Nuevo método de hacer PCB

Las empresas que comercializan Kit de circuitos impresos, hacen uso de la serígrafia por el hecho de que los resultados son mucho mejores que tratar de imprimirlo por otro método.
Yo comence haciendo mis impresos con marcadores indelebles, luego use las pluma de tinta china (las rellene con tinta indeleble), avance con el metodo de la plancha y por ultimo acabe aprendiendo lo de la serigrafia, les dire que mucho de eso lo aprendi solo viendo a los tipografos cuando les mandaba a imprimir diseños dificiles para hacerlos uno mismo. Luego decidi tomar una clases de serigrafia, de los que abundan en los lugares de impresiones. Y ahora estoy satisfecho por la calidad de mis placas. Y para los que prometieron cumplan sus promesas de colgar ese dichoso manual para que más miembros del Foro saboreen los resultados de este sistema.
 
Hola: yo probé de todo y lo que mejor qme funciona, no lleva tanto trabajo y las pistas de cobre quedan como de fábrica es diseñando el circuito impreso en la pc en blanco y negro. Las pistas de cobre obviamente en negro. Luego ésto lo imprimo en papel autoadhesivo o vinilo autoadhesivo (depende del dinero que quieran gastar), pero no es mas q 2 o 3 pesos argentinos por cada hoja A4. Luego pego ese papel o vinilo en la placa. con una trincheta o algo corto lo blanco, lo retiro, psao la placa por cloruro ferrico y listo. Antes de retirar el vinilo hago los agujeritos donde estan marcados en el papel o vinilo, luego retiro el papel o vinilo negro y listo. asi las pistas quedan bien rectas, los agujeritos en linea, etc.

no se si les sirva, pero yo hice muchos circuitos con esmaltes y tintas y..... jamas resultó.
 
DJ DRACO dijo:
ésto lo imprimo en papel autoadhesivo o vinilo autoadhesivo Luego pego ese papel o vinilo en la placa. con una trincheta o algo corto lo blanco, lo retiro, psao la placa por cloruro ferrico y listo.

Realmente lo cortas tu a mano o mas bien lo que haces es llevarlo a una imprenta donde te lo cortan con un plotter, y tu solamente retiras el vinilo sobrante.
 
Lo corto a mano debido a que en la imprenta laser, (por mas que son amigos mios), no les sirve hacer trabajar toda la maquina cortadora para 1 solo circuito o varios pero todos diferentes.
el negocio de ellos esta en hacer por ejemplo 100 o 500 circuitos iguales, entonces ahi si t lohacen.

pero a mano es bastante facil. t dejo una fotito de un nuevo circuito de una melody que estoy haciendo ahora. lo que queda negro ahi van a ser las pistas de cobre. prolijo no?
y ves bien donde hacer los agujeritos.
 

Adjuntos

  • dsc01036_140.jpg
    dsc01036_140.jpg
    21 KB · Visitas: 1,124
  • dsc01035_352.jpg
    dsc01035_352.jpg
    30.7 KB · Visitas: 1,138
Muy bueno , practico , sensillo y rapido! yo por ahora estoy usando el de la impresora y la plancha pero casi siempre tengo que usar el marcador indeleble para repasar porque no queda muy bien.
 
Bueno amigo desde que empezé a emplear el papel transfer.. me he olvidado del marcador indeleble! Es super increible ese papel! Transfiere tan bien el tonner que despues de hacer la placa, me cuesta una eternidad sacarlo!
 
Que bueno. ¿Haci se llama el tipo de papel, es para impresoras o fotocopiadortas?, si es para impresoras ¿tiene que ser laser?.
GRacias
 
Asi es compañero pepechip! El metodo de la plancha.. pero lo especial es el papel! Transfire el toner como si estubiera haciendo la copia directamente sobre la bakelita
 
Se puede usar en impresoras laser o fotocopiadoras! Yo empleo la fotocopiadora de una tienda! Siempre las pido con un poco mas de sason para que queden oscuritas!
 
Estimado pepechip el tutorial que especificas en el foro tiene muchas falencias que en particular respecto del papel es absolutamente vago y como sabrás MADAY ha sido tremendamente claro al decir que el papel y el tonner plastico son el meollo del asunto y a lo que yo agregaría que no usen acetona sobre la placa ya que se cristaliza a temperatura ambiente por lo que sacar la grasa debe ser con alcohol puro no mas. Respecto del papel transfer Anthony123 especifica marca y serie del mismo para continuar con las pruebas que determinen el metodo mas apropiado para lograr el buen tutorial de trabajo.
 
Tambien hay que pensar que el metodo mas apropiado, no siempre es la calidad lo mas importante, sino que tambien importa el precio, y mucho. Un buen balance entre estos dos, hace al mejor metodo.

En casos es necesario una excelente calidad sin importar el precio.
Otras veces es necesario solo una placa funcional a un precio aceptable.
Y a veces uno no dispone de los recursos para poder pagar cualquiera de los ultimos dos.

Para el metodo de planchado se puede utilizar cualquier material tolerante al calor, ya que lo que transfiere el toner es eso: el calor. En lo posible qe las hojas sean satinadas (no porosas) ya que tienen menor adherencia y se despega con mayor facilidad el toner. Esto no quita qe podamos usar hojas comunes y corrientes, pero la calidad sera mayor con hojas satinadas.
NO tienen qe ser barnizadas, hay algunas hojas qe vienen con una pelicula plastica, como algunas de fotografia, que se derrite y se pega al impreso, arruinando el trabajo, o pegandose a la plancha.

Yo personalmente, las ultimas placas qe hice, utilice el metodo de planchado con hojas de una revista de una inmobiliaria que son finas y satinadas... Busque una linda hojita, la arranque prolijamente, la imprimi con la impresora laser y la planche menos de 5 mins (hasta qe se hacian traslucidas las pistas). Apenas terminaba de planchar, ponia la placa en un bols con agua caliente para que se afloje el papel excedente (fria no porque se corre riesgo de que se despegue el toner durante el atacado). Dejaba la placa unos 5 minutos yy enfriaba el agua echandole agua fria al agua caliente... Una vez frio, metia la mano y sacaba la placa. Presionando con el dedo sacaba los restos de papel hasta que solo qedaban las pistas. A veces era necesario pasar una punta para sacar papel entre dos pistas cercanas.

Asi me resulto perfecto las ultimas veces sin gastar un centavo en hojas.

salu2,
mano.
 
Hola a todos, para hacer mis impresos yo uso la tecnica de la plancha pero con una diferencia en uno de los pasos que hacen la mayoria de ustedes.
1- Primero si o si uso papel fotogafico y con el mayor contraste posible (Usar solamente impresora laser).
2- (Este es el paso diferente a los demas) Cuando terminemos de planchar nuestra placa, no la tiren en el agua, dejen enfriar lentamente la placa y el paepl (aproximadamente 4 ó 5 minutos) despues retiran el papel y disfruten de los resultados.

Saludos.
 
Otrebor dijo:
2- (Este es el paso diferente a los demas) Cuando terminemos de planchar nuestra placa, no la tiren en el agua, dejen enfriar lentamente la placa y el paepl (aproximadamente 4 ó 5 minutos) despues retiran el papel y disfruten de los resultados.

Y cual es la diferencia empirica del resultado normal y del tuyo amigo?
 
Atrás
Arriba