel despreciable, siendo estas corrientes, como bien dijo hazzard, lo que inhabilita los núcleos comunes para usarse con audio.
Este cálculo no sirve para single ended, puesto que para ello se calcula a la mitad de flujo mágnético y se arma el núclo con entre hierro porque hay coriente magnetizante.

Hola, llevo bastante tiepo intentando conseguir laminación de grano orientado, ¿tenés idea donde la puedo conseguir?
 
Realmente es un tema bastante difícil hoy en día dado que se usa bastante poco en audio, algunos la cortan a pedido pero exigen un mínimo, podrías preguntar el Alamtec, la casa del transformador, que si no se mudaron, siguen estando en Paraná 220 de capital federal.
P.D. Edito por encontrar los teléfonos:

4371-1023/1074/2764/5369
4373-1472/4654
Y sí, siguen estando en Paraná 220 de capital federal.
 
arields1 dijo:
Realmente es un tema bastante difícil hoy en día dado que se usa bastante poco en audio, algunos la cortan a pedido pero exigen un mínimo, podrías preguntar el Alamtec, la casa del transformador, que si no se mudaron, siguen estando en Paraná 220 de capital federal.
P.D. Edito por encontrar los teléfonos:

4371-1023/1074/2764/5369
4373-1472/4654
Y sí, siguen estando en Paraná 220 de capital federal.

Una vez pasé, pregunté y medijeron que no trabajaban esas laminaciones. Tal vez pase otra vez y pregunte si saben donde conseguir.

Por otra lado, sigo sin entender bien cual es la razón por la cual las pérdidas irían a impedir el uso de laminación común. Entiendo que necesitaría un núcleo de más tamaño para que con una misma corriente no sature, pero es más alineal en la zona correcta de operación?
 
Hay una razón muy simple y tiene que ver con la conductividad eléctrica más que con la pemeabilidad magnética, si bien el hierro al silicio es un muy mal conductor eléctrico es un muy buen conductor mágnético, y entonces cuando se induce magnetismo en un núcleo, al ser este condutor, también circula corriente eléctrica, la cual, al estar rodeada de metal conductor queda semi en cortocircuito, y digo semi, porque es un mal conductor, esta energía se disipa en calor, pero en un núcleo de grano orientado hay un poco más de silicio, y además, se orientan las móleculas con un proceso termomagnético que las alínea, logrando mejorar la permeabilidad magnética empeorando la conductividad eléctrica, siendo además estas chapas bastante más delgadas mejorando el fenómeno, es por este motivo que el técnico que mencioné más atrás que hacía transformadores con chapa de latas de aceite las cuales eran muy finas y tenían una cara pintada y barnizada le funcionaban bien.
 
perdon que me meta en esta discucion, explicacion muy interezante, puede ser que las chapas de grano orientado de cilicio andan nejor en audio porque es mas permeable al magnetismo, osea mejor transmisor magnetico, pero tiene menos memoria magnetica, osea que es mas facil la invercion del flujo que se provoca cada ves que cambia el ciclo de negativo a positivo segun la frecuencia...estoy muy errado?
 
En este artículo, hace mención al amplificador Williamson, que utiliza laminación común de silicio con muy buenos resultados aparentemente, aunque como dijo arields1, son más finitas que las comunes que se venden para transformadores de potencia.

http://www.tubetvr.com/transformadorrmers.pdf

Por otro lado, entiendo lo de la corrientes de foucault, sin embargo, las laminaciones comunes también están aisladas con barniz para eliminar este efecto, por lo que solo se trataría de una diferencia de grosores...lo cual me lleva nuevamente al artículo anterior.

Rspecto a lo que dice electromecánico, es cierto que el mu del grano orientado es mayor, lo cual implicaría una pendiente más empinada en la curva B-H y por consiguiente necesita una variación de la fuerza magnetizante (H) pequeña para producir la misma inducción (B).
 
fchouza dijo:
En este artículo, hace mención al amplificador Williamson, que utiliza laminación común de silicio con muy buenos resultados aparentemente, aunque como dijo arields1, son más finitas que las comunes que se venden para transformadores de potencia.

http://www.tubetvr.com/transformadorrmers.pdf

Por otro lado, entiendo lo de la corrientes de foucault, sin embargo, las laminaciones comunes también están aisladas con barniz para eliminar este efecto, por lo que solo se trataría de una diferencia de grosores...lo cual me lleva nuevamente al artículo anterior.

Rspecto a lo que dice electromecánico, es cierto que el mu del grano orientado es mayor, lo cual implicaría una pendiente más empinada en la curva B-H y por consiguiente necesita una variación de la fuerza magnetizante (H) pequeña para producir la misma inducción (B).

apunto mas a esto ultimo que a lo de las perdidas por foucault, aunque esto tambien influye, el gran problema con los transformadores de audio son la remanencia magnetica y la fuerza coercitiva necesaria para resetear el nucleo de dicho transformador, las chapas de grano orientado tienen menor remanencia magnetica y por ende se necesita menor corriente para resetear el nucleo, por eso se usan mas en audio, ademas, en los nucleos de transformadores aparece el fenomeno de que a bajas densidades de flujo, se necesita mas corriente para orientar los dipolos magneticos, esta corriente tiende a disminuir cuando la densidad aumenta (este fenomeno suele aparecer con densidades menores a 2000g) esto produce alinearidades, ademas de las alinearidades que aparecen cuando se llega a la zona proxima a saturacion, esto con nucleos de grano orientado queda minimizado.
 
Es muy cierto lo que decís Hazzard, yo sólo quise resaltar las pérdidas por foucault dado que casi se la ignora, fijate que este señor que hacía los transformadores con chapa de aceite logró aumentar el ancho de banda que normalmente no supera los 7000 ciclos por segundo en la chapa común y la llevó a 20000 cómodos, pero recordemos que el grano orientado supera los 100.000, estos transformadores fueron muy aceptados por su calidad y bajo precio.
 
Ok, en al artículo que publiqué antes dice que el transformador del amplificador está hecho con chapa normal (no grano orientado) y que logró un ancho de banda de 30Hz a 60 kHz. Eso si, la laminación era de 0.25mm, no de 0.5 como vienen las normales. Por lo que esto me deja más confundido de lo que estaba antes.
 
De paso, repito mi pregunta...¿Algún lugar donde conseguir laminación de grano orientado?

Pregunté en Norte Aislante, Oeste Aislante y Alamtec, y otras varias y nada... :rolleyes:
 
fchouza dijo:
Ok, en al artículo que publiqué antes dice que el transformador del amplificador está hecho con chapa normal (no grano orientado) y que logró un ancho de banda de 30Hz a 60 kHz. Eso si, la laminación era de 0.25mm, no de 0.5 como vienen las normales. Por lo que esto me deja más confundido de lo que estaba antes.

aclaro algo, la banda pasante de un transformador no va directamente de la mano de la calidad de la chapa (aunque depende de la calidad de la chapa el slew rate del transformador) lo que si depende muuucho de la calidad de la chapa es la alinearidad que aparezca en el secundario del transformador, que no tiene que ver con la banda pasante del mismo, la banda pasante depende de las capacidades distribuidas y derivadas entre el primario y el secundario y de las reactancias dispersas entre primario y secundario, mientras que las alinearidades depende de cuan lineal sea la pendiente de la traza del ciclo de histeresis de la chapa.

por otro lado, en cuanto a las etapas de salida ultra lineal depende del tipo de valvulas, por ej para la 6CA7/EL34 es comun ver entre el 43 y 50%, para las 6BQ5/EL84 lo comun es ver derivaciones al 33%, 40% y 50% aunque hay circuitos de FISHER con salidas al 18%
 
hazard_1998 dijo:
fchouza dijo:
Ok, en al artículo que publiqué antes dice que el transformador del amplificador está hecho con chapa normal (no grano orientado) y que logró un ancho de banda de 30Hz a 60 kHz. Eso si, la laminación era de 0.25mm, no de 0.5 como vienen las normales. Por lo que esto me deja más confundido de lo que estaba antes.

aclaro algo, la banda pasante de un transformador no va directamente de la mano de la calidad de la chapa (aunque depende de la calidad de la chapa el slew rate del transformador) lo que si depende muuucho de la calidad de la chapa es la alinearidad que aparezca en el secundario del transformador, que no tiene que ver con la banda pasante del mismo, la banda pasante depende de las capacidades distribuidas y derivadas entre el primario y el secundario y de las reactancias dispersas entre primario y secundario, mientras que las alinearidades depende de cuan lineal sea la pendiente de la traza del ciclo de histeresis de la chapa.

por otro lado, en cuanto a las etapas de salida ultra lineal depende del tipo de valvulas, por ej para la 6CA7/EL34 es comun ver entre el 43 y 50%, para las 6BQ5/EL84 lo comun es ver derivaciones al 33%, 40% y 50% aunque hay circuitos de FISHER con salidas al 18%

Ok, entonces si me muevo lo suficientemente poco en la curva de histéresis voy a excursionar sobre una sección bastante lineal y voy a tener una baja distorsión. Obviamente que voy a tener que usar un nucleo mucho más grande para lo mismo...me equivoco?
 
me estan haciendo calentar! , en cualquier momento me mando con un monocasco con un par de 5881 que tengo al dope en clase AB1 (30 vatios) y transformador de salida en nucleo U de dos columnas y bobinado en 5 secciones.... (ya mande a bobinar las bobinitas!)... faltaria ponerme a hacer el chasis.... :cool:
 
hola que tal para armar uno de estos amplificador que osciloscopio me recomiendan comprar con que caracteristicas por ejemplo tengo uno en la mira de 20 mhz y 2 trazos
 
culadns dijo:
hola que tal para armar uno de estos amplificador que osciloscopio me recomiendan comprar con que caracteristicas por ejemplo tengo uno en la mira de 20 mhz y 2 trazos
Alcanza y sobra con ese osciloscopio, también vas a necesitar un generador senoidal y una carga fantasma.
 
Atrás
Arriba