Nuevo método de hacer PCB

Se trata de usar impresora la cual elimina el tedio de usar lapiz!
ah! y con una precisión y rapidez inmejorable por los antiguos métodos. :LOL:

Bueno el método que conozco es muy preciso, rápido y barato con la propiedad de que la escala es milimétrica sin deformación.
 

Adjuntos

  • fabricacion_pcb_149.pdf
    49.7 KB · Visitas: 3,379
un metodo casero y bastante economico consiste en imprimir el PCB en una hoja blanca (de las comunes) de ahi sacarle una fotocopia pero en vez de q la impresion salga en una hoja común que salga en papel calcable o papel manteca. despues se apoya el papel manteca sobre la plaque (pulida) y se le aplica la plancha teniendo en cuenta que todo el toner se pegue a la plaqueta virgen, de ahi al acido.
si disponemos de una impresora laser creo q podemos evitarnos la parte de la fotocopia.
saludos
 
las fotocopiadoras introducen un error de escala en forma radial por lo que no te recomiendo el metodo en series de chips en una pcb, es probable que no encajen los patillajes.
 
Gracias por los datos.

Creo q cualquier tipo de información util ya sea bastante elemental o muy avanzada y compleja es bienvenida en el foro (de eso me he dado cuenta en el poco tiempo que llevo aquí) porq todas las personas q frecuentan el foro estan en diferentes niveles de aprendisaje de electrónica, desde expertos hasta nosotros los novatos, incluso quizá personas que aun no comienzan.

Tomando en cuenta eso no tengamos miedo de publicar ni preguntar, siempre habra alguien q necesite lo q publiquemos y algun otro q resuelva nuestras dudas. Muchos salu2:

BRAULIO
 
Hola Maday, gracias por tu aporte. La realidad es que el metodo es bastante viejo. En el caso de las INK JET modificadas para imprimir con tinta indeleble es ya algo viejo, y los resultados no son muy buenos. Si queres ver un ejemplo de modificacion aca te dejo un link. A mi criterio lo mejor lejos sigue siendo la serigrafia.

IMPRESORA INK JET de PCB - MODIFICACION

Saludos.
 
No he hablado de modificar impresoras ni desarmarlas solo de usar impresoras laser com la que usamos en la empresa que es la RICOH y las EPSON con Toner tal vez no quedo claro y el resultado es perfecto, profesional deberias probar.
 
MaMu acabo de ver tu imagen del desarme y me parece atroz mi viejo has de tener mucho dinero para hacer eso o muy desesperado lee mi articulo PCBs y te vas a enterar que el procedimiento es en papel fotografico.
No desarmes mas aqui esos equipos valen oro aun quemados....
 
Mamu, las imagenes que se ven en la pagina se ven muy bien, si es posible obtener esos resultados con la impresion directa esta super bien, aun asi.. no voy a creer todo lo que dice ahi y lo intentare por mi mismo, ya luego les comentare los resultados.
 
MaMu dijo:
Hola Maday, gracias por tu aporte. La realidad es que el metodo es bastante viejo. En el caso de las INK JET modificadas para imprimir con tinta indeleble es ya algo viejo, y los resultados no son muy buenos. Si queres ver un ejemplo de modificacion aca te dejo un link. A mi criterio lo mejor lejos sigue siendo la serigrafia.

IMPRESORA INK JET de PCB - MODIFICACION

Saludos.

Orale Mamu, esta idea me parece muy buena,, antes yo utilizaba lo de la impresora láser, pero luego me pase a serigrafía y lo sresultados son muy buenos, pero de todos modos me gustaría intentar esto. Debe hacerse con una láser o puede hacerse con una de chorro de tinta???


Saludos
 
El Link que proporciona Mamu es con una Epson C84, una impresora de chorro de Tinta con resultados bastante aceptable (de acuerdo a las fotos)..

Incluso es mucho mas facil con una Inkjet que con la Laserjet.
 
EinSoldiatGott dijo:
MaMu dijo:
Hola Maday, gracias por tu aporte. La realidad es que el metodo es bastante viejo. En el caso de las INK JET modificadas para imprimir con tinta indeleble es ya algo viejo, y los resultados no son muy buenos. Si queres ver un ejemplo de modificacion aca te dejo un link. A mi criterio lo mejor lejos sigue siendo la serigrafia.

IMPRESORA INK JET de PCB - MODIFICACION

Saludos.

Orale Mamu, esta idea me parece muy buena,, antes yo utilizaba lo de la impresora láser, pero luego me pase a serigrafía y lo sresultados son muy buenos, pero de todos modos me gustaría intentar esto. Debe hacerse con una láser o puede hacerse con una de chorro de tinta???


Saludos

Usando una de chorro a tinta, con la salverdad de recargar el cartucho con una tinta indeleble de la misma densidad. Los resultados no son malos, pero no son los ideales tampoco, yo no conozco mejor metodo casero que el de la serigrafia. El lograr conseguir una buena tinta y que se seque rapido, es bastante complejo.

Saludos
 
Una pequeña preguntilla, ¿en qué consiste el método casero de serigrafía? Conozco como se hace industrialmente, pero supongo que si es casero, no será tan engorroso, ¿no?

Saludos.
 
sephirot dijo:
Una pequeña preguntilla, ¿en qué consiste el método casero de serigrafía? Conozco como se hace industrialmente, pero supongo que si es casero, no será tan engorroso, ¿no?

Saludos.

Hola, pues yo no soy experto en serigrafía, un amigo tiene una imprenta y nos ayuda a hacer los circuitos ahi.

Primero imprimimos el circuito con efecto espejo sobre una hoja de papel albanene.
Después sobre una malla se le pone una capa de una tinta fotosensible, cuando ha secado, la impersión del circuito se pone sobre la malla y ambos se meten a una insoladora durante x tiempo.

Con esto, en las partes en que la luz no incidió sobre la malla, la tinta o no recuerdo como se llama, al lavar la malla se cae la tinta de esa parte en dodne la luz no inicidió y así se crea un molde.

Se mezcla tinta para serigrafía con un poco de solvente, y se pone la malla sobre la baquelita y ahora si, con una especie de espátula se toma un poco de tinta y se presiona y resbala contra la malla haciendo que la tinta pase del otro lado y listo. Quitamos la malla y las pistas quedan impresas sobre la baquelita. La tinta seca en tan solo unos 5 minutos y pueden hacer cuantos circuitos quieran, la malla solo hay que lavarla y puede usarse para otras ocasiones.


Saludos y espero haya sido de ayuda mi explicación :)
 
Creo que desarmar una impresora para hacer PCBs o recurrir a serigrafia es cosa de chinos con dinero la verdad es que si te demoras menos de 30 min por placa de 200mmx 200mm es util pero sino les aconsejoimprimir en papel fotografico con impresora laser y luego plancharlo contra la place fenolica y ya.
 
Claro Maday, pero siempre es bueno aprender nuevos metodos, probarlos y finalmente elegir uno dependiendo del resultado y la eficiencia.
Yo actualmente uso tu método pero en lugar de papel fotográfico uso papel couche (¿se escribe asi?) y los resultados son +ó- aceptables, despues de pelar el papel casi nunca se pegan las pistas de los bordes, entonces tengo q repasar la placa a pulso con un plumon acrílico. Gracias por tu tutorial. Muchos salu2:

BRAULIO
 
De acuerdo a lo escrito por EinSoldiatGott sobre la explicación del método por serigrafía, personalmente lo hecho en muchas ocasiones ya que yop cuento con un pequeño laboratorio para hacer el revelado de los circuito en la malla y luego se pasa a la baquelita por medio de una pintura aunque yo no trabajo la que dice EinSoldiatGott que es la PVC yo trabajo otra que se demora un poco en secar pero es màs fácil de sacar de la malla ya que la PVC necesita de un disolvente especial para el. Bueno si se animan ha ahcer revelados por el método de serigrafía les colaboraré con mucho Gusto.
 
Les comento que estoy por hacer proyecto con la impresora pero con una epson C79 con los cartuhos epson que soportan el agua y demas... que son los originales de Durabrite pigmentados, esto se dio por que vi el link que pusieron ademas use un poco de tinta original de mi muli CX4100 epson y luego de pintar una parte del pertinax y pasandolo por la llama de un calentador 4 segundos lo meti en acido y no se despinto para nada (use el color amarilla para ser mas exacto), con las tintas jenericas probe y se salen apentas toman contacto con el agua, creo que es buena la idea por que ya estoy algo cansado de andar con la fibra o la plancha o tener que fotocopiar el PCB etc..., ahora si funciona bien solo hare el PCB con eagle lo imprimo en el pertinax,un poco de calor y al acido, mas facil imposible.
 
Atrás
Arriba