Amplificadores a válvulas

Amigos necesito de su ayuda, deseo armar un amplificador valvular de al menos 80W
con valvulas EL34, consegui estos diagramas, me gustaria su opinion acerca de cual les parece mejor, para empezar a armarlo :)

Te hago una pregunta, ¿el amplificador para que función lo quieres ?, ¿para audio o para instrumentos musicales?, te pregunto porque en los esquemáticos que publicaste, el 3er diagrama es un Vox A-100, el cual es un amplificador para guitarra. En virtud del uso que vayas a darle, recién ahí se podría dar una opinión razonable.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Hola Rorschach, pienso aplicarlo como un amplificador de audio, y si me gustaria saber tu opinion
veo que tienes muy buena experiencia con amplificadores valvulares.
 
Hola Rorschach, pienso aplicarlo como un amplificador de audio, y si me gustaria saber tu opinion
veo que tienes muy buena experiencia con amplificadores valvulares.

Como lo aplicarás en audio, coincido con Daniel Lopes que la mejor opción que has presentado es la 1era (EL34 x4), sin embargo debieras fijarte si tienes o consigues el circuito de la fuente de poder, como calibrarlo, etc., etc., por ejemplo: en el diagrama está marcado -50 vcc para bias, antes de los potenciómetros o presets, los cuales le darán una vez regulados la tensión negativa correcta a las grillas correspondientes, ese es un dato que debe conocerse, porque de esa tensión de polarización depende el punto de operación calculado para ese amplificador.-

Saludos Cordiales
Roschach :D
 
Hola,
Esa imagen del ampli proviene de este pdf, aqui esta casi todo, la calibracion de la polarizacion de grillas lo hace en base a un vumetro (nunca lo habia visto), no dice nada de voltajes pero
creo que eso de puede hallar analizando un poco mas.
respecto de la fuente, pienso hacerla switching, se que eso tal vez no va con tu filosofia :D
y de muchos, pero ya de por si solo el trafo de audio va a ser una cosa enorme.
voy a necesitar ayuda con este proyecto y se que aqui estan los maestros :)
gracias.
 

Adjuntos

  • Stereo Valve Power Amplifier EL34.pdf
    1.3 MB · Visitas: 110
Hola,
Esa imagen del ampli proviene de este pdf, aqui esta casi todo, la calibracion de la polarizacion de grillas lo hace en base a un vumetro (nunca lo habia visto), no dice nada de voltajes pero
creo que eso de puede hallar analizando un poco mas.

Eso no es un vúmetro, es un indicador visual de la tensión de cátodo por medio de leds, a través de un integrado LM3914, el cual está diseñado para visualizar el valor de una señal eléctrica comparada con un valor de referencia, como el amplificador citado es un kit para armar, y para personas sin ningún tipo de conocimientos de electrónica, el método de calibrar el bias es en forma indirecta, ajustando los presets RV..., se busca avanzado o retrocediendo hasta que quede encendido el led verde central, el cual corresponde a una tensión de aproximadamente 0,4 v (que es la tensión de cátodo indicada en el circuito del amplificador), esto hay que repetirlo para cada una de las 8 válvulas de salida.-
Esto lo puedes hacer sin el LM3914, tomando la tensión de cátodo con un buen multímetro, calibras el preset para una tensión de cátodo de 0,4 v y listo, luego puedes medir la tensión negativa de polarización de grilla lograda, es muy importante que las válvulas de potencia estén debidamente apareadas, no más del 5% una de otras.-
Convengamos que el punto de operación calculado para ese amplificador es cuando la tensión de cátodo para cada válvula de salida estando sin señal (corriente de reposo) vale 0,4v, o la tensión de polarización de grilla medida luego de conocerse la tensión de cátodo.-


respecto de la fuente, pienso hacerla switching, se que eso tal vez no va con tu filosofia :D
y de muchos.

¿¿¿ que filosofía :rolleyes: ????, hazla como te plazca :):):)

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Eso es lo más difícil y crítico cuando se utilizan componentes en paralelo. Las vávulas y TRs se pueden pedir "Matched" (Equilibrados) pero...

$$$$$$ > infinito.

Hay que buscar y se encuentran buenos precios :

Ejemplos de Nuevas, Nuevas, (NIB)

EL34 JJ Apareadas x 4, equilibradas, matched
http://www.ebay.com/itm/JJ-Electron...445627?hash=item2371e14b3b:g:GwIAAOSwGtRX0YDY

EL34 JJ x 1
http://www.ebay.com/itm/NEW-Single-...260689?hash=item255c6a4e51:g:mC8AAOSwDuJW1g4e

EL34 Mullard Reissue, reedición Rusa, Apareadas x 4, equilibradas, matched
http://www.ebay.com/itm/New-4x-Mull...532859?hash=item1ea05dfc3b:g:RJMAAOSwAYtWLZcI

EL34 Mullard Reissue, reedición Rusa x 1
http://www.ebay.com/itm/New-1x-Mull...670597?hash=item1eb2bbcb45:g:3s0AAOSwhcJWI99I

También buscando se consiguen quad´s matched NOS a mejor o igual precio que quad´s no apareados.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Mcrven, adicional a lo que dice Gustavo te sugiero que mires valvulas NIB de marca SOVTEK, TUNGSOL, GOLD LION o ELECTROHARMONIX. Desafortunadamente las JJ son muy famosas por reventar transformadores!!

Saludos Cordiales
 
?? Y que tal un lineal basado en una 4CX1000A para 11metros , le gusta ?? :cool::cool:
! Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.

Por supuesto que sí, Daniel... El último TX que construí, cosa de 50 años atrás, tiene (aún vivo y funcionando) un final con una (1) 6DQ5, 144 W de potencia, bandas de 80, 40, 20, 15, 11, 10 metros. Imagínate los reportes de señal en 11 metros; lo permitido son solo 5W... :D

AHORA... Al punto con Electrodin: Particularmente, sugeriría utilizar dos 807 que, en clase AB2 pueden alcanzar los 200 W con 750V en placa y se evitaría el uso de válvulas equilibradas. Pero, claramente de acuerdo con Gustavo, entre gustos y colores... Es sólo mi opinión.
 
Última edición:
Por supuesto que sí, Daniel... El último TX que construí, cosa de 50 años atrás, tiene (aún vivo y funcionando) un final con una (1) 6DQ5, 144 W de potencia, bandas de 80, 40, 20, 15, 11, 10 metros. Imagínate los reportes de señal en 11 metros; lo permitido son solo 5W... :D

AHORA... Al punto con Electrodin: Particularmente, sugeriría utilizar dos 807 que, en clase AB2 pueden alcanzar los 200 W con 750V en placa y se evitaría el uso de válvulas equilibradas. Pero, claramente de acuerdo con Gustavo, entre gustos y colores... Es sólo mi opinión.
Hummmmm , no se si es possible sacar 200Wattios RMS de dos 807 en P.P. , pero mi recuerdo a muuuuuuuchos años atraz tener mirado un amplificador de audio basado en 6 X 6L6 en P.P. (3 valvulas en paralelo por mas 3 en P.P.):eek: :eek: :eek: , una verdadera bestia que animava un club de fiestas.
Cuanto a la 4CX1000A referi a esa porque conpre en una charrata un viejo transmissor de BIP (radio localización de personas) , ese opera en 34MHz (modulación AM en grade screen) con potenzia de salida aclarada de 500Wattios , donde mi real intencción es modificarlo para operar en modo lineal (AM , SSB y FM) en 11M (27Mhz).:eek:;):cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
mcrven:
AHORA... Al punto con Electrodin: Particularmente, sugeriría utilizar dos 807 que, en clase AB2 pueden alcanzar los 200 W con 750V en placa y se evitaría el uso de válvulas equilibradas. Pero, claramente de acuerdo con Gustavo, entre gustos y colores... Es sólo mi opinión.
Ohh no sabia de esa valvula es potente y mas economica que las el34, muy tarde me entere ya hice el pedido de las EL34 JJ, una duda: podrian explicar un poco acerca de eso de que las JJ hacen explotar los transformadores? te refieres a los trafos de salida de audio?
por favor si pueden subir algunos diagramas con la valvula 807, no encuentro mucha de ello, gracias.
 
Hummmmm , no se si es possible sacar 200Wattios RMS de dos 807 en P.P. , pero mi recuerdo a muuuuuuuchos años atraz tener mirado un amplificador de audio basado en 6 X 6L6 en P.P. (3 valvulas en paralelo por mas 3 en P.P.):eek: :eek: :eek: , una verdadera bestia que animava un club de fiestas.
Cuanto a la 4CX1000A referi a esa porque conpre en una charrata un viejo transmissor de BIP (radio localización de personas) , ese opera en 34MHz (modulación AM en grade screen) con potenzia de salida aclarada de 500Wattios , donde mi real intencción es modificarlo para operar en modo lineal (AM , SSB y FM) en 11M (27Mhz).:eek:;):cool:
Att,
Daniel Lopes.

Muy de acuerdo con Daniel :), es imposible sacar en Clase AB2, 200 Watts RMS con dos 807 en push-pull.-
La máxima disipación anódica de la 807 en la norma CCS (servicio continuo) es de 25 W, igual que la EL34 (25 W), sucede que en la norma ICAS (servicio intermitente), la 807 disipa 30 watts, de donde se deduce que en clase AB2 y la máxima tensión anódica permisible de 750 V, se pueden obtener 120 W rms como máximo.-

807 (1).jpg
807 (2).jpg

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Esta válvula efectivamente es similar a la EL34 en cuanto a potencia, por lo tanto en clase AB lo normal es obtener del orden de 30 watts sobre el altavoz en modo ultra-lineal, que concuerda con las especificaciones de la hoja de datos, 15w por tubo.

Como mucho podríamos obtener el doble (60w) en modo pseudo-pentodo o con las rejillas a B+/2 a la Hafler.
 

Si quieren algo que cumpla doble función pues... denle una mirada a ese link...

b491435ac8315f604f4b6e01b9c857f4_3895.jpg
 
Atrás
Arriba