Fotos de montajes electrónicos hechos en casa

Jorge, una preguntita, si es que no fue hecha; ¿de donde sacaste al motor PAP? Acaso puede ser de impresora? Jeje, los he visto similares...

jejeje no, ese no lo saqué de ningún sitio.Lo compré hace algo mas de 2 años en ebay, completamente nuevo, de una 'casa' cuyo nombre no recuerdo :confused:
La verdad es que funciona muy bien.

Si que hay motores muy similares a ese que se pueden encontrar fácilmente en una impresora.
De hecho tengo 3 del mismo tipo.
Uno de ellos es unipolar, más grande y robusto.Pero en este circuito no funciona muy bien que digamos..
Se salta pasos en determinadas bajas frecuencias (?), cosa que no ocurre con el motor que compré.


El circuito funciona muy bien a 5v, pero tiene una limitación enorme en cuanto a la frecuencia de conmutación.Si se sobrepasa de una determinada frec. el motor gira erráticamente (se salta pasos) o incluso se para.

Probé con mayor tensión (12v), pero lo único que consigo es que el motor vibre
Espero puedas solucionar ese "inconveniente".

Eso espero.Pero no me corre prisa.He visto varios videos en youtube y parece ser que lo que me ocurre a mí es algo común..

Ahora mismo lo único que se me ocurre es actuar sobre el puente H.Quizá reduciendo el valor de las resistencias que van a la base de los transistores consiga 'algo'.

Ah por cierto, La intensidad que atraviesa el circuito a pleno funcionamiento no supera los 0.15A.Lo cual me perece un poco baja.. en fin :LOL:

Saludos!.
 
En serio... 150mA me parece demasiado poco... Yo estimaba un consumo de 1A aproximadamente...

Otras preguntitas,
¿Cuánto pagaste por ese motor?
¿Lo compraste con un fin específico (para un aparato, invento, por ej) o solo por antojo :D?

Saludos Jorge!
Tavo ;)
 
Otras preguntitas,
¿Cuánto pagaste por ese motor?
¿Lo compraste con un fin específico (para un aparato, invento, por ej) o solo por antojo :D?

Ah no me gasté mucho.Busqué algo económico y que valiera la pena tener por si algún dia realizaba un proyecto más o menos en serio.Aunque más que nada lo compré por antojo jejeje, pero pensé en aquella posibilidad.
No recuerdo bien.. creo que fueron unos..9 o 14€.
Salió bastante rentable.:)


En serio... 150mA me parece demasiado poco... Yo estimaba un consumo de 1A aproximadamente...

¿1A? No hombre, no seas tan exagerado! jajaj
Pues si te digo ahora..
He cambiado la resistencia de las bases de los transitores, sustituyendo las de 1k por unas de 390 ohm.Ahora no pasa de los 110mA! (tendría que ser al revés, consumir mas) :eek::D
Aparte de eso se ha suavizado el funcionamiento, ha aumentado el torque (sensiblemente) y la velocidad la puedo aumentar un poquitín más, pero esto último apenas se nota.

Saludos!
 
Que interesante lo tuyo!

La verdad, nunca trabajé con motores PAP (paso a paso), por eso, le erré bastante al consumo :D, disculpas. Jeje, está muy interesante esto...

Offtopic: (sano)
Todavía sigo muy enganchado con los motores brushless! Como quisiera comprarme uno...
Ayer fui al aeródromo de mi ciudad y volaban unos cuantos, había uno de con motor naftero, 60cm3 (si, leíste bien, sesenta centímetros cúbicos de cilindrada :eek:)... Bueno, y había otros más pequeños...
PERO... me quedé impactado con un avión, de telgopor, con un motor brushless muy chico... Volaba muy lindo! El avión era bien diy, casero; pesaba solo 400 gramos! Estoy buscando planos... para hacerme el mío.. :D (todos los aviones RC, comandados a Radio Control, esto me encanta; poder sentir el control de "una cosa" volando en el aire, es fenomenal!!)
 
Última edición:
Offtopic: (sano)
Todavía sigo muy enganchado con los motores brushless! Como quisiera comprarme uno...
Ayer fui al aeródromo de mi ciudad y volaban unos cuantos, había uno de con motor naftero, 60cm3 (si, leíste bien, sesenta centímetros cúbicos de cilindrada :eek:)... Bueno, y había otros más pequeños...
PERO... me quedé impactado con un avión, de telgopor, con un motor brushless muy chico... Volaba muy lindo! El avión era bien diy, casero; pesaba solo 400 gramos! Estoy buscando planos... para hacerme el mío.. :D (todos los aviones RC, comandados a Radio Control, esto me encanta; poder sentir el control de "una cosa" volando en el aire, es fenomenal!!)

Si.. me encantan los brushless aunque cuando era pequeño los subestimaba bastante :LOL:
Con eso se consiguen maravillas.

Que interesante lo tuyo!

La verdad, nunca trabajé con motores PAP (paso a paso), por eso, le erré bastante al consumo :D, disculpas. Jeje, está muy interesante esto...

jajaj
Ahora lo que se me ocurre para solucionar el problema (no sé hasta qué punto) es, alimentar la parte de control con 5v y la etapa de potencia con más tensión.. unos.. 7 u 8v.
No quiero aumentarla mucho porque el motor no está hecho para más de 10v..

Saludos!.

EDIT: He colocado un zener de 5.2v a modo de regulador de 5v para la lógica, y una resistencia de 10 ohm/1w en la alimentación del puente H.Como voy a usar siempre la fuente de 12v, al puente le llegan 9.12v, que se traduce en 8.5v que le llegan al motor por la caida de tensión de los transistores (unos darlington, 2SC3987).

Con esto, puedo llegar a las 200rpm (en realidad 199.8rpm, 3.33rps) sin pérdida de pasos en el arranque a esa velocidad, y sin ningún tipo de problema.

Puedo aumentar un poquito más esa velocidad, pero si hago eso el motor ya no es capaz de arrancar cuando vuelvo a conectar el circuito, se queda vibrando jeje

PD: perdón por la monotonía del tema en estos últimos 2 dias.. lo siento.
Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos... esto son unos montajes muy sencillos....

saludos
 

Adjuntos

  • IMGP8237.JPG
    IMGP8237.JPG
    98.2 KB · Visitas: 160
  • IMGP8202.JPG
    IMGP8202.JPG
    99.2 KB · Visitas: 164
  • IMGP8211.JPG
    IMGP8211.JPG
    202.7 KB · Visitas: 132
  • IMGP8235.JPG
    IMGP8235.JPG
    99.5 KB · Visitas: 136
Gracias Electronec....si son montajes con caracter didácticos...

ahora pongo una es una lámpara RGB casera con PIC.... muuuucho más barata que las que venden en las tiendas....

saludos
 

Adjuntos

  • IMGP8881.JPG
    IMGP8881.JPG
    117.1 KB · Visitas: 123
  • IMGP8887.JPG
    IMGP8887.JPG
    117.4 KB · Visitas: 137
  • IMGP8890.JPG
    IMGP8890.JPG
    102.4 KB · Visitas: 124
  • IMGP8895.JPG
    IMGP8895.JPG
    113.6 KB · Visitas: 153
  • IMGP8896.JPG
    IMGP8896.JPG
    310.3 KB · Visitas: 125
rash dijo:
. muuuucho más barata que las que venden en las tiendas....
........Y fiables.....seguro!!

Como siempre rash.........pura perfección.
Original lo de la tartera/fiambrera, le dá buén acabado.
El PIC.... ¿lo hace intermitente?.

Nuevamente te felicito.

Saludos.
 
el codigo del pic lo saque de una página web y hace multiples secuencias, y control PWM con lo que va tomando multitud de combinaciones de colores a varias velocidades....

gracias electronec y saludos
 
ya casi acabo mi minimodular, consta de don minikarlos para 3" amplificador a base de 2003 un ecualizador de 5 bandas y lector de usb y linea de entrada, solo me falta el chapedo en madera y el barnisado, para mayores detalles solo tiene 25 cm de altura
minikarlson.jpg
 
gracias por los comentarios, no me parece minimalista aunque creo que se pasa de simple, mariano, el lector no lo arme, de hecho ninguno de los circuitos, el lector salio de un transmisor de los chinos, el ecualizador es de un autoestereo y el amplificador de un dvd, esa es una clara muestra de que no solo se puede recuperar componentes sino etapas completas aunque es algo laborioso estar recortando parte de la placa, el transmisor es(era) uno como este:
69876992_3-TRANSMISOR-FM-USB-Cali.jpg

(porcierdo habia olvidado decir que cuenta con control remoto)
 
Última edición:
Atrás
Arriba