Otro amplificador de 3 Transistores ! BBB ¡

Se trepa un escaloncito más hacia la búsqueda de la perfección con la mayor simpleza posible: se suprime ese gran condensador de acople de salida y se agrega un trimpot para ajustar el offset de salida a 0 V (marcado en el esquema como R9). La cantidad de componentes totales sigue igual en 13 unidades.

En el esquema se indican los ajustes de los dos trimpots y su valor nominal.

Verán que se ha reducido aún más el valor de R1, respecto al anterior esquema. Ésto favorece el mejor manejo del mosfet inferior por el efecto de las capacidades parásitas vistas desde el gate (se mejora la respuesta (SR) y extensión del ampli en alta frecuencia). Esos 2K2 ohmios, son un punto óptimo, por debajo del cual no conviene bajar ya que disminuye la ganancia de la primera etapa y aumenta nuevamente la THD. Es decir, ese valor es una situación de compromiso entre los parámetros de SR, ancho de banda y THD.

Otra cosa que será necesaria: invertir la polaridad de C2 (el positivo va hacia el lado de la fuente de señal de entrada).

Saludos

BBB13 (2).jpg

PD: ni bien cuente con tiempo, subo las otras dos variantes.

PD2: creo, que ya es suficiente para considerar a este modelo como definitivo (a no ser que al armarlo y verificarlo, vea que del simulador a la realidad exista una gran diferencia funcional). Con más tiempo, subo todas las especificaciones posibles para que se puedan cotejar en la realidad.
 
Última edición:
Aquí van las curvas características para la última versión del BBB13:

BBB13 (A).jpg

BBB13 (B).jpg

BBB13 (C).jpg

BBB13 (D).jpg

Noten cómo se gana un poco más de potencia (antes de un recorte de la señal visible) por haber corregido la asimetría de funcionamiento de la etapa de salida.

BBB13 (E).jpg

Se adjuntará, además, la envolvente del espectro de distorsión en 1 W, 8 ohmios y 1 KHz, para posteriormente cotejarla con aquellas envolventes (en similar potencia, carga y frecuencia) de los BBB19 y BBB27. Ésto posibilitará diferenciar los caracteres particulares que le impriman a la señal de entrada cada uno de los 3 modelos, comparándolos en un similar punto de trabajo.

BBB13 (F).jpg

Referenciando respecto a la frecuencia de 2332 Hz (donde se da el punto de 0 dB), tenemos:

16 Hz a - 0,0022 dB; fase = + 1,31 grados
16 KHz a - 0,0000048 dB; fase = - 0,07 grados

PSRR en salida del amplificador = - 54,516 dB a frecuencia de ripple de 100 Hz (con muy similar ripple en ambos rails).
 
Última edición:
Última versión del BBB19:

BBB19 (2).jpg

R4 es un trimpot de 100 K y R13 es un trimpot de 200 K. Los valores indicados en el esquema son los de ajuste.

Aquí van las curvas características para la última versión del BBB19:

BBB19 (A).jpg

BBB19 (B).jpg

BBB19 (C).jpg

BBB19 (D).jpg

Noten nuevamente cómo se gana un poco más de potencia (antes de un recorte de la señal visible) por haber corregido la asimetría de funcionamiento de la etapa de salida.

BBB19 (E).jpg

Se adjuntará, además, la envolvente del espectro de distorsión en 1 W, 8 ohmios y 1 KHz, para posteriormente cotejarla con aquellas envolventes (en similar potencia, carga y frecuencia) de los BBB13 y BBB27. Ésto posibilitará diferenciar los caracteres particulares que le impriman a la señal de entrada cada uno de los 3 modelos, comparándolos en un similar punto de trabajo.

BBB19 (F).jpg

Referenciando respecto a la frecuencia de 1567 Hz (donde se da el punto de 0 dB), tenemos:

16 Hz a - 0,0022 dB; fase = + 1,31 grados
16 KHz a - 0,000024 dB; fase = - 0,14 grados

PSRR en salida del amplificador = - 54,534 dB a frecuencia de ripple de 100 Hz (con muy similar ripple en ambos rails).
 
Última edición:
Última versión del BBB27:

BBB27 (2).jpg

R4 es un trimpot de 100 K y R17 es un trimpot de 200 K. Los valores indicados en el esquema son los de ajuste.

Aquí van las curvas características para la última versión del BBB27:

BBB27 (A).jpg

BBB27 (B).jpg

BBB27 (C).jpg

BBB27 (D).jpg

Noten nuevamente cómo se gana un poco más de potencia (antes de un recorte de la señal visible) por haber corregido la asimetría de funcionamiento de la etapa de salida.

BBB27 (E).jpg

Se adjuntará, además, la envolvente del espectro de distorsión en 1 W, 8 ohmios y 1 KHz, para posteriormente cotejarla con aquellas envolventes (en similar potencia, carga y frecuencia) de los BBB13 y BBB19. Ésto posibilitará diferenciar los caracteres particulares que le impriman a la señal de entrada cada uno de los 3 modelos, comparándolos en un similar punto de trabajo.

BBB27 (F).jpg

Referenciando respecto a la frecuencia de 1090 Hz (donde se da el punto de 0 dB), tenemos:

16 Hz a - 0,0022 dB; fase = + 1,31 grados
16 KHz a - 0,00010 dB; fase = - 0,29 grados

PSRR en salida del amplificador = - 54,561 dB a frecuencia de ripple de 100 Hz (con muy similar ripple en ambos rails).

Comparativa de envolvente de espectro de distorsión en 1 W sobre 8 ohmios y 1 KHz, entre los tres modelos:

Comparativa entre modelos a 1 KHz 1 W 8 ohmios.jpg
 
Última edición:
Brillante trabajo Diego; unas cuestiones: si no me equivoco la tensión de alimentación es esa porque lo vas a alimentar con trafos de 12V no ??? ( 12 X 1,4142 ).
La siguiente inquietud es : ¿ cuántos amperios consume cada BBB ( vaya de que amperaje habrían de ser los trafos para alimentar UNA etapa de cada BBB ) ?????
Por último: ¿ Que tal responde al rizado de la alimentación ?, ¿Podría alimentarse con un puente rectificador y una buena capacidad de filtrado o sería necesario inductores de filtro y/o estabilizadores a transistores ¿.
Gracias y un saludo.
 
Brillante trabajo Diego; unas cuestiones: si no me equivoco la tensión de alimentación es esa porque lo vas a alimentar con trafos de 12V no ??? ( 12 X 1,4142 ).
La siguiente inquietud es : ¿ cuántos amperios consume cada BBB ( vaya de que amperaje habrían de ser los trafos para alimentar UNA etapa de cada BBB ) ?????
Por último: ¿ Que tal responde al rizado de la alimentación ?, ¿Podría alimentarse con un puente rectificador y una buena capacidad de filtrado o sería necesario inductores de filtro y/o estabilizadores a transistores ¿.
Gracias y un saludo.

Hola Juan Carlos!!!

La tensión de alimentación es esa por lo mismo que has dicho. Elegí 12 VCA porque es un voltaje muy fácil de conseguir (bastante estandarizado para muchos fines) y no se escapa muy lejos de lo que finalmente necesito sin incrementar demasiado la potencia disipada (ya que muy posiblemente cualquier versión de simetría de salida corregida pueda alimentarse con algo como 13,1 Vcc ó más).

El BBB11 / BBB13 consumen 1 A aprox. El BBB19, unos 2 A aprox. El BBB27, unos 4 A aprox. Estos consumos son por canal. La sugerencia sería alimentarlos con trafos separados para cada canal. La opción aún más recomendable sería emplear 4 trafos con secundarios simples de 12 VCA cada uno (resulta en la opción más "quieta" en cuanto a ruido inducido a los amplis y la de mayor crosstalk posible). Aunque parezca una exageración emplear 2 trafos por canal, al ser el ampli single ended desde entrada a salida, esta configuración de trafos elimina o reduce a prácticamente cero la modulación térmica entre los semiciclos de un mismo canal y preserva así la característica propia del modo de funcionamiento en single ended (asimetría). Esa modulación térmica entre semiciclos de un mismo canal puede evidenciarse más en aquellos casos con fuente de corriente constante (consumo constante desde un rail y variable desde el otro rail).

¿De cuánto amperaje RMS deberían ser estos trafos en sus secundarios?: dame un tiempo que los dimensiono y expongo los resultados. Desde ya te comento que deben superar a los amperes que consume cada modelo (la razón debe andar, muy a grosso modo, entre 5 a 6 veces más ese valor; muy posiblemente algo más también dependiendo de varios factores).

En cuanto al filtrado, dejame hacer unos números para ver qué puede convenir. Ni bien cuente con tiempo anexo ésto también.

Saludos

PD: en realidad, el camino adecuado sería definir primeramente una mínima relación S/N en la salida del ampli (95 a 96 dB, por ejemplo); luego, en función del PSRR del circuito y de la excursión máxima de la salida obtenemos el nivel de ripple máximo; con el ripple máximo y el consumo medio obtenemos el filtrado necesario; finalmente, con el filtrado necesario y el consumo medio dimensionamos el trafo (considerando en este cálculo unos parámetros típicos del cableado y demás pérdidas resistivas).
 
Última edición:
Haciendo los primeros dimensionamientos de la fuente de alimentación:

Se fija una relación S/N de 96,33 dB, es decir, cercana a la que se obtienen comúnmente con los sistemas digitales de resolución de 16 bits.

Sabiendo que la amplitud máxima de salida de los tres modelos presentados es de 8 V pico, y el PSRR ronda en todos ellos los 54,5 dB aprox., calculamos el máximo nivel de ruido para obtener esa relacion S/N mencionada:

Nivel de ruido máximo a la salida = 8 V pico / 65.536 = 0,000122 V pico.

Ese es un nivel de ruido posible de obtener en la práctica (no es nada descabellado).

Esos 65.536 corresponden a los 96,33 dB propuestos.

En las líneas de alimentación estaría permitido tener hasta unas 531,86 veces más de nivel que esos 122 uV pico, debido al PSRR propio del amplificador.

Resultan, entonces, unos 65 mV pico. Es decir, un ripple de 130 mV pico a pico.

Ese valor es muy exigente, ya que debe mantenerse a un régimen de 1, 2 y 4 A aprox.

Como orientación muy burda y empleando la ecuación i = C x dV / dt, daría para 1 A unos 77.000 uF por rail. El doble de eso para 2 A y el cuádruple de eso para 4 A.

Por el momento, filtrado simple es medio difícil y costoso de implementar.

La relación S/N de 96,33 dB escogida, permitiría diferenciar (si la diferencia dada en el espectro de distorsión así lo permite) el carácter que pueda tener cada uno de los tres modelos, por lo menos hasta la H7 (comparándolos todos a su plena potencia).

De escoger menor relación S/N, para favorecer un filtrado simple y de tamaño más modesto, se enmascararía la posibilidad de discriminar alguna diferencia entre modelos.

Por ejemplo, con una relación S/N de 82 dB, salen bancos cercanos a los 14.700 uF por rail para el BBB13 (lo cual puede ser posible de implementar sin que se escapen mucho los costos y el dimensionamiento final del trafo). Con esta relación S/N sería imposible diferenciarlos comparando los tres modelos a 1 W sobre 8 ohmios, ya que el piso de ruido enmascararía el H2, H3 y sucesivos, en cada uno de ellos. Es, justamente, el contenido de los primeros Hs (desde el H2 en adelante) el que podría diferenciar tímbricamente uno de otro modelo.

Posiblemente, con esa última relación de 82 dB sólo sería posible diferenciarlos a su plena potencia, ya que del piso de ruido emergen hasta el H6 para el BBB27, hasta el H5 para el BBB19 y hasta el H3 para el BBB13.
 
Última edición:
Antes de proseguir con el dimensionamiento de la fuente de alimentación, voy a adjuntar un análisis interesante como lo es el Slew Rate del modelo BBB13.

BBB13 (Slew Rate).jpg

Como podrán apreciar, se exigió a la etapa de salida a excursionar un poco por encima de sus límites de diseño de 8 V pico (se llevó a casi 10 V pico). Aún así, el Slew Rate arrojado por la simulación es muy prometedor, con valores cercanos a los 65 V / useg (nada despreciable por la simpleza de diseño que es). Muy probablemente este SR se deba a sus componentes de salida y al hecho que es de solo dos etapas. No he probado con mosfets de mayor capacidad parásita de entrada para ver qué sucede con este parámetro.

Luego, voy a subir para el BBB19 y el BBB27.

Estos son otros parámetros que tendremos que cotejar en la práctica.

Mismo análisis pero para el BBB19:

BBB19 (Slew Rate).jpg

El SR baja a alrededor de 35 V / useg, seguramente por haberse duplicado la capacidad parásita debido al agregado de un par más de salida. De todos modos, sigue siendo un valor muuuuy bueno.

Mismo análisis pero para el BBB27:

BBB27 (Slew Rate).jpg

El SR baja aún más, a alrededor de 17 V / useg, seguramente por haberse cuadruplicado la capacidad parásita debido al agregado de tres pares más de salida (respecto del BBB13). De todos modos, sigue siendo un valor mejor que el de un simple TL071 (13 V / useg). Atención al eje de las X, ya que ha aumentado sus límites.

Saludos
 
Última edición:
Hola Diego.
Has verificado si el slew-rate es simetrico para la excursiones positivas y para las negativas???

Hola Eduardo!!!:

Hasta ahora, solo he medido el flanco creciente del primer pulso. Por lo poco que observé en las gráficas de simulación, este flanco medido es el más lento, ya que el otro es bien abrupto. Es de esperar que haya asimetría en el SR ya que los ciclos de carga / descarga de la capacidad se llevan a cabo a través de un transistor en un caso y a través de una resistencia en el otro caso (no son los mismos tiempos).

De todos modos, voy a tratar de verificarlo y subirlo.

Un abrazo

PD: acabo de verificar el SR del flanco decreciente para el BBB27 y dá casi 123 V / useg!!!. Este modelo sería el más lento de los tres presentados. Es de esperar que el BBB19 sea aún más rápido en esa parte y, el BBB13, aún más todavía que los otros ;).
 
Última edición:
Hola Diego.
Has verificado si el slew-rate es simetrico para la excursiones positivas y para las negativas???

Este es un complemento gráfico para esa consulta que efectuó Eduardo.

La excursión máxima de la salida, en los tres modelos, se mantiene dentro del rango de diseño de 8 V pico.

En todos los gráficos, las unidades para el eje de las Y son Voltios y las unidades para el eje de las X son Segundos.

SR BBB13.jpg

SR BBB19.jpg

SR BBB27.jpg

Saludos
 
Última edición:
Por fin pude probar el circuito :p

El circuito que probe es el del mensaje #21
Utilice el bc556 que es casi igual al bc560, segun el datasheet el bc560 posee un menor nivel de ruido pero para fines de prueba lo considero adecuado.

Lo arme en protoboard con cables de UTP, con caimanes y con los componentes del circuito, ajuste los trimpots al valor mencionado, utilice resistencias de 1/2W y para el de 1Ω utilice de 5w

Para la fuente utilice un sencillo circuito con lm317 modificado para que de un poco mas de 1A, lo regule a 12v y para el -12 utilice un cargador generido de 12v 1.5A, los voltajes rondaban entre 12-12.2V , tambien añadi dos condensadores de 4700uF para que ayuden al filtrado en la alimentacion simetrica.

En los parlantes me quede algo corto, solo tenia de 4Ω de 10W, y otro de 8Ω a 1.2W

Resultados:

Los mosfet calentaron por lo que les añadi un pequeño disipador de 2.5W a cada uno ( fue una prueba rapida).
La calidad del sonido para 4Ω 10W fue mala, hubo una mejora para el parlante 8Ω 1.2W pero todabia no era de buena calidad ( el parlante no exploto :D )
Desconectando la señal de entrada se escucha un pequeño ruido, es leve pero esta.

Ahi terminaron mis pruebas por ahora, tratare de conseguir otro parlante de 8Ω a más potencia y un transformador de 12-12v a 1.5A para la fuente pero me gustaria que me informaran que hice mal o que puedo mejorar.

gracias
 
Última edición:
Por fin pude probar el circuito :p

El circuito que probe es el del mensaje #21
Utilice el bc556 que es casi igual al bc560, segun el datasheet el bc560 posee un menor nivel de ruido pero para fines de prueba lo considero adecuado.

Lo arme en protoboard con cables de UTP, con caimanes y con los componentes del circuito, ajuste los trimpots al valor mencionado, utilice resistencias de 1/2W y para el de 1Ω utilice de 5w

Para la fuente utilice un sencillo circuito con lm317 modificado para que de un poco mas de 1A, lo regule a 12v y para el -12 utilice un cargador generido de 12v 1.5A, los voltajes rondaban entre 12-12.2V , tambien añadi dos condensadores de 4700uF para que ayuden al filtrado en la alimentacion simetrica.

En los parlantes me quede algo corto, solo tenia de 4Ω de 10W, y otro de 8Ω a 1.2W

Resultados:

Los mosfet calentaron por lo que les añadi un pequeño disipador de 2.5W a cada uno ( fue una prueba rapida).
La calidad del sonido para 4Ω 10W fue mala, hubo una mejora para el parlante 8Ω 1.2W pero todabia no era de buena calidad ( el parlante no exploto :D )
Desconectando la señal de entrada se escucha un pequeño ruido, es leve pero esta.

Ahi terminaron mis pruebas por ahora, tratare de conseguir otro parlante de 8Ω a más potencia y un transformador de 12-12v a 1.5A para la fuente pero me gustaria que me informaran que hice mal o que puedo mejorar.

gracias

Gracias por animarte!!!.

Casualmente ayer me puse a probar por primera vez ese mismo del post 21 que vos has armado (lo hice a las apuradas y con elementos de rescate que tenía por ahí). Como mosfets utilicé los IRFP150N (ya que me parecían muy limitados los IRF610 para los disipadores que dispongo de 1,15 ºC / W, e incluso, no los disponía a mano). Como cambio necesario al esquema fue aumentar el preset de 100 K de ajuste de bías, ya que con ese valor quedaba mínimamente en 1,95 A de bías. El valor final fué de 220 K. El ruido de fondo lo noté también, pero como solución rápida fué eliminar R9 (el preset de offset) y agregar un condensador de acoplo a la salida (se volvió al penúltimo esquema del BBB13, es decir, el del post 12, a excepción de dejar tal cual la resistencia de colector de 2K2). El ruido de fondo bajó de 60 mV pico a pico a solamente 2 mV pico a pico!!! (y es debido al ripple de fuente exclusivamente). Lo que sucedía es que R9 inyectaba ruido desde el rail negativo directamente a la base del transistor de entrada (con muy poca atenuación). Al eliminar R9, se soluciona perfectamente el problema de ruido de fondo y queda mudo el ampli sin sonido aplicado.

Otra solución, si no querés eliminar R9, es particionarla y agregar un capacitor de filtro (desde el punto de partición de R9 hacia 0 V). Esto habría que probarlo, ya que no lo he hecho aún.

Por la calidad lograda así modificado (como lo que probé), es muy buena.

Probalo y verás.

Saludos

PD: + - 12 voltios me parece que son algo cortos. Te debe estar recortando, adicionalmente al ruido de fuente.

PD2: cuando pueda, presento el diseño de placa final y fotos.
 
Última edición:
@ericksm creo que además de pocos voltios, también tienes pocos amperios ( es un clase A ). La fuente en éstos circuitos es fundamental, Diego es un experto en estas lides, sigue sus consejos. ¡¡ Enhorabuena por el montaje !!! pule esos detalles y recibid un cordial saludo.
PD: Diego pese a la provisionalidad de tu montaje ¿ Como suena ?. ¿ Acerté con mi vaticinio de los medios-agudos limpios y buenos graves ?.
 
Gracias por la información

quite R9 y añadi un condensador de 4700uf de desacoplo para el parlante
mejoro la respuesta, bajo la señal de ruido, solo lo escucho cuando estoy cerca del parlante y aun asi es baja ;)

No tengo mucha experiencia en estos temas de amplificadores pero veo que R4 repercute en gran medida en la respuesta del amplificador, lo cambie a 220K como indican pero se escucha ruido como golpeteos en el parlante, con una R de bajo valor (60 ohm) mejora el sonido , tambien probe con 10k pero es casi igual.

Salu2
 
@ericksm creo que además de pocos voltios, también tienes pocos amperios ( es un clase A ). La fuente en éstos circuitos es fundamental, Diego es un experto en estas lides, sigue sus consejos. ¡¡ Enhorabuena por el montaje !!! pule esos detalles y recibid un cordial saludo.
PD: Diego pese a la provisionalidad de tu montaje ¿ Como suena ?. ¿ Acerté con mi vaticinio de los medios-agudos limpios y buenos graves ?.

El armado provisorio lo culminé ayer 2 de mayo a las 12 de la noche :)oops:). Lamentablemente, como señal de entrada utilicé la salida de auriculares de un triste radiograbador (con todas sus limitaciones y defectos). Sin cables mallados para ello (solo puentes con cocodrilos en ambas puntas) :oops:. Sólo con audio de radio :oops:. Como carga, un simple parlante coaxial de 8 pulgadas marca Audifiel (cero lujos) y montado en una esfera como baffle sellado (por el foro hay alguna foto).

A pesar de lo precario, el sonido es muy limpio, aunque escaso de graves por el empleo de solo 2200 uF para el capacitor de acople y el tipo de baffle empleado (más orientado para medios que para graves).

Solo probé un canal nomás, pero la potencia era más que sobrada, a pesar de la poca sensibilidad del parlante empleado. La respuesta recién comienza a caer en torno a los 50 KHz (mirando muy rápidamente con osciloscopio).

Ruido de fondo: cero :)aprobacion:).

Con más tiempo, voy a subir mediciones y fotos de esta mi primer burda aproximación a la realidad.

Es un circuito que promete y es muy fácil de armar...

Un abrazo



Gracias por la información

quite R9 y añadi un condensador de 4700uf de desacoplo para el parlante
mejoro la respuesta, bajo la señal de ruido, solo lo escucho cuando estoy cerca del parlante y aun asi es baja ;)

No tengo mucha experiencia en estos temas de amplificadores pero veo que R4 repercute en gran medida en la respuesta del amplificador, lo cambie a 220K como indican pero se escucha ruido como golpeteos en el parlante, con una R de bajo valor (60 ohm) mejora el sonido , tambien probe con 10k pero es casi igual.

Salu2

El golpeteo que mencionás (se corta el audio y el cono inmediatamente se retrae; luego, si bajás el volúmen en la entrada, retorna el audio a la salida), a mi también me lo hace, pero bajo condiciones de recorte muy profundo, por la forma en que está anclada la fuente de corriente (flotante). Se podría eliminar ese defecto, pero agregando más componentes al diseño (se escapa de las ideas originales: simpleza).

Cuidado con bajar la R4 demasiado, ya que se escapa la corriente de bías. 60 ohmios es excesivamente bajo (podés cocinar los mosfets). R4 define la corriente de bías: ¿la has medido?. No sería necesario cambiar R4 de 100 K a 220 K, si el ajuste de bías se puede llevar a 1 A aprox. En mi caso, fue necesario aumentarlo de 100 K a 220 K, ya que el mínimo de bías me quedaba en 1,95 A (lo que es excesivo).

Mientras lo manejes con 15 a 16 voltios por rail y con señal dentro de lo diseñado (no más de 1,15 voltios de entrada), no debería aparecer ese defecto de "golpeteo" o "mute automático anti excesos" :)D).

Muy posiblemente se deba a que estás empleando + - 12 V y el recorte está mucho más abajo en valor al de diseño.

Otra cosa: ví que has empleado dos parlantes para las pruebas (uno de 4 ohmios y otro de 8 ohmios). Utiliza el de 8 ohmios como mínima impedancia. Con el de 4 ohmios, recorta la señal a la mitad de camino (es por eso que habrás notado mejoras cuando utilizaste el de 8 ohmios).

Saludos
 
Última edición:
Lo probe con fuente simetrica de 16v-16v con el lm317 y el otro con trafo, puente, condensador y convertidor CC-CC, obtengo los voltajes mencionados.

Pero aun con R4 a 220k se escucha un pequeño ruido y solo ruido, no tengo salida de audio en el parlante (y solo cuando subo todo el volumen del equipo), los mosfet estan frios.
Este valor es correcto?

Salu2
 
Última edición:
Lo probe con fuente simetrica de 16v-16v con el lm317 y el otro con trafo, puente, condensador y convertidor CC-CC, obtengo los voltajes mencionados.

Pero aun con R4 a 220k se escucha un pequeño ruido y solo ruido, no tengo salida de audio en el parlante (y solo cuando subo todo el volumen del equipo), los mosfet estan frios.
Este valor es correcto?

Salu2

A juzgar por los comentarios de tus pruebas, muy probablemente no estés entendiendo bien cómo es el mecanismo de ajuste de R4 para polarizar adecuadamente el par de mosfets de salida.

El mecanismo de ajuste es como se describe a continuación:

1) Previo a la aplicación de cualquier voltaje de alimentación al circuito, asegurarse de verificar que el valor ajustado para R4 sea el máximo (sea un preset de 100 K, 220 K ó cualquier otro valor necesario en la práctica).

2) Dando por entendido que conoces el mecanismo de puesta en marcha de todo amplificador y habiendo verificado que todo está bien, se procede a disponer de un voltímetro de CC en conexión paralelo a la R6 de 1 ohmio (la resistencia de mayor potencia del circuito). El voltímetro debe estar preparado para un fondo de escala que incluya el voltio a medir (1 V). Luego, se va girando lentamente el cursor de R4 de modo que la lectura vaya creciendo hasta alcanzar un valor próximo al voltio (realizarlo por pasos, progresivamente, dejar estabilizar la temperatura de los disipadores y, luego, volver a repetir el ajuste de ser necesario hasta verificar que se estabilice en 1 V). Así, habremos logrado hacer circular una corriente de salida de aprox. 1 A, con lo que nos permite lograr excursiones de voltaje de salida de hasta 8 V pico sobre el parlante de 8 ohmios nominal, libres de recortes.

Si la excursión esperable para la salida debe ser menor, la corriente podría ajustarse a menor valor, conforme lo necesario (menos calor disipado). Ejemplo: para 4 V pico de salida, deberías ajustar la corriente en 0,5 A (ya que 0,5 A x 8 ohmios son 4 V pico). Ajustar 0,5 A sería lograr 0,5 V sobre R6.

Es por eso que cuando probaste con el parlante de 4 ohmios, verificaste que existía recortes, ya que al aplicar voltaje sobre el parlante de baja impedancia, éste intenta extraer corriente máxima que el amplificador no le dá (el parlante de 4 ohmios exige el doble de corriente que el de 8 ohmios, bajo el mismo voltaje aplicado). La única forma de hacerlo funcionar con 4 ohmios es inyectarle menor voltaje de entrada (la mitad de 1,15 V para ser precisos), ó aumentarle la corriente de salida a 2 A (imposible con un solo par de mosfets => emplear mosfets más robustos ó más pares del mismo ya existente).

Si tus mosfets están fríos, cabe la posibilidad de que esa corriente de salida sea muy baja (falte reducir el valor del preset R4), de modo que cuando le solicitás excursión a la salida, existe recorte de señal.

Probá ajustar a, por ejemplo, 100 mA (es decir, 100 mV sobre R6) y verificá qué efecto te produce. Luego, sin modificar el volúmen de la señal de entrada, aumentá esa corriente al doble y volvé a verificar qué es lo que sucede (deberías encontrar que recorta bastante menos que con 100 mA).

Saludos
 
Última edición:
Gracias por la informacion diegomj1973

Intuyo que lo mencionado es el ajuste de bias, de lo que no tenia conocimiento :LOL:

Entiendo que R4 debe ser calibrado para obtener un 1V en R6 , lo que daria 1A aproximado para la salida , pero mi parlante solo es de 1.2W por lo que no creo que sea buena idea :LOL:

Relice la prueba con 150mV en R6, el valor calibrado de R4 fue de 90k, mejor sonido pero no puedo dar un resultado final debido al parlante que tengo.
Cuando aumento el voltaje de entrada, se escuchan pequeños ruidos, creo que es por la baja corriente que entrega para esta calibración.

necesito un parlante de 8Ω a 15w ó más en caja si fuera posible y de mejor calidad.

salu2
 
Gracias por la informacion diegomj1973

Intuyo que lo mencionado es el ajuste de bias, de lo que no tenia conocimiento :LOL:

Entiendo que R4 debe ser calibrado para obtener un 1V en R6 , lo que daria 1A aproximado para la salida , pero mi parlante solo es de 1.2W por lo que no creo que sea buena idea :LOL:

Relice la prueba con 150mV en R6, el valor calibrado de R4 fue de 90k, mejor sonido pero no puedo dar un resultado final debido al parlante que tengo.
Cuando aumento el voltaje de entrada, se escuchan pequeños ruidos, creo que es por la baja corriente que entrega para esta calibración.

necesito un parlante de 8Ω a 15w ó más en caja si fuera posible y de mejor calidad.

salu2

Para calibrarlo acorde al parlante que disponés (8 ohmios y 1,2 W), debés ajustar la corriente de bías en 548 mA aprox. (0,548 V sobre R6) y aplicarle no más de 889 mV pico a la entrada o 628 mV RMS (en lugar de los 1150 mV RMS de diseño). Es decir, debés ajustar el volúmen de entrada en casi 6 dB menos de lo previsto que para el diseño original, para que no existan recortes.

Verificá si los mosfets en tus disipadores toleran esa disipación :cool:, ya que los podés freir fácilmente. Podés emplear mosfets con baja Rthjc, si tus disipadores están algo cortos ó no empleés micas aislantes (pero verificá que los disipadores queden aislados entre sí y con el chasis o gabinete).

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba