Amplificadores a válvulas

!Wow , performance de altissima gamma , la unica cosa que no me guta es enpleyar en la montagem tarjeta de circuito inpreso , a no ser unicamente en los conponetes pasivos , para mi valvulas o tubos NO son amigos de circuitos inpresos , con lo pasar de lo tienpo seguramente hay problemas de soldas frias.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.

Hola Daniel ! Solamente se utiliza el circuito impreso para la parte de baja señal, ahora si lees todo el texto, ahí dice que también lo puedes hacer punto a punto :)

Toda la parte de potencia del amplificador está hecha punto a punto !!!

CIRCUITO IMPRESO DEL DYNACO MARK III DE 60 W, UTILIZABLE PARA EL DYNACO DE 120 W

PCB 1.jpg

PCB 2.jpg

PCB 3.jpg

PCB 4.jpg

Saludos Cordiales desde Argentina !!!
Rorschach :D
 
Hola a todos , jo aclaro NO gustar de enpleyar tarjetas de circuito inpreso en montagens com valvulas (tubos) basados en mantenimiento realizados en equipos (Radios y TV) que fueran armados asi , casi sienpre un festival de soldas frias.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Deberían usar pbc de fibra de vidrio y separar el zócalo unos centímetros de la plaqueta con alambres rígidos :devilish:

DOSME: los 2 primeros PCB sin componentes del mensaje #942 son de fibra de vidrio :) :https://www.forosdeelectronica.com/posts/1179090/

Y ahora DOSME sus deseos son órdenes :alabanza::devilish: :

ZÓCALO OCTAL LARGO PARA CIRCUITO IMPRESO
large octal socket pcb.jpg

De estos tipos de pines largos, hay también en 7 pin miniatura, y 9 pin miniatura (noval) :)

Ahora, si ya están montados en los circuitos impresos zócalos normales, y se los desea alargar, no hay problemas, están estos alargadores que se montan en los zócalos y luego se colocan en estos las respectivas válvulas, vean ;) :

ALARGADOR PARA ZÓCALO DE 9 PINES (NOVAL)
salva-alargador zócalo 9 pin (noval).jpg


ALARGADOR PARA ZÓCALO OCTAL ( 8 PINES)
salva- alargador-zócalo octal.jpg


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 

Adjuntos

  • noval tube socket pcb.jpg
    noval tube socket pcb.jpg
    51.7 KB · Visitas: 8
  • octal tube socket pcb.jpg
    octal tube socket pcb.jpg
    77.9 KB · Visitas: 7
Como no me convencía para nada lo que estaba pasando con b+ de los amplificadores, en realidad en un principio tendría que haber sacado derivaciones en los secundarios de +390v y otra en el final de +500v ya que tenia dudas sobre el comportamiento de la fuente con la válvula rectificadora.
Entonces lo que hice ahora, es bobinar de vuelta los dos trafos de alimentación completos para reemplazar a los existentes, los cuales ya estan terminados y probados con 395v + 395v en el secundario de alta para alimentar correctamente a los módulos, así quedan dentro del valor diseñado para el circuito.
De esta manera espero mantener la mejor calidad de construcción para que funcionen como deben.
Con uno de los trafos que saco, mas adelante pienso buscar un circuito para kt88 con un b+ de 500v y hacer un ampli para sub woofer.
Debo las fotos, las tengo luego las subo.

Saludos cordiales
Damian
 
Amplificador Valvular tipo Winco ( Recreación/Evocación).

Amplificador de 3 válvulas, 1 rectificadora de media onda tipo 35W4, amplificadora de señal de entrada tipo 12AV6, y potencia de salida tipo 50C5/50B5, con una potencia de salida de +- 1,5 W R.M.S, este tipo de pequeño amplificador venían montados en los primeros tocadiscos monofónicos tipo Winco, G.E. Musaphonic, etc, el circuito que se muestra es para 110/117 VCA, para 220 VCA ha de colocarse un transformador 220/110 VCA.-


Saludos Cordiales
Rorschach :D

p.d. hay un error tipográfico en el diagrama, la resistencia de carga de placa de la 50C5/50B5 es de 2500 Ω, y no de 250 Ω.-


Siguiendo con la publicación, aquí se puede apreciar un circuito de similares características, un poco más evolucionado, con las mismas válvulas 35W4, 50C5 o 50B5, y 12AV6, si bien el circuito es para 110/117 Vca, aquí en la Argentina se le colocaba una transformador de poder 220/110 Vca, y venían montados en los tocadiscos Winco, General Electric Musaphonic, VM, etc, fueron fabricados a principios de los años 1960, y a mediados de la década cambiaron por un nuevo circuito de 2 válvulas, 6X4 (rectificadora) y ECL82 (triodo/pentodo), a principios de los años 1970 cambiaron nuevamente el circuito por uno a transistores.-

35W4-50B5-12AV6- Diagrama.jpg

Se me ocurrió la idea de hacer una recreación de dicho amplificador, y puse manos a la obra, las válvulas las tengo, y los materiales, casi todos también, el único problema era el transformador de salida, no iba a complicarme de hacer un trasformadorcito de escasos 1,5 W, así que de varios que tengo, tomé un transformador de 220/12 Vca 1 amperio, (no es lo que corresponde, lo he criticado, pero a falta de pan, buenas son las tortas :angel:) y hacer cálculos para ver si sirve, veamos, como la resistencia de carga de placa de la 50B5 es de 2500 Ω, conectando al secundario de 12 Vca la bobina movil de 8 Ω de un parlante, el calculo me daría:
Relación de transformación (K): 220Vca/12Vca : 18,33
K: 18,33
Zr (impedancia de carga reflejada en el primario): K² Z (impedancia bobina móvil): 18,33² x 8 Ω : 2688 Ω, muy cerca de los 2500 Ω requeridos, lo cual demuestra que estamos mas o menos dentro de las especificaciones :) , pero está la situación que como es una clase A single, la corriente anódica circula todo el ciclo, alrededor de 50 mA, esto haría que dicha componente de continua sature el núcleo del transformador, así que procedí a desarmarlo, y colocar todas la E de una lado y las I del otro, para luego darle con aislación un entrehierro de +-0,22 mm, para reducir la inducción y que no sature.-

Lo he armado en mis conocidos "ProtoCartónBoard", para hacer una recreación y evocación de aquella época, publicarlo, y luego desarmarlo ;)

Imágenes y Video:

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg

8.jpg

9.jpg


Espero que haya sido de vuestro agrado :)

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición por un moderador:
Según puedo ver el parlante está al aire libre, sin baffle, a pesar de eso suena bastante bien y limpio, solo un poco estridente en gama de agudos. Claro está que no es un HiFi pero va muy lindo.
buena práctica o repráctica mejor dicho.

Saludos y disfrútalo.

Interesante el método del CartonBoard...

Gracias por tus comentarios, en cuanto a la práctica o repráctica que aludes, no lo hice por ello, sino para evocar y recrear los años 1960, por eso lo construí en una especie de chasis de cartón (ProtoCartónBoard :)), para luego escucharlo un poco, publicarlo y luego desarmarlo.-

Uso los ProtoCartónBoards para hacer pruebas provisorias de circuitos, luego de chequear su funcionamiento correcto los desarmo, y los construyo definitivamente donde corresponda, puedes verlos cuando construí los pre de micrófono y fono magnético de mi amplificador valvular Hi-Fi de 50 W por canal ya terminado, y también en la elaboración de un probador de válvulas que todavía está en construcción.-
Ver: mensaje #225 https://www.forosdeelectronica.com/posts/948305/
ver: mensaje #227 https://www.forosdeelectronica.com/posts/950710/
ver: mensaje #16
https://www.forosdeelectronica.com/f34/construccion-probador-valvulas-143122/#post1109191

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Siguiendo con el proyecto, adjunto fotos de los nuevos transformadores de poder y ademas desarme también los choque de filtro y bobine de vuelta los carretes con alambre esmaltado .35 mm quedando los mismos con 20 capas de 82 vueltas = 1640 vueltas, pintado con esmalte cada capa y aislado al final con mucho esmalte y con dos capas de mylar gruesito y dos capas de papel todo pintado de vuelta con tres manos mas, lo que mide unos 45 ohm cada uno, arrimándose mucho mejor en lo que respecta a la especificación de la válvula rectificadora 5U4GB y al esquema del circuito.
Hice varias cuentas con la medida del carrete y las formulas publicadas en otro post creo que esta en 3,3 henry, me hubiera gustado llegar a 5; pero nada que ver a como estaban mal hechos median solo 4 ohm que es igual que nada.
Ademas reemplace las resistencias de 1 ohm de la realimentación de los cátodos por unas con la disipación correspondiente y lo mismo con las resistencias del la sub fuente de polarización negativa.
Asi que creo que estoy en condiciones de volver a realizar pruebas, le doy un par de revisadas y luego pruebo y comento.

Siguiendo con el proyecto, adjunto fotos de los nuevos transformadores de poder y ademas desarme también los choque de filtro y bobine de vuelta los carretes con alambre esmaltado .35 mm quedando los mismos con 20 capas de 82 vueltas = 1640 vueltas, pintado con esmalte cada capa y aislado al final con mucho esmalte y con dos capas de mylar gruesito y dos capas de papel todo pintado de vuelta con tres manos mas, lo que mide unos 45 ohm cada uno, arrimándose mucho mejor en lo que respecta a la especificación de la válvula rectificadora 5U4GB y al esquema del circuito.
Hice varias cuentas con la medida del carrete y las formulas publicadas en otro post creo que esta en 3,3 henry, me hubiera gustado llegar a 5; pero nada que ver a como estaban mal hechos median solo 4 ohm que es igual que nada.
Ademas reemplace las resistencias de 1 ohm de la realimentación de los cátodos por unas con la disipación correspondiente y lo mismo con las resistencias del la sub fuente de polarización negativa.
Asi que creo que estoy en condiciones de volver a realizar pruebas, le doy un par de revisadas y luego pruebo y comento.



Ahora algunas fotos de los choque.

Saludos cordiales a todos.
Damian



Quedo mal se apilo todo, las del choque son las cuatro de abajo. Me anda mal internet.
 

Adjuntos

  • IMG_1873.jpg
    IMG_1873.jpg
    86.5 KB · Visitas: 51
  • IMG_1885.jpg
    IMG_1885.jpg
    107.9 KB · Visitas: 48
  • IMG_1886.jpg
    IMG_1886.jpg
    108.1 KB · Visitas: 47
  • IMG_1875.jpg
    IMG_1875.jpg
    94.7 KB · Visitas: 46
  • IMG_1872.jpg
    IMG_1872.jpg
    99 KB · Visitas: 49
  • IMG_1860.jpg
    IMG_1860.jpg
    108.5 KB · Visitas: 47
  • IMG_1917.jpg
    IMG_1917.jpg
    118.2 KB · Visitas: 50
  • IMG_1919.jpg
    IMG_1919.jpg
    78.2 KB · Visitas: 48
  • IMG_1920.jpg
    IMG_1920.jpg
    87.6 KB · Visitas: 50
  • IMG_1924.jpg
    IMG_1924.jpg
    74.2 KB · Visitas: 50
Última edición:
Es correcto que no es valvular, me refería al sonido, encontré un foro donde se toca el tema con el autor del mismo, las criticas son excelentes
Zero Feedback Impedance Amplifiers - diyAudio
Con respecto a que la respuesta en frecuencia de una válvula es diferente a la de un MOSFET no lo voy a discutir porque no se la respuesta, simplemente voy a citar lo que un miembro de este foro dijo en este post :
Esa respuesta tiene otro precio, de hecho muchos saben que un transistor bipolar en corriente funciona igual que una válvula en tensión, este punto y algunos otros dan como resultado el mismo sonido, pero como ya dije, no puedo dar detalles, tengo que proteger mi invento, sepan disculpar.
 
Me quiero construir unos amplis con unas 829b, pues me sobraron dos de la emisora que construi y e visto que los chinos hacen amplificadores de audio con esta valvula, quiero hacer algo como estos que adjunto

http://www.r-type.org/pdfs/829b.pdf
Hola a todos , caro Don aure al acaso jo encontre ese Link aca : http://www.introni.it/pdf/Elettronica Flash 1996_03.pdf que tiene ezactamente lo proyecto que buscas ( veer pagina 73 en adelante).
!Suerte amigo en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
¡ Hola Daniel :) ! , hay una publicación de Aure de hace poco tiempo, Mayo del 2020, en la cual nuevamente hace consultas por tener la intención de construir un amplificador con las válvulas 829B / GU29 que le sobraron, publicación donde tu también has participado.-

Mirá :




Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Diseño y desarrollo de un amplificador de audio con etapa de potencia con tecnología de válvulas.

Me resulta interesante, os lo dejo por aquí
 

Adjuntos

  • Diseño y desarrollo de un amplificador de audio con etapa de potencia con tecnología de válvulas.pdf
    8.8 MB · Visitas: 62
Muy buenas compañeros, soy nuevo en este foro, resulta que he montado un amplificador con dos 6K7 y dos 6V6 que nuestro amigo Carles diseño. Pero resulta que tengo muy poca potencia de salida me sabrían decir porque apenas llegó a 1W. Adjunto el esquema
 

Adjuntos

  • Ampli estero 6K7 y 6V6 rev 1º.pdf
    577.5 KB · Visitas: 18
Así como planteas, sin más datos, es difícil darte una recomendación.
Debes medir las tensiones de placa de las 6V6 con señal, y a máxima potencia, e informar.
¿Que señal de entrada utilizas?
Los capacitores de bypass de los resistores de cátodo en el diagrama figuran de 470 uF, ¿estás seguro que eso esta bien?, generalmente son de 47 uF.
 
Muy buenas , la tensión de placa de las 6V6 la tengo en 215V y lo alimento con una señal de entrada de 500mV a la 6K7 en la salida de altavoces midiendo en paralelo con altavoz una tensión de 1.2 vpp a máximo volumen eso es nada.
El condensador va ser el problema ?

Gracias
 
Mide la tensión de cátodo de cada una de las 6V6, para ello desconectar los capacitores de bypass, e informa.
Prueba luego el amplificador con los capacitores de bypass desconectados, y fíjate si levanta potencia, e informa.
¿Los parlantes de cada canal, de que impedancia son ?, te pregunto porque esos transformadores que utilizas como salida de potencia, en realidad son de poder, reductores de tensión 220Vca/6Vca, su relación de transformación (k) es : 220/6 : 36,66: k: 36,66, ahora saquemos la carga de de impedancia reflejada en el primario para una bobina móvil de 4 ohms : k al cuadrado x 4 Ohms : 5376 Ohms, bastante aproximado a 5000 ohms, que es la carga reflejada del primario para 6V6 single ended, y 250 Vcc en placa.
Si la bobina móvil del parlante de cada canal no son de 4 Ohms, ahí hay un problema.
 
Atrás
Arriba